sábado, 15 de febrero de 2014

FAMILIA CASTELLANO: MOYENSES, INDIANOS Y CUBANOS

MARÍA CASTELLANOS COLLINS

En su artículo APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE LA VILLA DE MOYA: SIGLOS XVI a XVIII,(1) Eugenio Egea Molina reseña brevemente a las familias más prominentes de
Moya, incluyendo a la de los CASTELLANO, cuyo tronco fue constituido por ANTÓN MORENO e ISABEL CASTELLANO LORENZO, hija de JUAN CASTELLANO y JUANA
Domingo Castellano-Dionisia Rivero e hijos
circa 1915
DOMÍNGUEZ. El presente trabajo sigue la línea de descendencia de uno de los hijos de Isabel Castellano y Antón Moreno, a saber, el alférez DIEGO MORENO el cual se casó en 1636 con JACINTA DÍAZ DE LA PEÑA, la primera de sus cuatro esposas. DIEGO MORENO hizo testamento el 7 de diciembre de 1686 y falleció diez días después.

2ª generación. JUAN CASTELLANO MORENO, nacido en 1644, casó en 1668 con SUSANA ALMEIDA HERNÁNDEZ en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya. Fue mayordomo de la Cofradía del Santísimo (1687) y de la Candelaria (1677).(2) JUAN murió antes de 1710 y SUSANA falleció en 1722.

3ª generación. MANUEL CASTELLANO ALMEIDA (1678), casado en Moya en 1710 con CATALINA DE LOS SANTOS quien murió antes de 1744.


4ª generación. ROQUE CASTELLANO DE ARMAS (1722) y ANTONIA ALMEIDA HERNÁNDEZ, unidos en matrimonio en 1743.

5ª generación. JUAN ANTONIO CASTELLANO ALMEIDA (1745) y MARÍA DEL CARMEN QUINTANA HERNÁNDEZ se casaron en 1767. Según el Testamento de Juan Antonio Castellano, escrito en 1821, él y la ya difunta María Quintana, habían procreado diez hijos nombrados María del Pino, Antonia Mercedes, Catalina, Lucía del Pino, Josefa, José Roque, Pedro León, Juan Roque, Tomás Roque, y Luisa Roque.

6ª generación. TOMÁS ANTONIO ROQUE CASTELLANO QUINTANA (1787) casó en segundas nupcias en 1818 con MARÍA DOLORES DÍAZ MEDINA. Este matrimonio tuvo varios hijos entre los que se encuentran José Tomás Castellano Díaz, Antonio Tomás Castellano Díaz y Esteban Castellano Díaz.

generación. ESTEBAN CASTELLANO DÍAZ, nacido e 1830 en Fontanales, Moya, emigró a Cuba en su juventud y allí se casó, en 1855, con BRÍGIDA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia La Purísima Concepción, en la ciudad de Cárdenas, Provincia de Matanzas. Según el certificado de matrimonio, Brígida era natural de Teror, Canarias, pero su testamento, redactado en Moya en 1896, dice que dice que ella era natural de la Vega de Santa Brígida. Esteban y Brígida tuvieron una hija en Cuba, pero más tarde regresaron a Canarias naciendo sus otros hijos en Moya entre 1866 y 1876. Ambos hicieron testamento en 1896(3) nombrando en ese documento a sus siete hijos Francisca, Juan, Brígida María, Esteban, Saturnina, María del Pilar, y Domingo, así como a otro hijo, José Antonio, que había fallecido antes de 1896 siendo aún soltero.

