domingo, 17 de noviembre de 2013

WESTERLING, UNA FAMILIA CANARIA DE ORIGEN FLAMENCO

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. UNAS ANOTACIONES CONTEXTUALES
En Canarias, la presencia flamenca fue numerosa y notoria, desde el final de su conquista y los comienzos de su colonización, alcanzando su apogeo en la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII. 
Esta colonia europea se asentó principalmente en las islas llamadas de realengo (La Palma, Tenerife y Gran Canaria).
Retrato de familia, 1583. Andriaenz Thomasz Key
Con la toma de las islas, se abrieron amplios horizontes, un nuevo y pujante negocio del azúcar, auténtico “oro blanco”, y unas perspectivas de apertura al Atlántico.
Los primeros flamencos llegados antes de la mitad del siglo XVI, procedían mayoritariamente de la ciudad de Brujas, actualmente Bélgica, principal enclave portuario de Europa durante los siglos XIV y XV, y en el que convergieron productos y mercaderes de todo el continente, en un mercado seguro y estable. A fines del siglo XVI, el relevo lo tomó paulatinamente la ciudad de Amberes, motivado por la importancia atlántica (VIÑA BRITO, 2009).
En este contexto, muchas de estas familias del norte de Europa se establecieron e integraron en una nueva sociedad que empezaba a conformarse, aportando no sólo un preciado patrimonio cultural y artístico, sino formando parte de la ascendencia de muchos de los canarios actuales. Su origen pronto se irá esfumando, integrándose en la colectividad que los acogió, convertidos en parte de la misma y defensores de sus intereses.

2. ACERCA DE WESTERLING
En cuanto al origen o la etimología de la palabra westerling, figuradamente poco o nada tiene relación con el idioma flamenco, más cercano en apariencia al léxico anglosajón.
Ante esto, decidimos realizar una búsqueda por internet, encontrando los siguientes resultados:
a) En la web de myheritage, donde las personas registradas actualmente con este apellido proceden de Suecia (50%), EE.UU. (42%) y Holanda (8%). Esto nos puede indicar la situación y un posible origen de este apellido, situándonos en Suecia y Holanda, presuponiendo que en EE.UU. se trata de inmigrantes europeos y sus descendientes.
b) Juego de Tronos, novela escrita por George R.R. Martin (1996) convertida en serie televisiva de éxito, cuya trama transcurre en un escenario de fantasía mítica de la Europa medieval, en la que se recrea una imaginaria Casa Westerling, casta antigua y noble, que descienden de los Primeros Hombres y que habitan en el Risco, en el occidente (west en inglés: oeste). La realidad fue anterior a la ficción.
c) La localidad de Westerling en Eastern Cape (Sudáfrica), probable topónimo con raíz en algún colono holandés.
d) Villa Westerling en Gran Canaria, una urbanización residencial en Tafira, parte de la hacienda con casa, tierras, viñedos y lagar que tuvo esta familia. En la actualidad, se mantiene la fachada de la antigua residencia de temporada, al haberse procedido a su protección (entre los municipios de Las Palmas dee Gran Canaria y Sta. Brígida, en la carretera antigua a S. Mateo y el barranco de Dios).
e) Calle Pedro del Castillo Westerling, en Las Palmas de Gran Canaria, en honor de un miembro de la familia que tratamos. Hijo de Ana María Westerling Massieu y  de Agustín del Castillo, conde de la Vega Grande. Oficial de la armada; jefe de marina en Gran Canaria, desde donde contribuyó al progreso y desarrollo del Puerto de la Luz (BARRERA ARTILES, J. 1997. La ciudad y sus nombres, edit. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente se ha publicado una breve biografía de LAFORET, J.J. 2013. Pedro del Castillo y Westerling. Capitán de fragata y comandante de marina de Gran Canaria. Edit. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria).

3. ASCENDENCIA FLAMENCA Y ASENTAMIENTO EN CANARIAS
Retomando la familia que nos ocupa, después de una pequeña digresión intentando exponer una posible vinculación con una  hipotética procedencia remota, además de su situación real y ficticia en el mundo actual, nos ocupamos en lo que sería el centro de nuestro trabajo.
