martes, 13 de mayo de 2014

FIESCO (y II). EL DR. ALONSO FIESCO, ESTABLECIMIENTO Y DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA 
orcid.org/0000-0002-9433-6298
 
En un trabajo previo, comenzamos con una somera descripción la noble y poderosa familia Fieschi, una de las más ilustres de Génova. De su conversión castellanizada en Fiesco y de su arribada a nuestras islas en el siglo XVI (Fiesco I: orígenes del apellido. El Dr. Juan Fiesco, establecimiento y descendencia en Tenerife).
Palazzo Fieschi con escudo en parte superior. Autor: De Avendano
Hemos escrito que en Canarias, durante el 1500, se asentaron dos médicos oriundos de la república ligur, sin vínculo de parentesco cercano: en el primer tercio del siglo el Dr. Juan (Anfons) Fiesco, de origen nizardo, se avecindó y dejó descendencia en Tenerife, y hacia 1560, el Dr. Alonso de Fiesco, establecido y con sucesión en Gran Canaria.
Concretamente, de este último, Alonso de Fiesco, partiremos para desarrollar el presente artículo.


1. NOTAS BIOGRÁFICAS Y GENEALÓGICAS DEL DR. ALONSO FIESCO
Del Dr. ALONSO DE FIESCO (1), iniciador de su casa en Gran Canaria, encuadramos su existencia entre los años de 1532 y 1601[i], nacido en Cádiz, donde residía una numerosa colonia ligur. Sus padres, naturales de  Génova, como consta en informaciones de sus sucesores, llamados Alonso Fieschi y Beatriz Rodríguez.
Acerca de su llegada a la ciudad de Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), donde vino como galeno, se data en los primeros años de la década de 1560[ii].
En cuanto a su desempeño profesional, nos encontramos ante uno de los primeros médicos residentes en la isla. En el año 1566, la nómina de estos profesionales sanitarios la componían el licenciado Carrillo y los doctores Alonso Fiesco y Alonso Pinto, estos dos últimos, naturales de Cádiz. 
El Dr. Fiesco prestó sus servicios como médico en el Santo Oficio y, en las primeras instituciones hospitalarias de la isla como el hospital S. Martín, S. Pedro Mártir (Telde) y San Lázaro[iii]: en 1575, era médico del Santo Oficio; en 1579, del Hospital de S. Pedro Mártir; en 1581, en el hospital de S. Lázaro. 
Además de su condición profesional, también se ha conocido, indirectamente, como autor de una Historia de la conquista de Gran Canaria, mencionada por Fr. Alonso de Espinosa en su
Firma del Dr. Alonso de Fiesco. A. Acialcázar.
Historia de la Virgen de Candelaria.
Se trata de la única reseña que se tiene y de la que no se conoce su paradero: si se terminó de escribir o se publicó, y en este caso, si desapareció. Al respecto, se puede consultar el ilustrativo artículo de A. Cioranescu (1959): “El doctor Fiesco", historiador de Gran Canaria, de recomendable lectura.
Nuestro personaje casó dos veces: la primera con Tomasa Francisca y, estando viudo, con la isleña Catalina Ortíz, cuyos progenitores fueron Alonso Ortíz de Zambrana y su esposa Luisa de Troya (de Ortega)[iv]. De ambas tuvo sucesión, con Tomasa Francisca a MARIANA DE FIESCO (fundadora de los Fiescos del norte de Gran Canaria) y FERNANDO DE FIESCO, y con Catalina Ortíz a BEATRIZ DE FIESCO, ANDRÉS DE FIESCO y LUISA DE FIESCO, esta última casada con el capitán Sebastián Saavedra, a su vez, hijo del capitán y regidor de Gran Canaria Alonso Fernández de Saavedra y de Magdalena de Azuaje[v].