8ª generación. De los hijos a los que se refiere el testamento, en 1896, tres estaban ausentes en la Isla de Cuba, Francisca, Esteban y Domingo.
 ·FRANCISCA CASTELLANO RODRÍGUEZ se había casado en Moya a la edad de veinte años (1877) con RAYMUNDO ALMEIDA DOMÍNGUEZ quien era oriundo de Guía. Sus hijos
Iglesia de S. Cipriano obispo y de la Purísima Concepción. Limonar, Matanzas (Cuba)
fueron Julián, Luis, Pedro, y Anastasio. No sabemos donde nacieron, pero hay evidencia de que en los principios del siglo 20, la familia residía en Cuba habiendo sido Pedro Almeida el padrino de un sobrino bautizado en 1907 en la parroquia de Limonar, Matanzas(4), y Julián Almeida padrino de otro sobrino bautizado en 1915 también en Limonar(5).
 ·ESTEBAN CASTELLANO RODRÍGUEZ nació en Moya en 1869 y murió en Cuba alrededor de 1946. Su esposa fue MARÍA DOLORES LANTIGUA RODRÍGUEZ. Después de casarse en 1891en la Ermita de San Bartolomé, en Fontanales, Moya, Esteban y María Dolores emigraron y se establecieron en Cuba. Dos de sus cuatro hijas se casaron con hombres de apellido ECHEVARRIA añadiendo a la familia una docena de primos ECHEVARRÍA CASTELLANO.
 ·DOMINGO CASTELLANO RODRÍGUEZ (1875 - 1959) se casó en Limonar, Matanzas, Cuba con DIONISIA RIVERO PONCE quien había emigrado joven a Cuba, tal vez ya huérfana y posiblemente con sus hermanos Eugenia, Isabel, José y Manuel. Se sabe poco de esta familia porque Dionisia tenía solo 46 años cuando murió en 1924, y sus hijos no tuvieron oportunidad de aprender las leyendas familiares que las madres y abuelas suelen transmitir. Además, tres de sus hijos murieron jóvenes, sin dejar descendencia. No se han encontrado documentos sobre su nacimiento o muerte. Los certificados de nacimiento que conservan algunos de los hijos o nietos de Dionisia, solo dicen que su abuela nació en Canarias, sin indicar el pueblo. DOMINGO y DIONISIA tuvieron nueve hijos, nacidos todos en fincas de cultivo de azúcar en las cercanías del pueblo de Limonar, cabecera del municipio de Guamacaro, Matanzas(6). Tras la muerte de Dionisia, DOMINGO CASTELLANO se casó con GUILLERMINA JIMÉNEZ con quien tuvo dos hijos, ROSENDO CASTELLANOS JIMÉNEZ (1926 - 1997) el cual murió en Miami, Florida donde aún vive su esposa, y LEONILA AURORA CASTELLANOS JIMÉNEZ (1928) que se casó con ABELARDO CALDERÍN y murió en Cuba.

9ª generación.
· JULIÁN ALMEIDA CASTELLANO hijo de FRANCISCA CASTELLANO y RAYMUNDO ALMEIDA se casó con MARÍA JESÚS ROBAINA (en fecha y lugar desconocidos). En 1956 residían en Colón, Matanzas, Cuba. Tanto ellos como sus hijos mantuvieron estrechas relaciones a través de los años con sus primos, los hijos de Domingo Castellano.
Hijos de ESTEBAN CASTELLANO y MARÍA DOLORES LANTIGUA:
a) EULOGIA CASTELLANO LANTIGUA se casó con MANUEL ECHEVARRÍA. Tuvieron diez hijos en los años 1909 a 1923 aproximadamente. La mayoría de ellos residían en los Estados Unidos cuando murieron por lo que constan sus fechas de nacimiento en el índice de defunciones de ese país.
b) JUANA CASTELLANO LANTIGUA se casó con GREGORIO ECHEVARRÍA. Tuvieron tres hijos que nacieron y Cuba y murieron en los Estados Unidos.
c) ANA CASTELLANO LANTIGUA de la cual sólo sabemos que se casó en Cuba con un empleado de una compañía bananera.
d) MARIANA CASTELLANO LANTIGUA, nacida en 1894 en Santa Clara, Cuba, se casó en La Habana con GABINO OTERO, natural de Santander, España. Sus dos hijas estudiaron en España, se casaron con naturales de Santander, y vivieron con sus esposos e hijos en La Habana durante los años cuarenta a los sesenta del siglo veinte. ROSA OTERO CASTELLANO nació en La Habana en 1916, se casó con Epifanio Arce y murió en España. DOLORES OTERO CASTELLANO nació en La Habana en 1918, se casó con José María Pereda y terminó su vida en Canarias donde viven aún algunos de sus descendientes.
· Hijos de DOMINGO CASTELLANO RODRIGUEZ y DIONISIA RIVERO PONCE
(A partir de esta generación el apellido CASTELLANO adquirió una “S” al final, tal vez intencionalmente, o por error común en la pronunciación que se convirtió en la norma escrita).
a) ANTONIA CASTELLANOS RIVERO nació en 1900, se casó en 1917 con JULIO TALAVERA con el que procreó nueve hijos. Murió en Puerto Rico en 1965.
b) PAULINA, c) ALEJANDRA y d) SANTIAGO CASTELLANOS RIVERO nacieron entre 1901 y 1905 y murieron de tifus en una epidemia en los años veinte. Debido a las dificultades en obtener documentos de los Registros Civiles en Cuba, sabemos muy poco de esos tres hermanos. Según recuerdos que sus familiares relataban años más tarde, PAULINA se había casado con MANUEL PÉREZ y esperaba su primer hijo cuando murió, y dice la leyenda familiar que ALEJANDRA estaba comprometida para casarse y fue enterrada en su vestido de novia.
e) BRÍGIDA CASTELLANOS RIVERO (1906 - 1995) al morir DIONISIA, se convirtió en una segunda madre para sus hermanos menores y nunca se casó. Fue la muy querida “tía Panchita” de sus sobrinos, primero en La Habana y después en Nueva Jersey.
f) JULIO CASTELLANOS RIVERO (1907 - 1996) casado en Limonar con JUANA GARCÍA (1913 - 1997), tuvo siempre espíritu campesino prefiriendo vivir en el campo por lo que al mudarse para La Habana se asentó con su mujer y sus cuatro hijos en una finca en las afueras de la ciudad.
g) GUILLERMO CASTELLANOS RIVERO (1909 - 1997) casó en La Habana con ROSA CEJA (1910 - 1968) con quien tuvo dos hijos. Casó en segundas nupcias, en Puerto Rico en 1969, con su prima hermana JULIANA QUINTANA RIVERO quien también había enviudado.
h) NICOLÁS CASTELLANOS RIVERO (1911 - 1985) cursó estudios secundarios en la Escuela Provincial de Agricultura de Matanzas y se trasladó a La Habana en busca de mejores oportunidades laborales. Allí encontró su futuro en la política y una bella mujer LAUDELINA FERNÁNDEZ BENEMELIS, con quien se casó en 1937. Laudelina le dio tres hijos y hoy a los 95 años de edad, conserva aún su salud y gran parte de su belleza física. NICOLÁS fue concejal municipal y más tarde alcalde de La Habana de 1947 a 1952. Fue un popularísimo político por sus obras de mejoras a la ciudad, su integridad y su simpatía personal.
i) EMILIO CASTELLANOS RIVERO (1913 - 1992), siguió a sus hermanos hacia la capital cuando tenía 18 años. En el pueblo natal (Limonar) dejó al amor de su vida, MARÍA JACINTA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (1914-2002). La joven pareja mantuvo un noviazgo a larga distancia por cinco años. Su matrimonio tuvo lugar en 1937 en la Iglesia de San Cipriano Obispo y de la Purísima Concepción(7), donde se habían casado los padres y los abuelos de la novia (la abuela
Mª Jacinta Martínez Hdez y Emilio Castellanos Rivero. 1937
materna de MARÍA JACINTA fue FRANCISCA HERNÁNDEZ QUINTANA natural de Moya). La unión de EMILIO y MARÍA JACINTA dio lugar al nacimiento de dos hijos entre los cuales se encuentra la autora de este artículo.
Los cinco hijos más jóvenes de DOMINGO y DIONISIA vivieron en La Habana desde los años treinta hasta principios de los sesenta, convirtiéndose entonces en emigrantes como sus padres. Terminaron sus vidas en los Estados Unidos y sus restos reposan en el cementerio Nuestra Señora de la Merced (Our Lady of Mercy Cemetery) de Miami, Florida.