Los Westerling fueron de las primeras familias norteuropeas que tempranamente se instalaron en Canarias, procedente de la localidad de Oudenbourg, cercana a Brujas y en aquel momento perteneciente a su obispado, hoy formando parte de la provincia belga de Flandes occidental.
En Canarias, su descendencia partió de PEDRO (Pieter) WESTERLING (en el archipiélago, aparece escrito como Huesterlin o Esterlin, acercamiento escrito a la fonética castellana e inexistencia de la letra W) y ANNA JAKES VAN TRILLE (castellanizado como Ventrilla/Bentrilla), natural de La Palma, cuyo matrimonio pudo celebrarse en la isla, en la década de 1570.
Acerca de la ascendencia de este tronco familiar, que podemos observar gráficamente en el siguiente árbol genealógico (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1952; AA; AFB):
- PEDRO WESTERLING fue hijo del matrimonio formado por el doctor Livinio Westerling, natural y vecino de Oudenbourg, y de Ana Van Cutshegen, nacida en Brujas y con residencia en Oudenbourg.
Sus abuelos paternos, padres de Livinio Westerling, fueron Egidio Westerling, natural de Stekin y vecino de Oudenbourg, y Jacoba de Boel. Abuelo materno, padre de Ana Van Cutshengen: Estefano Van Cutshegen, natural y vecino de Oudenbourg.
- ANA JAKES VAN TRILLE tuvo como padres a Anes (Juan) Van Trille, natural de Michilands, desarrolló una importante actividad mercantil desde Canarias [en 1547, escritura más antigua, tiene poder de Luis Van de Walle para realizar un cobro; además existe gran número de documentos que ilustran operaciones de compra y venta, importando y exportando productos desde y para las islas, la península y Flandes; siendo propietario de viñedos en Buenavista (Tenerife) y parte de la nave San Martín (PÉREZ MORERA, J.; RODRÍGUEZ YÁNEZ, J.M. en VV.AA. 2004)], y a Ana Jakes que pudo fallecer en 1562, como testimonia un codicilo en el testamento ante el escribano Sancho de Utarte, su esposo le sobrevivió hasta 1593 (apertura de su testamento ante Baltasar Hernández, escribano de La Laguna).
Sus abuelos paternos, el tesorero de rentas del emperador Michiel Van Trille (Ventrilla), natural de Brujas y vecindad en Malinas, y su esposa Isabel Monique. Abuelos maternos: Jan Jakes, natural de Brujas, en 1525 se encontraba en La Palma y en 1543 en Tenerife con su mujer Ana Van de Walle (Vandeval), de su misma naturaleza, y probablemente la primera persona con su apellido en Canarias (VIÑA BRITO, A. 2009).
[El apellido Van de Walle, aún presente en las islas y cuyos descendientes ostentan el
Torre del convento de S. Agustín de La Laguna
marquesado Ghisla-Guiselin, tiene su tronco familiar en su hermano Luis Van de Walle (Van Praet) El Viejo, natural de Brujas, y su mujer María Cervellón. Luis Van de Walle, llegó a España con Carlos V, se instaló en La Palma donde tuvo una intensa actividad comercial, adquirió tierras y propiedades, ocupó los cargos más relevantes, destacando en su labor piadosa y filantrópica (VIÑA BRITO, 2009)]. 
PEDRO WESTERLING y ANA JAKES, tronco de la familia canaria, tienen la isla de La Palma como primera residencia, pasando después a Tenerife.
Pedro Westerling, al igual que la mayoría de los comerciantes flamencos diversificó sus negocios, pero su nota distintiva se mostrará en su predilección por el negocio azucarero desde sus ingenios de Tagana y Los Realejos, manteniéndolos con la caída de su apogeo. Entre su incesante actividad comercial mencionamos: la exportación de azúcar y derivados a Andalucía, Ruán y América, importación de cereales, compra y venta de navíos, factor de flamencos portugueses para comerciar con América, etc. (AHPSCT. RODRÍGUEZ YANES, J.M. en VV.AA. 2004).
[En el año 1569, se asoció con Luis Van de Walle, residente en La Palma, tío-abuelo de su mujer (hermano de su abuela Ana Van de Walle, hijos ambos de de Thomas Van de Walle y de Catalina Van Praet) fletando una nave bretona, para cargar de azúcar y derivados desde Santa Cruz de Tenerife y S.C. de La Palma con destino a Ruán (AHPSCT, leg 1045 fol 112)].