2. UNA DESCENDENCIA EN EL NORTE DE GRAN CANARIA
Antes de comenzar esta relación genealógica, unas breves aclaraciones:
- Seguiremos un orden descendente a partir de Alonso de Fiesco y de Tomasa Francisca, así se marcará con el número que aparecerá entre paréntesis detrás del nombre correspondiente: el (2) será hijo del (3), este último hijo del (2) y así sucesivamente. De manera ilustrativa lo acompañamos con gráficos.
- El lo referente a los apellidos: el orden, diferentes entre hermanos, etc. Hay que tener en cuenta que siguen otras pautas a las que hoy se siguen, para quienes no estén familiarizados o les parezca interesante conocer sobre esto, consultar el trabajo de Cristina López (2012), Los apellidos en Canarias, una riqueza cultural .
Sin otro preámbulo, Iniciamos la descripción con la arriba nombrada MARIANA DE FIESCO (2), hija de Alonso Fiesco (1) y de Tomasa Francisca, unida maritalmente a Alonso H (F)ernández de Córdoba, procurador y fiscal de la real audiencia de Canarias, del que sabemos era fallecido en 1607. De ellos, nacieron:
a) FABIANA DE FIESCO CÓRDOBA, sobre la que volveremos abajo.
b) TOMASA FRANCISCA FIESCO, bautizada en el Sagrario, año 1578 (AHDC). Su madre la dotó en el año 1609, para casar con Marcos de Carvajal, hijo de Alonso de Carvajal Guanarteme[vi], alcalde real de Guía (1566-1571), y de María Calva Quintana Cabrera[vii].
c) ALONSO (F)HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA FIESCO, contrajo matrimonio con María Calderón Aguilar, tuvieron por descendencia a María Ana de Fiesco Calderón, mujer que fue del alférez Gaspar Suárez de Quintana, hijo de Pedro Suárez Sánchez de la Fuente y de María Calva de Quintana; y a Juan Hernández de Córdoba, procurador de causas, marido de Francisca de Meneses Sotomayor, sus padres: Juan de Meneses, descendiente del alférez mayor de la conquista Alonso Jaimez de Sotomayor, y María Perdomo Bethencourt, de primeros conquistadores normandos.
d) BARTOLOMÉ DE FIESCO, bautizado en el Sagrario, año 1586.
FABIANA FIESCO CÓRDOBA (3), nació en 1584 en la ciudad de Las Palmas, siendo bautizada en la iglesia del Sagrario de la Catedral de Canarias (AHDC), dónde en 1608 celebró nupcias con Salvador Ramos Cancines (Calcines), cuyos progenitores fueron Domingo Ramos Cancines, alférez de milicias de Gáldar y familiar del Santo Oficio, y su mujer María de Vera. El matrimonio tuvo su residencia en Gáldar, en su parroquial aparecen registrados sus hijos (APG, libro 1 de bautismos):
a) MARÍA (¿LUCÍA?) RAMOS FIESCO, nacida y bautizada en Gáldar, en el año 1611.
b) ALONSO RAMOS CANCINES, en la misma localidad recibe aguas baustimales (1614), celebró dos matrimonios: primero, en 1649 en la parroquia de Moya, con María Pérez Afonso, hija de Pedro Afonso y Ana de Trujillo, y segundo con Francisca de Cabrera Miranda, viuda de Lucas Alemán, cuyos padres fueron Pedro de Miranda y Tomasa de la Concepción. Hijo del primero: Pedro Fiesco y, del segundo, María Fiesco.
c) H(F)ERNANDO DE FIESCO RAMOS CANCINES, nos ocupamos abajo.
d) DOMINGO RAMOS CANCINES FIESCO, así llamado en honor a su abuelo paterno, matrimoniado en la iglesia del Sagrario (1638) con Francisca de Ojeda, hija de Salvador Hernández y de Angelina de Ojeda.

