domingo, 15 de septiembre de 2013

ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DE APELLIDOS LEÓN Y BETANCOR (II)

FANEQUE HERNANDEZ BATISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES     
                                                                                    Para ir a la 1ª parte, pinchar aquí


E) LUIS DE LEÓN CÁCERES Y CATALINA DE BARRIOS
INFORMACIÓN DE NOBLEZA DE LUIS DE LEÓN CÁCERES (1631)
“Pedro Hernandes de los Reies. En nombre de Luis de Leon Caceres natural desta ysla de Lançarote una de las siete de Canaria por si y como padre y legitimo administrador de Luis de Betancor, Francisco de Leon y Rodrigo de Barrios Betancor sus hijos y de doña Catalina de Barrios Betancor su muxer natural desta dicha isla digo que al derecho del dicho mi parte y de la dicha su muxer y hixos conveniere averiguar y probar a perpetuan rei memorian los articulos siguientes.
Primeramente si conocen al dicho Luis de Leon Caçeres y a la dicha
Limpieza de sangre de Luis de León Cáceres 
doña Catalina de Barrios su muxer y a los dichos sus hixos y si saben que el dicho Luis de Leon es hijo lexitimo de Cosme Diaz natural de la Ciudad de Oporto en el Reyno de Portugaly de Maria de Leon su muxer natural desta dicha ysla y nieto de Alejos Diaz y de Isabel Fernandez Gomaris su muxer naturales de la dicha Ciudad de Oporto y por tal hixo y nieto de los susodichos savido y tenido y comunmente reputado (.......) saver cossa en contrario.
Si saben que la dicha Doña Catalina de Barrios y Betancor muxer legitima del dicho Luis de Leon fue hija legitima y natural de Luis de Betancor y doña Ysabel de Betancor su muxer naturales desta dicha isla y nieta legitima de Enrique de Betancor y de Maria Lusardo Leme su muxer padres del dicho Luis de Betancor; y de Melchor Verde Betancor y Margarita Ruiz Perdomo su muxer padres de la dicha doña Ysabel de Betancor y por tal hixa y nieta de los susodichos avida y tenida y comunmente reputada.
Y si saben que los dichos Luis de Leon de Caceres y la dicha doña Catalina de Barrios Betancor su muxer durante su matrimonio tienen y an procreado por sus hixos legitimos a los dichos Luis de Betancor, Francisco de Leon y Rodrigo de Barrios y a Luisa de Barrios (¿) y por tales sus hijos los crian y alimentan y (..........)
Si saben que el dicho Luis de Leon y la dicha doña Catalina de Barrios Betancor y los dichos sus padres y abuelos paternos y maternos son xptianos biejos limpios de toda mala Rasa de moros y judios ny nuevamente convertidos ny penitençiados por el Santo Oficio de la Inquisiçion y de la gente mas principal y noble destas yslas Cavalleros hijosdaldos notorios descendientes de los Betancores Conquistadores dellas que tienen su nobleça conoçida y por tales son avidos y tenidos y comunmente reputados sin contradicion alguna y tal es la publica voz y fama y comun opinion.
A vuestra Merced pido y suplico mande Rescibir ynformaçion al tenor destos articulos y lo que los testigos declararen me lo mande dar en publica forma y en manera que haga fee para guarda del derecho del dicho mi parte y de la dicha su muxer e hijos Ynterponiendo en ello su autoridad y derecho judiçial pido justiçia.”
Pedro Hernandes de los Reies.


RESUMEN DE LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Testigos presentados el 7 de julio de 1631 por Pedro Hernández de los Reyes para las pruebas de limpieza de sangre de Luis de León Cáceres y su mujer doña Catalina de Barrios Betancor:
1º Alcalde Mayor Pedro Clavijo Lavado de edad de 75 años más o menos
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera:
“.... y el dicho Cosme Dias a mas tienpo de cuarenta años que reside en esta ysla en la qual a oydo y es conosido es natural del Reyno de Portugal y le conosio un hermano frayle de la orden de San Augustin ...”
2º Juan Cabrera Vicioso de 70 años poco más o menos
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera:
“....... y el dicho Luis de Leon Caceres lo es legitimo de Cosme Dias y Maria de Leon vesinos desta ysla que oy biben ............................... que el dicho Cosme Dias es natural de la ciudad de Oporto del Reyno de Portugal y a mas tienpo de quarenta años que los conose desde que vino a esta ysla, no conose ni tiene noticia de sus padres ........”
- En la segunda pregunta añade:
“..... la dicha Catalina de Barrios Betancor mujer del dicho Luis de Leon Caceres es hija lejitima de Luis de Betancor y de doña Ysabel de Betancor su mujer naturales que fueron desta ysla ya difuntos ........”
- En la tercera pregunta añade:
“.... ubieron y procrearon por sus hijos legitimos a los dichos Luis de Betancor, Francisco de Leon, Rodrigo de Barrios Betancor y a Luissa de Barrios nombrandoles hijos y ellos por sus padres .........”
3º Diego Clavijo Lavado de 68 años poco más o menos.
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera pregunta:
“ .... no conosio a los padres del dicho Cosme Dias pero conosio a un hermano suyo que es cosa publica lo era del dicho Cosme Dias, frayle del avito de San Augustin y por tal se nombravan en el tienpo que en esta ysla estubo y por otras beses (.....) en el conbento de su relijion en la Ciudad de La Laguna de la ysla de Teneriffe una destas de Canaria donde este testigo estubo algun tiempo y se hablaban y comunicavan preguntandole muchas beses el dicho frayle por el dicho Cosme Dias su hermano y dandole rason del y esto responde”
4º Capitán Domingo de Albelos Espindola de 68 años
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera:
“... y conosio a Pasqual Dias su tio vesino de la isla de la madera estando en ella avidos y tenidos por hombre limpio cristiano biejo y a el lisenciado Alvaro Gonsales Racionero que aora es de la Santa Yglesia Cathedral de Canaria que estubo en esta ysla por bicario y beneficiado y en ella se traian el susodicho y el dicho Cosme Dias por parientes y por tales se conosian y asi mesmo conossio a un hermano suyo de la orden de San Augustin que vino asta dicha ysla y en ella les (........) tratarse y nonbrarse por hermanos y de que lo eran es cosa publica ..........”
5º Andrés de Armas regidor de la isla de 70 años.
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera:
“... y tiene quatro hijos una henbra y tres barones .............. y el dicho Luys de Leon Caceres es avido y tenido por hijo lejitimo de Cosme Dias portugues que a mas de sinquenta años questa en esta ysla y de Maria de Leon su lijitima muger vesinos della que oy biben .........”
6º Salvador Hernandez “el viejo” de 62 años.
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera pregunta:
“ ..... el dicho Luys de Leon Caceres es avido y tenido por hijo lijitimo de Cosme Dias y de Maria de Leon su muger asimesmo este testigo (.......) criar y alimentar como su besino de muchos años en la montaña donde tienen sus casas y moradas nonbrandole por su hijo ................ y el dicho Cosme Dias es conossido deste testigo de mas de sinquenta años a esta parte por que vino a esta ysla muy mosso y sienpre se a dicho en ella y es cosa publica es natural de la Ciudad de Oporto del Reyno de Portugal y que alli tenia sus padres y abuelos ............ y lo propio la dicha Maria de Leon su muger conossida por tales y hija y nieta de tales padres y abuelos vesinos y naturales que an sido desta ysla ............”
7º Juan Perdomo Leme, Familiar del Santo Oficio de 62 años, primo hermano del padre de Catalina de Barrios
- Ratifica el contenido de las preguntas y añade en la primera pregunta.
“..... y el dicho Cosme Dias es conossido deste testigo desde mosso antes de que se cassase que a lo que se acuerda abra mas tienpo de quarenta años y a oydo desir en este tienpo que es natural de la Ciudad de Oporto del Reyno de Portugal .....”
Lo demás de dicha información está destruida.