Esta preeminencia económica, desde temprano se acompañó de privilegios sociales, mantenidos durante cuatro siglos en todas sus ramas, con posesión de los cargos de más prestancia. Desde 1593, en sucesivas generaciones presentaron informes de hidalguía y nobleza: siendo amparados todos en posesión de los privilegios y exenciones del Estado Noble, vinculados a los títulos de la Vega Grande de Guadalupe, Quinta Hermosa y Acialcázar (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1952; AA; AFB).
ANA JAKES, estando viuda, en el año 1593, aportó un testimonio ante Alonso San Juan escribano de Las Palmas (Gran Canaria), referido al secuestro por el tribunal de la inquisición de unas mercancías  procedentes de Flandes, apareciendo dos cajas a su nombre (AA). En 1618, posible año de su fallecimiento, testó ante el escribano Bartolomé de Cabrejas, disponiendo ser enterrada junto a su marido en la iglesia del convento de S. Agustín de La Laguna, donde era cofundadora de la capilla del Santo Nombre de Jesús (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1952). 
De este matrimonio, fueron hijos:
a) Pedro (que sigue),
b) Juan, soltero y sin descendencia conocida.
c) Ambrosio, capitán y regidor del cabildo de Tenerife, casado dos veces con Marquesa de Estrada Viña Jovel y Quiteria Ocampo Sarmiento, con descendencia de la última.
d) Jacobina matrimoniada con Diego Benítez de Lugo Grimaldi.
e) Petronila casada con el capitán Luis Lasso de la Guerra.
f) Lorenzo, del que desconocemos sus circunstancias (mencionado en el testamento que el matrimonio otorgó en Taganana, ante Juan de Gordejuela en 1583).
Nuestra ascendencia viene por tres de estos hermanos: Pedro, Ambrosio y Jacobina Westerling Van Trille, su descendencia hasta los padres de nuestra abuela materna la exponemos gráficamente en el anexo, al final del presente.

4. DESCENDENCIA WESTERLING-CALDERÍN Y WESTERLING-MASSIEU
Nuestro escrito sigue con la línea mayor, hasta converger en la rama Westerling-Calderín y finalizar en la de Massieu-Westerling, al igual que cualquiera de sus ramas mantuvo su notoriedad social y económica, a la que se añaden alianzas de idéntica situación que multiplicaron sus riquezas y estatus.
Partiendo de los mencionados PEDRO WESTERLING (el Viejo) y ANA JAKES VAN TRILLE:
Firma de Pedro Westerling Van Trille
I. El capitán PEDRO WESTERLING (el Mozo) VAN TRILLE, hijo de los anteriores, nacido en las islas aproximadamente en 1577 (en 1610, declaraba como testigo, diciendo tener 40 años (AA). Regidor del cabildo de Gran Canaria y alguacil mayor del santo oficio, desde 1602. Durante años mantuvo una intensa actividad como mercader y armador en Gran Canaria, más tarde se instaló en Tenerife, administrando la hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo), dedicándose a actividades de intermediación más que mercantiles (GÓMEZ GÓMEZ, M. en VV.AA. 2004). En esta isla, obtuvo el cargo de regidor de su cabildo, siendo alcalde de La Laguna y del Puerto de Santa Cruz, de 1605 a 1612 (AMLL y AA).
[La Hacienda de los Príncipes es un lugar emblemático localizado en el Realejo Bajo, en la
Hacienda de Los Príncipes. Foto Ayto. Los Realejos
isla de Tenerife, en el que hubo casa e ingenio de azúcar. Su nominación le viene del casamiento entre la descendiente del adelantado, Porcia Magdalena de Lugo con Luis Leiva, príncipe de Asculi.  La edificación actual es posterior, datada en los siglos XVII y XVIII con añadidos posteriores (TOSTE, E. La Hacienda de los Príncipes, cuna de nobles)].
Matrimonió en dos ocasiones, con JUANA MENDOZA SARMIENTO y, viudo, con LUISA SAN JUAN PADILLA, viuda del sargento mayor Juan Suárez Figueroa, la primera con sucesión y la segunda sin ella.