3. ASENTAMIENTO Y UNA DESCENDENCIA EN LA VILLA DE MOYA
FERNANDO FIESCO RAMOS CANCINES (4), natural de Gáldar y bautizado en su parroquial de Santiago de los Caballeros, en 1615, se avecindó en la villa de Moya, contrayendo nupcias en su parroquia (1642) con Juliana Benítez Trujillo, hija del capitán Juan Benítez y de Úrsula Trujillo, de familias fundadoras del lugar.
Fernando de Fiesco tuvo una importante relevancia social en Moya, de los promotores de un nuevo templo y firmar (de su puño y letra) la solicitud (MARRERO, J. 1913).
De la descendencia de este consorcio, anotamos:
a) FABIANA FIESCO, con ella continuamos más adelante.
b) MATÍAS FIESCO TRUJILLO (Moya, 1643-1713), se unió en matrimonio con Sebastiana Díaz de la Cruz, hija de Salvador Rivero y de Ángela Travieso de Armas Díaz.
c) ANTONIA TRUJILLO, en 1673 casó en la villa moyense con Pedro Pérez Bethencourt, hijo de Salvador Rodríguez y de Ana de Bethencourt, vecinos de Arucas.
FABIANA FIESCO (5), natural de Moya, celebró nupcias con Diego Almeida Hernández (también Hernández de Almeida), en el año 1675, quien había nacido también en la villa, en 1628, hijo de José Hernández Díaz y de María Almeida Afonso. Este matrimonio obtuvo dispensa episcopal en 3º con 4º grado de consaguinidad: Agustín de Almeida e Inés Hernández (padres comunes), eran bisabuelos (3º grado) de Diego Hernández y, a la vez, tatarabuelos (4º grado) de Fabiana de Fiesco.
De ellos documentamos la siguiente progenie:
a) JULIANA DE FIESCO HERNÁNDEZ, continuamos abajo en línea A.
b) MIGUEL DE ALMEIDA FIESCO, continuamos en línea B.
c) JUAN DE ALMEIDA FIESCO, matrimoniado en su villa natal con Luisa Trujillo de Armas, viuda de Diego Hernández Castellano e hija del alférez y alcalde real Tomás Trujillo y Estebana (Estefanía) Hernández de Armas.
Hay que señalar que estos tres hermanos Fiesco casaron con tres hijos del alférez Tomás Trujillo[viii], acabado de mencionar, frutos de sus dos esposas: Estebana Hernández Oramas de Armas (Luisa Trujillo con Juan Almeida Fiesco) y de Ana Marrero (Agustín Trujillo con Juliana de Fiesco y María Marrero Trujillo con Miguel Almeida Fiesco).
A continuación, relacionaremos la descendencia de los hermanos Juliana de Fiesco Hernandez (línea A) y la de Miguel Almeida Fiesco (línea B).
A) LÍNEA A: JULIANA DE FIESCO HERNÁNDEZ (hija de Fabiana de Fiesco y Diego Almeida)
JULIANA DE FIESCO HERNÁNDEZ (6a), hija de Fabiana de Fiesco (5) y de Diego Hernández Almeida, natural de Moya (1681) donde matrimonió con Agustín Trujillo Marrero, hijo del alférez Tomás Trujillo y de su segunda esposa Ana Marrero. Vivió hasta 1753, siendo viuda antes de 1727.
FABIANA DE FIESCO (7a), hija de los anteriores, nació y se bautizó en Moya (1709), enlazando maritalmente con Sebastián de la Cruz de la Torre, de su misma naturaleza (1701), cuyos progenitores fueron Juan de la Cruz Palenzuela y Agustina de la Torre Hernández. De este matrimonio seguiremos el linaje por tres de sus hijos:
María Fiesco de la Cruz (a1),
José de la Cruz Fiesco (a2) y
Juliana de la Cruz Fiesco (a3).
a1) Línea A1: María Fiesco de la Cruz (hija de Fabiana Fiesco y Sebastián de la Cruz)
MARÍA FIESCO DE LA CRUZ (8a1), natural de Moya (1731), casó en su parroquial en 1770, con el tinerfeño, José Mª Rodríguez Afonso, nacido en el Sauzal en 1733, hijo de Domingo Rodríguez Afonso y de su segunda esposa Mª Candelaria Flores. Ambos vivieron en el Palmito, en cuyo domicilio dejaron su existencia: Fabiana dejó viudo a José Mª, en 1800, este le sobrevivió 8 años más, volviendo a desposar con Dominga López.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ FIESCO (9a1), hijo único de los anteriores. Su madre María Fiesco de la Cruz lo tuvo a edad avanzada para la época (42 años). Nacido en el Palmital de Guía, limítrofe con Moya, recibió su bautismo en la parroquia de Sta. María de Guía, en 1830. Dos veces casado, en 1797 con Sebastiana Almeida, dejó posteridad, y en 1828, con Josefa García Hernández, hija del alcalde constitucional de Moya Jacinto García Rodríguez y de Alejandra Hernández Rodríguez, vecinos de Fontanales.