10ª generación, etc. Los CASTELLANO de la 9ª generación procrearon un total de 37 hijos, más de 50 nietos y un creciente número de bisnietos y tataranietos continuando en el siglo XXI, tanto en Cuba como en los Estados Unidos, la línea comenzada en el siglo XVI en Moya, Gran Canaria.




NOTAS
(2) MARRERO, J. (1913) Libro Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya, pp 238-262.
(3) Escribano Rafael Velázquez, Legajo 3766, Fecha 22 noviembre 1896, Folio 701, y Legajo 3766, Folio 673.
(4) Iglesia de San Cipriano Obispo y de la Purísima Concepción, Libro 11, Folio 458, Número 868.
(5) Iglesia de San Cipriano Obispo y de la Purísima Concepción, Libro 14, Folio 231.
(6) El término municipal de Guamacaro, corresponde al partido judicial y provincia de Matanzas. Su organización administrativa está constituída por siete barrios de los cuales Limonar, el más grande barrio urbano, es cabecera del municipio.
(7) Matrimonio anotado al margen de la inscripción de nacimiento de ambos contrayentes. Registro Civil del Juzgado Municipal, Limonar, Matanzas.

FUENTES
Árbol Genealógico ¨Canarii¨ de Faneque Hernández Bautista, en trees.Ancestry.com
Árbol Genealógico ¨Castellanos, Martínez, Hernández, etc¨ de María Castellanos Collins, en trees.Ancestry.com
Archivo Diocesano, Las Palmas de Gran Canaria.
Cancillería, Obispado de Matanzas, Cuba.
Libros sacramentales de la Parroquia San Cipriano Obispo y de la Purísima Concepción, Limonar, Matanzas, Cuba.
MARRERO, J. Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya (1913), pp 238-262.
Recuerdos y apuntes de varios miembros de la familia.
Registro Civil de Moya, Gran Canaria (documentos localizados por Juan Ramón García Torres).
Registro Civil del Juzgado Municipal, Limonar, Matanzas, Cuba.
Social Security Death Index, Estados Unidos.
VILLAR ROCES, MARIO. Guamacaro, Biografía de un Municipio Cubano (1989), Miami, Florida, pp 9-15.


Printfriendly