Su primera esposa JUANA MENDOZA SARMIENTO, hija de Diego Sarmiento Saavedra, alguacil del santo oficio y hermano de padre del primer marqués de Lanzarote, Agustín Herrera Rojas y de María Peraza de Ayala Herrera Rojas, señora de las salinas de Lanzarote, ambos descendientes de los reyes feudatarios o señores de las islas, casados con dispensa matrimonial en 4º grado: compartían como tatarabuelos a Diego García de Herrera e Inés Peraza de las Casas, intitulada reina de las islas, señora propietaria de las mismas.
Juana de Mendoza para casar con Pedro Westerling Van Trille fue dotada con las salinas de Lanzarote. Estas son vendidas y, en 1611, compradas nuevamente por Pedro Westerling el Mozo a Leonor Quintana, viuda de su cuñado Diego Sarmiento (AHDC).
Pedro Westerling Van Trille dejó de existir en el año 1628.
Su sucesión:
a) Pedro Westerling Sarmiento, continuamos abajo.
b) Diego Sarmiento, sin tomar estado ni dejar descendencia.
c) José, fraile agustino.
d) Ana Westerling Mendoza, casada en dos ocasiones, primera con Lope Fonte y, luego, con el capitán Juan de Fiesco Estupiñán (en 1628, su padre Pedro Westerling el mozo, era tutor de sus nietos, hijos de Ana y de Juan Fiesco. AHDC).
e) María de San Lorenzo, monja.
f) María de San Bernardo, monja.
g) María del Santísimo Cristo, monja.
A estas últimas, religiosas catalinas, se dotaron con los tributos de sus tierras del Bufadero (Tenerife), ante el escribano Bartolomé Cabrejas en 1617 (AHPSC).
II. PEDRO WESTERLING SARMIENTO, hijo de Pedro Westerling Van Trille y de su primera esposa, Juana de Mendoza Sarmiento. Capitán de infantería, regidor del cabildo de Gran Canaria y alguacil del santo oficio, nació en Las Palmas en el año 1595, falleciendo en la
Firma de Pedro Westerling Sarmiento
misma ciudad en 1651 (testó ante el escribano de Santa Cruz de Tenerife Alonso de Rojas, el 26 de agosto de dicho año).
Contrajo nupcias con Mª MAGDALENA AZUAJE SAAVEDRA (o Fernández de Saavedra), en la Vega (Sta. Brígida), año 1627 (l.2 fol 8 AHDC). Su padre fue el licenciado y regidor Alonso Fernández de Saavedra, y su madre Ana Gesquier de Fuentidueña. Otorgó últimas voluntades en Las Palmas, ante el escribano Juan de Vergara Renda, en 26 de diciembre de 1654.
[El apellido AZUAJE, de origen genovés, en su forma original: Soaggi, traído a Gran Canaria por Damián Soaagi, bisabuelo de Mª Magdalena.
Por su parte, GESQUIER, escrito Esquier o Hesquier, llegó de la ciudad de Ypres (Bélgica), con su abuelo materno Lorenzo Gesquier el Viejo].
Hijos de ambos:
a) Alonso Westerling Sarmiento, sucesor y primogénito, abogado, contrajo matrimonio en 1653, en Telde, con Andrea Mirabal Rivero.
b) Pedro Westerling Sarmiento, fallecido tempranamente.
c) Agustín Westerling Sarmiento, nacido en Las Palmas en 1632, contrajo esponsales con Ana Amoreto Manrique, con sucesión.
d) Diego Sarmiento, sin casar.
e) Juan Westerling Sarmiento, fundador de la casa Westerling-Calderín, del que hablamos a continuación.
f) Juana Westerling Sarmiento, nacida en 1629, casó dos veces: Francisco Amoreto Manrique Calderín y con Cristóbal Van Damme.
g) Ana Westerling Sarmiento, religiosa.
h) Catalina Westerling Sarmiento, monja.
Línea Calderín
III. JUAN WESTERLING SARMIENTO SAAVEDRA, abogado de los reales consejos, alcalde mayor de Gran Canaria y familiar del santo oficio. Quinto hijo del capitán Pedro Westerling Sarmiento y de Mª Magdalena de Azuaje que por su casamiento con TEODORA CALDERÍN CASARES, nupcias celebradas en 1666, en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Canarias, formaron la casa Westerling-Calderín.