José Antonio Rodríguez, al casar con su segunda mujer contaba con 55 años, mientras que esta, Josefa García, tenía solamente 20 años (Moya, 1808). Dedicado a las faenas agrícolas, era un labrador acomodado, que murió en 1858 y su esposa testó en 1866 (AHPLP).
Árbol genealógico de los Fiescos de Gran Canaria. A.Acialcázar
JOSÉ Mª RODRÍGUEZ GARCÍA (10a1), nacido en el Palmital y bautizado en Guía en 1830, desposó en 1850 con María Melíán Falcón, hija de Francisco Melián de Vega y de Antonia Falcón Díaz. Estuvieron domiciliados en el Frontón y en el Palmito. De ambos, damos cuenta en un trabajo anterior, Melián de Ortega, convergencia de linajes en la villa de Moya.
De aquí, llegamos a nuestro bisabuelo SEBASTIÁN RODRÍGUEZ MELIÁN (1a1), padre de nuestra abuela materna CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN (12a1), sobre los que volveremos por ser los puntos de confluencia de esta estirpe.
a2) Línea A2: José de la Cruz Fiesco (hijo de Fabiana de Fiesco y Sebastián de la Cruz)
JOSÉ DE LA CRUZ FIESCO (8a2), nació en Moya en 1731, estuvo casado con Bárbara Martín, fuera de su matrimonio, tuvo por hija a ISABEL DE LA CRUZ (9a2), sobre estas circunstancias y genealogía, hemos apuntado en Isabel de la Cruz, hija de padre conocido y madre desconocida...
De aquí, se llega a nuestra bisabuela BASILIA FALCÓN SUÁREZ (13a2), madre de nuestra abuela materna CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN (14a2).
a3) Línea A3: Juliana de la Cruz Fiesco (hija de Fabiana de Fiesco y Sebastián de la Cruz)
JULIANA DE LA CRUZ FIESCO (8a3) natural de Moya (1753), casó con Ambrosio José Benítez Rodríguez, nacido en la misma localidad, en el año 1748, casaron en su parroquial en 1782, con dispensa en 3º grado de consanguinidad: ambos compartían como bisabuelos a Sebastián Hernández y Ana de Palenzuela. De Ambrosio José fueron sus padres, José Benítez y María Rodríguez
JOSÉ BENÍTEZ DE LA CRUZ (9a3), nacido en Moya, año 1784, su matrimonio lo celebró en su iglesia parroquial en 1805 con María Guerra (Moya, 1824-1859), hija del alcalde real José Antonio Marrero Almeida y de Angela Guerra. Se dispensaron en 3º grado de consaguinidad: tuvieron como bisabuelos comunes a Baltasar Benítez y su mujer Teresa de Palenzuela.
FRANCISCA BENÍTEZ GUERRA (10a3), natural de Moya (1823), sus nupcias con Pedro Ponce (de León) Ponce, de su misma naturaleza (Moya 1826), hijo de Juan Ponce de Vargas Medina y de Teresa Ponce de León Melián. El matrimonio fue vecino de el Lance.
MANUEL PONCE BENÍTEZ (11a3), nacido en la villa moyense en el año 1849, vinculado en matrimonio con María Cerpa Cerpa, hija de Marcos Cerpa Díaz y de su mujer Mª Guadalupe Cerpa Suárez, su prima hermana: cuyos padres eran hermanos de padre (dispensados en 2º grado de consaguinidad). Estuvieron domiciliados en el Palo.
Hemos escrito acerca de los Ponce/Ponce de León, en este mismo blog.
De ellos, viene nuestra bisabuela MARÍA DE S.JUDAS PONCE CERPA (12a3), madre de nuestro abuelo materno JUAN MOLINA PONCE (13b1a;14b2 ), donde convergen estas líneas.
B) LÍNEA B: MIGUEL ALMEIDA DE FIESCO (hijo de Fabiana de Fiesco y Diego Almeida)
En este punto, retrocedemos a la generación sexta (6), en la descendencia de Alonso de Fiesco (1) y de Catalina Francisca, iniciadores de esta estirpe. Volvemos a MIGUEL ALMEIDA DE FIESCO (6b), hijo de Fabiana de Fiesco y de Diego Almeida Hernández, hermano de JULIANA DE FIESCO HERNÁNDEZ (6a), cuya rama acabamos de exponer.
MIGUEL ALMEIDA DE FIESCO (6b), natural de Moya, dónde desposó con María Marrero Trujillo, hija del alférez y alcalde Tomás Trujillo y su segunda esposa Ana Marrero Álvarez, de los que escribimos arriba.
ANA ALMEIDA TRUJILLO (7b), celebró esponsales en la parroquial de la Candelaria con Salvador Benítez, padres: Baltasar Benítez y Teresa de Palenzuela. Hijos de ellos, seguiremos a José Antonio Marrero Almeida (8b1) y a María Benítez (8b2).
b1) Línea b1: José Antonio Marrero Almeida (hijo de Ana Almeida y Salvador Benítez)
JOSÉ ANTONIO MARRERO ALMEIDA (8b1), nacido y bautizado en Moya, año 1747, allí estuvo en convivencia marital desde 1783 con Ángela Guerra, natural de Arucas (1764), 17 años menor que su marido, hija de Francisco Lorenzo y de Josefa Guerra Trujillo, ambos naturales y vecinos de Arucas. El matrimonio se celebró previa dispensa (3º con 4º grado de consaguinidad), compartieron como bisabuelo y tatarabuelo al alférez Tomás Trujillo, mencionados en varias ocasiones.
Tuvieron su hogar en El Palo, José Antonio Marrero mantuvo una intensa vida pública en su localidad: diputado del común, alcalde de agua y alcalde real.
De ambos, vamos a seguir a dos de sus hijos: Mª Dolores Guerra Benítez (b1a) y a Rita Benítez Marrero (b1b).
b1a) Línea b1a: Mª Dolores Guerra Benítez (hija de José Antonio Marrero y Angela Guerra)
Mª DOLORES GUERRA BENÍTEZ (9b1a), en Moya tuvo lugar su nacimiento, en el año 1784, la parroquia fue lugar de su unión matrimonial (1805) con José Benítez de la Cruz, vistos arriba, al igual que sus descendientes que llegan a nuestra bisabuela MARÍA PONCE CERPA (12b1a), madre de nuestro abuelo materno JUAN MOLINA PONCE (13b1a).
b1b) Línea b1b: Rita Benítez Marrero (hija de José Antonio Marrero y Angela Guerra)
Mª RITA BENÍTEZ MARRERO (9b1b), nació en Moya, donde contrajo nupcias en 1814, con Miguel Falcón Arencibia (Teror, 1790), hijo de Miguel Falcón Guerra y Josefa Arencibia Suárez, naturales y vecinos de Teror.
Mª Rita y Miguel, dedicado a la agricultura, se avecindaron en el Palmito (VVAA, 1834 y 1836).
MIGUEL FALCÓN BENÍTEZ (10b1b), su natalicio en Moya (1815), allí celebró esponsales con Mª Carmen Montesdeoca Miranda, nacida en el mismo año que su marido, hija del labrador Ángel José Montesdeoca de la Cruz y de Isabel Miranda de la Cruz.  Vivieron en la calle principal del pueblo, como consta en su partida de defunción (AHDC).
Miguel Falcón sobrevivió unos años a su mujer, murió longevo en el año 1900, dejando testamento en 1896, ante Isidoro Padrón (AHPLP).
JUAN MANUEL FALCÓN MONTESDEOCA (11b1b), en 1839 tuvo lugar su nacimiento y bautismo en Moya, allí casó con la moyense Mª Pino Suárez Viera (1844), hija de Eduardo Suárez Díaz y de, su segunda esposa, Mª Carmen Viera Benítez, obteniendo dispensa en 4º grado de consaguinidad: sus tatarabuelos comunes fueron Francisco Montesdeoca Navarro e Isabel Benítez Mateo. 
Dedicado a la labranza, vivieron en el pago de el Palo.
De aquí, llegamos a nuestra bisabuela BASILIA FALCÓN SUÁREZ (12b1b), madre de nuestra abuela materna CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN (13b1b).
b2) Línea b2: María Benítez (hija de Ana Almeida y Salvador Benítez)
Retomamos la generación 8, a María Benítez, hermana del recién tratado José Antonio Marrero (8b1), ambos hijos de Ana Almeida (7b) y Salvador Benítez.
MARÍA BENÍTEZ RIVERO ALMEIDA (8b2) formó matrimonio con Baltasar de la Fe, hijo de Antonio de la Fe de Armas y de Antonia Trujillo de Almeida.
Barranco de Moya
TOMASA DE LA FE BENÍTEZ (9b2) casada con José Antonio Cerpa Afonso, síndico personero en 1802, hijo de alcalde y mayordomo de la fábrica parroquial José Cerpa Falcón y de su mujer Catalina Afonso Guerra. 
Esta familia vivió en Trujillo, falleciendo José Antonio Cerpa en 1809, a los 48 años, su mujer lo hizo posteriormente en 1847, contaba 80 años.
SEBASTIÁN CERPA DE LA FE (10b2), nació en la villa en 1796, allí desposó en 1817 con Mercedes Díaz Medina, hija del alcalde constitucional y labrador Pedro Díaz Melián y María Medina de la Fe (véase Melián de Ortega, convergencia en la villa de Moya…). El matrimonio fue dispensado en 3º grado de consaguinidad: Antonio de la Fe y Antonia Trujillo de Armas fueron sus bisabuelos.
MARCOS CERPA DÍAZ (11b2), en 1821 fue nacido y bautizado en la villa, formó consorcio conyugal en 1842, con su prima hermana Mª Guadalupe Cerpa Suárez, hija de Gregorio Cerpa Afonso y de Mª Pino Suárez Quintana. Ambos tuvieron su residencia en el Palo.
Marcos Cerpa falleció en 1901, a los 80 años, estando viudo de Mª Guadalupe (1884).
MARÍA CERPA CERPA (12b2) y su esposo Manuel Ponce Benítez, de los hemos hablado, padres de nuestra bisabuela MARÍA PONCE CERPA (13b2), madre de nuestro abuelo paterno JUAN MOLINA (14b2).
De nuestros abuelos maternos, hemos escrito sobre su ascendencia en Familia Molina-Rodríguez en la villa de Moya (acceder pulsando).