Teodora Calderín fue hija del capitán Esteban Calderín Casares y de Isabel Ortiz Ponce de León.
[Calderina, en las islas castellanizado como Calderín, procede de la nobleza de la república de Génova. En Gran Canaria arriba Teodoro Calderín, a poco de su conquista, tatarabuelo de Teodora Calderín, mercader expotador de azúcar desde los puertos de la Isleta y Agaete a Cádiz; adquirió la condición de regidor del cabildo de Gran Canaria. Estuvo casado con la andaluza Leonor de Tamariz, que en 1490 llegó con su tío, el arcediano de Tenerife, Antón Martínez Calvo de Tamariz].
Teodora Calderín murió en 1676, su esposo le sobrevivió hasta 1691.
Hijos:
a) Pedro Westerling Calderín, doctor y rector de la universidad de Salamanca, miembro del consejo real y oidor de las chancillerías de Nueva Granada y Santa Fe en Bogotá, tuvo una hija monja (se desconoce nombre de su madre).
b) Gerardo Westerling Calderín, fallecido en su juventud.
c) Esteban Domingo Westerling Calderín, presbítero, doctor en derecho, profesor en la universidad de Salamanca y canónigo de la catedral de Canarias.
d) Juan, que sigue.
IV. JUAN WESTERLING CALDERÍN, nació en Las Palmas (1673), contrajo esponsales en la parroquial de Agüimes, en 1717, con ÚRSULA LEONOR BENÍTEZ DE GUZMÁN, mayorazga y única hija del teniente coronel de Guía y alcalde ordinario de Agüimes Antonio Francisco Benítez de Guzmán de Rojas Mireles, con ascendencia de la familia de los guanartemes y de conquistadores [para complementar esta información, consultar las publicaciones de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, citadas en las fuentes], y de Juana Sánchez Espino Peloz, descendiente de las primeras familias del señorío episcopal de Agüimes: Espino,
Agüimes
Peloz, de la Peña, Espino, Mirabal, Franco, Caballero, etc. [ver el concienzudo artículo de Cristina López: Repobladores de las tierras de Telde y el Señorío de Agüimes].
Juan Westerling dejó su existencia en 1720, tres años después de su matrimonio.
Sus hijos:
a) Pedro Gerardo, con el que seguimos.
b) Teodora Isabel, sin matrimoniar ni descendencia.
A partir este enlace, los Westerling en sucesivas generaciones irán aumentando su patrimonio en Agüimes, adquiriendo nuevas propiedades, hasta convertirse en los mayores poseedores de tierras en la villa episcopal.
V. PEDRO GERARDO WESTERLING CALDERÍN GUZMÁN ROJAS, natural de Las Palmas (1719), teniente coronel de infantería y milicias, alcaide de los castillos de Sta. Ana y S. Pedro Mártir (en el barrio marinero de S. Cristóbal), de su expediente militar, además de sus ascensos y destinos, se extrae: En la guerra del año 1742, destinado en el fuerte de Sta. Ana, ha cubierto en diferentes acciones voluntarias puestos con las tropas a su mando en Canaria, en sus costas donde se temían algunos desembarcos; asimismo fue castellano de S. Pedro Mártir (AA). 
En 1752, obtiene certificación de nobleza de su ascendencia y de su padre (CADENAS VICENT, V. 1976).
El teniente coronel Pedro Westerling se desposó con ISABEL DEL CASTILLO DEL CASTILLO-OLIVARES, hija de Agustín del Castillo Ruiz de Vergara, teniente coronel y capitán en La Palma y Tenerife, comandante general interino de las islas, hijo del ilustre e ilustrado Pedro del Castillo Ruiz de Vergara (hemos realizado una reseña biográfica-genealógica, pinchando aquí), hermano del primer conde de la Vega Grande de Guadalupe, y de Mª Candelaria del Castillo-Olivares Manrique de Lara, casados en 1737 en la hacienda de Osorio (Teror).