Hasta aquí nuestra relación genealógica, a partir del Dr. Alonso de Fiesco y su primera esposa Tomasa Francisca, en la que hemos recorrido cuatro siglos, y que nos llega en 15 y 16 generaciones por ambos abuelos maternos (3 veces por nuestra abuela –dos por rama materna y una paterna- y 3 veces por nuestro abuelo –todas por rama materna-), todo esto marcado por numerosas relaciones endogámicas.

4. A MODO DE RECAPITULACIÓN
Entre las consideraciones que tuvimos para escribir sobre los Fiescos en Canarias, estaba el retomar a ambos pioneros que llegaron a las islas y que dejaron su descendencia en ellas, determinando que fueron dos personas diferentes y sin relación familiar próxima; aunque coetáneas, con la misma profesión y oriundos de Génova, lo que ha llevado tantas veces a confusiones, al aparecer textos frases como hija del doctor Fiesco
Asimismo, otro matiz, ha sido que la descendencia de uno se radicó principalmente en Tenerife, mientras que la del otro en Gran Canaria, islas donde desempeñaron su trabajo y formaron sus familias.
Siguiendo el excelente artículo del Dr. Sánchez Molina (2014), en lo que consideramos un acertado metaanálisis de GENEALOGÍAS CANARIAS, en su pluralidad de autores y temáticas, extrae sus comunalidades, quedando definido como Antepasados y gente sin historia. En estas dos entregas que nos ocupan, podemos correlacionar estos puntos:
- La motivación inicial  la marca un interés personal al que nos lleva la curiosidad y las ganas de conocer acerca de nuestros orígenes.
- Añadimos apellidos, filiaciones, reseñas temporales de manera secuencial siguiendo las familias, todo mediante un trabajo de investigación de años, en la que continuamente nos encontramos ante nudos genealógicos, que con paciencia desenredamos.
- No se nos escapa la importancia y las numerosas interacciones endogámicas, que  siempre hemos anotado que no es patrimonio de familias poderosas o de alta alcurnia. En lo que reiteramos, como se demuestra empíricamente desde la psicología, que las relaciones se producen y mantienen entre iguales.
-  Distintas procedencias de la población canaria y su confluencia: indígena, castellana, portuguesa, genovesa, flamenca, etc.
- En el proceso histórico que seguimos se ha destacado el acceso masculino a las estructuras de poder y el papel subordinado y matriarcal de las mujeres.
En contraposición, se ha traslucido la matrilinealidad en la transmisión del apellido Fiesco, siendo aportado desde las féminas.