[Acerca del apellido del Castillo y del Castillo-Olivares hemos escrito Orígenes del apellido del Castillo-Olivares y Falcón, alianza con la casa del Castillo-Olivares; así como sobre asentamiento en Canarias de los Manrique de Lara en Molina de Aragón en la génesis de los apellidos Manrique de Lara y Molina].
El teniente coronel Pedro Gerardo Westerling falleció en Las Palmas, año 1805, siendo enterrado en Santo Domingo, su mujer le precedió en el año 1768.
Fueron hijos:
a) Domingo Tomás, presbítero y examinador sinodal de la diócesis canaria. Artífice de la creación de la parroquia de la Candelaria en Ingenio. En su partida de defunción aparece
Ingenio. Archivo FEDAC
como padre de los pobres.
[En el año 1816, predicó en la función del día de Ntra. Sra. del Pino en su basílica de Teror, recogido en un ejemplar editado en Orense, año 1821 (AA)
Asimismo, a finales del siglo XVIII, se encargó a su costa del patronazgo de la virgen de los Dolores de la parroquia matriz de S. Agustín, conocida como la Genovesa, sobrenombre por su origen, que procesiona el viernes santo. Anteriormente, esta antigua imagen se encontraba en el convento agustino de la ciudad; en la actualidad, la familia Manrique de Lara (línea Westerling) prosigue con su meceznazgo].
b) Juan Domingo, continúa la línea.
c) Úrsula Leonor, casada con Manuel Llarena Calderón, VII marqués de Acialcázar y VI de Torre Hermosa, con sucesión.
d) Mª Candelaria, muerta en estado de soltería.
Línea Massieu
VI. JUAN DOMINGO WESTERLING DEL CASTILLO, hijo del teniente coronel Pedro Gerardo Westerling y de su mujer Isabel del Castillo, nació en Las Palmas en 1763, bautizándose en la parroquia de el Sagrario. En el mismo recayó el mayorazgo Westerling-Calderín, último alguacil del santo oficio hasta su abolición definitiva en 1834. Ejerció de síndico personero en el cabildo de Gran Canaria; en este cometido, en 1802, presentó una moción denunciando los daños en la Montaña de Doramas, en Moya, por las usurpaciones de tierras y destrozos en su arbolado, interesando su repoblación y oponiéndose al reparto de tierras que se iba a realizar (AA).
En el año 1791, contrajo matrimonio por poderes con Mª DOLORES MASSIEU TELLO DE ESLAVA, nacida en Sevilla y bautizada en la parroquia de Sta. María la Blanca (1764), (se le impusieron los nombres de Maria de los Dolores, de la Paz, y de la Merced, Ana, Juachina, Manuela, Josefa, Ramona, Antonia, Francisca de Paula, Juana Nepomuceno, Eulogia).Sus padres fueron el coronel Juan Francisco Massieu Fierro, gobernador de armas y regidor de La Palma, propietario de los ingenios de Argual y Tazacorte, y de Ana Mª Tello de Eslava Massieu, prima segunda de su marido.
[La familia Massieu de Canarias tiene su origen en Nicolás Massieu Donest, natural de la ciudad francesa de Ruán, donde nació en 1578, hijo de Jean Massieu y de Magdalena Donest. En 1600, a sus 22 años, se instaló en la isla de La Palma como factor del flamenco Pedro Van Dale, atraído por el negocio del azúcar, llegando a ser propietario de los ingenios de Argual y Tazacorte (sobre estos, puede consultarse: DÍAZ LORENZO, J.C. Las haciendas de Argual y Tazacorte). Tuvo el cargo de regidor de la isla, familiar del santo oficio y maestre de campo; se convirtió en el hombre de mayor riqueza de La Palma en el siglo XVII. En 1607, matrimonió en la parroquia de El Salvador, con Ana Van Dale Coquiel, hija del nombrado Pedro Van Dale y Margarita Van de Werbe. ARBELO, A. (2009) nos presenta un interesante trabajo sobre los Massieu-Monteverde, mentado en las fuentes].
Fueron propietarios de grandes extensiones de tierras en Agüimes, incluyendo el actual
Casa Westerling-Massieu en Agüimes
municipio de Ingenio. Participaron en la construcción de la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria de Ingenio, cediendo sus camellos (dromedarios) para trasladar la cantería necesaria para su construcción. Estos animales tenían sus aposentos en Agüimes, dónde en la actualidad existe un hotel rural llamado los camellos y se encuentra una escultura de este animal. A la ermita de Ingenio, donaron la veleta para la torre.
El presbítero Domingo Tomás Westerling, nombrado arriba y hermano de Juan Domingo, se destacó como impulsor de la citada iglesia, teniendo el privilegio de predicar en su inauguración, en el año 1815 (TARAJANO, F. 2001).
Juan Domingo Westerling del Castillo otorgó testamento en Las Palmas, en el año 1842, su mujer dejó de existir con 88 años en su hacienda de Barranco Seco (Gran Canaria), en el año 1863.
Del matrimonio existe certificación de nobleza, realizada en 1853, para las familias Westerling, Massieu y Fierro (Real Cédula de 8 de febrero de 1853 y título en Real Decreto de 3 de abril de 1856).
Su progenie:
a) Isabel Westerling Massieu, sigue abajo.
b) Ana María Westerling Massieu, enlazó nupcialmente con el conde de la Vega Grande de Guadalupe, Agustín del Castillo Ruiz de Vergara Amoreto.
VII. ISABEL WESTERLING MASSIEU, nacida en Las Palmas en 1799, bautizada en el Sagrario por su tío Domingo Westerling, el 22 de enero del citado año (se le impusieron los nombres de Isabel María de Guadalupe Dominga Sebastiana Juana Nepomuceno Antonia
Firma de Isabel Westerling Massieu
Ramona Cayetana Ignes
). Heredera de los mayorazgos familiares, sucesora de la segunda rama de la casa Westerling, extinguiéndose la varonía de la misma, y de la de Calderín.
Acerca de ella, la prensa de la época da muestras de mujer caritativa con frecuentes gestos con los más generosos donativos (heridos de guerra, accidentados y náufragos). Asimismo, las expropiaciones de tierras de su propiedad, como el caso de varios terrenos para la construcción de la carretera de Agüimes a Arinaga (JABLE).
Casó con su tío materno, MIGUEL MASSIEU TELLO DE ESLAVA que nació en Santa Cruz de La Palma y recibió aguas baustimales en la parroquial de El Salvador en 1789, hijo del coronel Juan Francisco Massieu Fierro y de su esposa Ana Mª Tello de Eslava Massieu (de los que hablamos anteriormente).
Entre ambos, adquirieron grandes extensiones de tierras y propiedades en Gran Canaria. En el año 1856, en el entonces municipio de Agüimes, declararon poseer más de 170 fanegadas de tierras labradías, de secano y de costa en diversos lugares del municipio: Las Remudas, La Charca, Pajonales, Casa Blanca, Lomo de Mireles, Corralillos, Las Huesas, Pedregal, etc. (TARAJANO, 2001).
En el casco de la villa agüimense, fueron dueños de una casa de dos plantas de 573 m. en la antigua calle Alemán, hoy llamada del Padre Parer. Eel año 1951, sus nietos y herederos: Luis, Carmen (nuestra abuela paterna), Isabel y Mercedes Manrique de Lara del Castillo-Olivares vendieron este inmueble a la parroquia para dedicarla como colegio.
Su residencia estuvo en la casa Westerling, hoy propiedad y sede del Colegio de Abogados de Las Palmas, en la plaza de S. Agustín del barrio de Vegueta: un edificio de dos plantas, magnífico ejemplo de la arquitectura canaria. Lugar familiar y entrañable, cuya última inquilina de la familia fue nuestra bisabuela Mercedes del Castillo-Olivares (abuela chica), de la que mantenemos gratos recuerdos infantiles, lugar de correrías y travesuras, envuelto en el mundo fantástico y misterioso de un niño. La casa, con oratorio familiar presidido por una virgen de la Encarnación, obra del imaginero José Luján Pérez.