Agradecimiento a Antonio Falcón Rodríguez.

NOTAS
[i] En un documento del Santo Oficio, con fecha de 1586, se anota que el Dr. Alonso Fiesco contaba 54 años (AA); asimismo, por su hoja de servicios se establece su fecha de deceso (CIORANESCU, A. 1959).

[ii] DE LA ROSA OLIVERA (1972) sitúa al Dr. Fiesco en Gran Canaria en el año 1562, por su parte, CIORANESCU (1959) lo constata ejerciendo en 1564.

[iii] El hospital de San Martín fue el más antiguo, fundado antes de culminar la conquista de Gran Canaria, en el Real de las Tres Palmas (1481), también habilitado como hospicio para niños abandonados. Siete años después, la caritativa Inés Chemida crea el que se conoce como hospital de S. Pedro Mártir (Hospital de Curación de Telde). El hospital de S. Lázaro, para enfermedades contagiosas y crónicas, en 1527 estaba en construcción en la zona de los Arenales, extramuros de la ciudad; después de la invasión de Van der Doez (1599), pasó a las lomas anejas al castillo de Mata (BOSCH MILLARES, 1967).
Existe documentación de algunos cobros del médico Fiesco: Año 1676, sentencia en que el regidor Juan Pacheco pague al Dr Fiesco, 8 años de salario a razón de 12 doblas cada año (RODRÍGUEZ SEGURA, J.A. 2001). En 1589, Simón Pérez presbítero y prioste del hospital S. Pedro Mártir de Telde, contrató sus servicios para visitar a los enfermos pobres, dos veces por semana durante un año, por 20 doblas de oro a 500 maravedíes (Protocolos de Pedro Fernández de Chávez, AHPLP).

[iv] Los padres de Luisa de Troya fueron Pedro Hernández de Rosiana, de los primeros repobladores y de los más favorecidos en los repartos de Telde, y Francisca Gutiérrez, una descripción genealógica en Melián de Ortega, convergencia de linajes en la villa de Moya (ver línea Ortega).

[v] Magdalena de Azuaje, natural de Génova, fue hija del también genovés Damián de Azuaje (Soaggi), de una relación extraconyugal con Victorina o Betina Rapallo, parienta del mismo. Damián de Azuaje fue hacendado y dueño de un ingenio de azúcar, además de regidor de la isla. Matrimonió con Antonia Laura de Mayuelo, con descendencia.
El barranco de Azuaje, entre Firgas y Moya, el Aumastel indígena, tomó el nombre de este genovés.