Miguel Massieu dejó de existir en Las Palmas, en el año 1856, y su mujer Isabel Westerling en la misma ciudad, año 1868. Procrearon nueve hijos:
a) Ana María Massieu Westerling, natural de Las Palmas donde nació en 1821, falleciendo soltera y sin posteridad.
b) Juan Bautista Massieu Westerling, nació en Las Palmas en 1824 y murió sin casar.
c) Mª de los Dolores Massieu Westerling, nacida en 1825 y muere sin tomar estado ni dejar descendencia.
d) Felipe Domingo Massieu Westerling, nació en Las Palmas en 1828, ejerció como abogado y matrimonió en Madrid en Tomasa Ruiz-Vidal Retamar, sin descendencia.
e) Isabel María Massieu Westerling, en Las Palmas en el año 1829, sin casar y sin hijos.
f) María de la Candelaria Massieu Westerling, nacida en 1832, casó con el prestigioso médico Manuel González González, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y condecorado por méritos en beneficiencia y epidemias. Este matrimonio no alcanzó descendencia. 
g)
Casa Westerling, Vegueta. Juan L. Egea
Domingo Pedro Massieu Westerling, nacido en la misma ciudad que sus hermanos en el año 1835, fallecido sin tomar estado.
h) Miguel Pedro Massieu Westerling, cuyo nacimiento tuvo lugar en 1835, muerto también sin matrimoniar.
i) María del Carmen Massieu Westerling, su natalicio en 1844, en la ciudad de Las Palmas, casada en 1870 con Cristóbal Agustín Manrique de Lara Ponte, nacido en La Oliva (Fuerteventura), hijo del teniente coronel Pedro Manrique de Lara Cabrera -hermano del último coronel de Fuerteventura- de la casa Manrique de Lara-Cabrera conocida por los Coroneles de Fuerteventura (CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ y GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO, 2009), y de Antonia Ponte Llarena, descendiente de los marqueses de Torre Hermosa. De ellos, fueron hijos: Miguel, Agustín, Luis (nuestro bisabuelo, padre de nuestra abuela paterna, Carmen) y Antonia Manrique de Lara Massieu.

ANEXO
Ascendencia Westerling de nuestros bisabuelos (en mayúscula, descendiente Westerling)






ENLACES RELACIONADOS:
- Unas anotaciones sobre apellidos flamencos en Canarias
- Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las islas Canarias

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
- ARBELO GARCÍA, A. (2009) Los Massieu Monteverde de La Palma. Edit. Idea.
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS (AHDC): libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Teror y Moya; Dispensas Matrimoniales y Notas e índices de protocolos.
- ARCHIVO ACIALCAZAR (AA): Legajo Westerling
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP): Archivo Fernández de Bethencourt: legajo Westerling (AFB).
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP) Protocolos notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (AHPSCT) Protocolos notariales.
- ARCHIVO EL MUSEO CANARIO (AMC) Fondo magistral José Marrero, Libro de genealogías.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE AGÜIMES (APA) Libros sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE GÁLDAR (APG) Libros sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE STA. BRÍGIDA (APSB): Libros sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE STA. MARÍA DE GUÍA (APSMG) Libros sacramentales.
- CADENAS VICENT, V. (1976) Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de nobleza. Edit. Instituto Salazar y Castro CSIC
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003)  Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
- CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, J. y GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO, J.R. y (2009) Arte, sociedad y poder. La Casa de los Coroneles. Edit. Gobierno de Canarias.
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. (1952) Nobiliario de Canarias (4 tomos). Edit. RÉGULO. 7 Islas.
- LUQUE HERNÁNDEZ, A. (2011) Perfiles humanos de los primeros asentamientos realejeros tras la conquista. Nueva Gráfica.
- RAMOS, A. (1792). Descripción genealógica de las Casas Mesa y Ponte. Imprenta Vázquez e Hidalgo. Sevilla.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Dña. Ana Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme t III pp. 21-53.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. La familia de Guzmán. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. VI folio 67-19, 1989.
- TABARES DE NAVA, T. Ascendencia de D. Miguel Manrique de Lara Massieu Ponte Westerling. Revista Historia de Canarias, año 1928 pp. 28-32
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos. Imprenta Afra.
- TARAJANO PÉREZ, F. (2001) Memorias de Agüimes. Edic. Ayuntamiento Agüimes
- VV.AA. (2004) Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos (III tomos). Edit. Centro de la Cultura Popular Canaria.
- VIÑA BRITO, A. (2009) De Brujas a La Palma. Luis Van de Walle el viejo y la consolidación de un linaje. Edic. Idea.

Printfriendly