[vi] Alonso Carvajal Guanarteme, casó en primeras nupcias con Emerenciana Jaimez de Sotomayor, nieta por parte paterna del alférez mayor de la conquista de Gran Canaria Alonso Jaimez de Sotomayor. Alonso fue nieto de Bernardino Carvajal Guanarteme y Melchora Cabrejas San Clemente, por ambos lados con ascendencia con la familia real indigena de los Semidán: bisnieto del guanarteme Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme) y Juana Fernández (Abenchara Chanveneguer) y, por otra parte, de Autindana (Juan Dara/Dana), guayre (noble, de la familia Semidán) de Agüimes, hermano del guanarteme de Telde y primo del de Gáldar.

[vii] María Calvo de Quintana, segunda mujer de Alonso Carvajal Guanarteme, fue hija del sargento mayor de Guía Gonzalo de Quintana Soria y de Catalina Calvo Cabrera Zurita. Descendiente del conquistador Juan de Quintana o de Soria y de la indígena María González, de Alonso Zurita uno de los capitanes de Juan Rejón y de la casa Cabrera de Córdoba, asentados en las islas desde el siglo XV.

[viii] Tomás Trujillo (Moya, 1635-circa 1709), importante hacendado local que ocupó relevantes cargos públicos: alférez, alcalde real y mayordomo de la fábrica parroquial. Su padres fueron el también alcalde Agustín Trujillo y su cónyuge Sebastiana Rodríguez Hernández, hija a su vez del alcalde real Juan Rodríguez y de Juana Hernández. El alférez Tomás Trujillo casó dos veces, sobreviviendo a ambas, primero con Estebana Díaz Hernández de Oramas (año 1669, con dispensa en 4º grado de consaguinidad, al compartir tatarabuelos por parte de los Trujillos) y, viudo, volvió a casar con Ana Marrero Álvarez (parroquia de Arucas, año 1669), hija de Pedro Marrero Jiménez y de María Álvarez Lorenzo. Estos Marrero se establecieron en Firgas en la segunda mitad del siglo XVI con el tinerfeño Juan Martín Marrero y su mujer Ana Pérez. Nieto, por línea materna, de los portugueses Gil Marrero y Constança Antona, repobladores tempranos de Tenerife (AHDC; MARRERO, J. 1913; SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS, 2008).
 
FUENTES
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS (AHDC). Libros sacramentales de las parroquias el Sagrario y Moya. Dispensas matrimoniales. Legajo de Notas de Protocolos Notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP). Protocolos Notariales.
- ARCHIVO EL MUSEO CANARIO. Padrones de Moya, 1834 y 1836
- ARCHIVO MARQUESADO DE ACIALCÁZAR (AA). Legajo Fiesco. Las Palmas de Gran Canaria.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE GÁLDAR (APG). Libros sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE GUÍA (APSMG). Libros sacramentales.
BIBLIOGRAFÍA
- BOSCH MILLARES, J. (1967) Historia de la Medicina en Gran Canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- CEBRIÁN LATASA (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias (disponible en internet).
- CIORANESCU, A. (1959) “El doctor Fiesco", historiador de Gran Canaria. Revista de Historia de Gran Canaria. Tomo 25, nº 127-128, pp 203-209 (disponible en internet).
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. 1959, edit. 7 Islas.
- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito. El Museo Canario.
- MARRERO MARRERO, J. Libro de genealogías. Inédito. El Museo Canario.
- REGISTRO CIVIL DE MOYA. Actas de nacimientos y fallecimientos.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1989) La familia de Guzmán en Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. VI folio 67-91.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Dña. Ana Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t III.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1998) Dña. Margarita Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t IV p. 62 y ss.
- RODRÍGUEZ SEGURA, J.A. (2001) La Real Audiencia de Canarias en el siglo XVI: Libro II de Acuerdos. Ediciones del Cabildo de Gran y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- ROSA OLIVERA, L. (1972) Francisco Riberol en Canarias. Revista de Estudios Atlánticos nº 18 (disponible en internet).
- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de Moya. Edit. Anroart.
- SUARÉZ QUINTANA, Fr. J. Relación genealógica de Fr. Juan Suárez de Quintana (edición GONZÁLEZ-SOSA, P.). Edit. Obra Social de la Caja de Canarias.

Printfriendly