LOS MOTIVOS DE LA INFORMACIÓN

Muy caro tuvo que salirle a Luis de León Cáceres este procedimiento pues a los gastos judiciales y notariales hubo que añadir los de viaje y estancia en Sevilla junto a sus dos criados, Juan Betancor Jerez y Sebastián de Armas, que ejercen de testigos ante el escribano en el momento en el que Luis otorga el poder a su primo Pedro Hernández de los Reyes. Los motivos de dicho esfuerzo son un enigma pero nos gustaría conjeturar que sus sufrimientos por tener ascendencia morisca y por la deshonrosa muerte de su abuelo en el destierro le llevaron a pretender para sus hijos, habida cuenta del rango de su esposa, planes más ambiciosos de futuro.

La información está registrada en Lanzarote ante Juan González de Sepúlveda (Legajo 2786 de 1705) a petición de un descendiente suyo llamado Francisco Betancor y Barrios, vecino de Telde, que al parecer conservaba el documento original y lo presenta ante dicho escribano para que “lo fije y lo protocole en el registro corriente de instrumentos públicos” para los efectos que fueran procedentes. Así dice su demanda:

“El Capitan D. Francisco Betancurt y Barrios natural desta Ysla y besino de la de Canaria en la Siudad de Telde y residente en esta como mas me conbenga ante Vuestra Merced Paresco y digo que por Pedro Hernandes de los Reyes se dio escripto en nombre de Luis de Leon de Casas mi abuelo ofresiendo informasion a perpetuan rei memorian en lixitimasion de su persona y limpiesa della y demas que consta de la dicha informasion ques la que presento y por ser (.......) me conviene vuestra merced mande que el presente escrivano la fixe y protocole en el rexistro corriente de instrumentos publicos y dellas se me den y a las demas partes interesadas los testimonios que pidiere autorisadas en manera que se agan fee que estoy pronto a pagar los derechos devidos y fee. Suplico a vuestra Merced asi lo mande y pida justisia y para ello (........)”

Francisco de Bethancurt Diego Hurtado de Mendossa

Dos décadas después el mismo personaje, que dice ser natural de Lanzarote y nieto de Luis de León Cáceres, reclama una copia autorizada de la misma explicando la finalidad de su petición:

“Lanzarote, julio 28 de 1728 el capitán don Francisco Betancor, natural de esta isla y vecino de la de Canaria en la ciudad de Telde y residente en esta, como más convenga ante Vuestra Merced paresco y digo que necesito que Vuestra Merced mande se me dé un testimonio autorizado y en manera que haga fee de una probanza que a pedimento mío se protocoló en el Registro de Juan González de Sepúlveda del año de 1705 de la filiación y limpieza de Luis de León Cáceres y doña Catalina Betancurt y Barrios, mis abuelos de que necesito para embiar a la dicha isla de Canaria a Doña Antonia de Almeyda y Castellanos como legítima mujer que fue de don Felix González de Betancurt, hijo de doña María de Betancurt y Barrios que fue hija legítima de los dichos Luis de León y Doña Catalina de Betancurt y Barrios para guarda de los hijos que en dicho matrimonio hubo, suplico a Vuestra Merced asi lo mande en justicia que pido y en lo necesario”.

La pregunta clave de la información, en la que se centra el interés de los descendientes de Catalina de Barrios, es la segunda, la referida a sus linajes betancurianos que son los que justifican el tratamiento de doña antepuesto a su nombre. Destacamos de dicha pregunta el reconocimiento de la endogamia familiar que va a tener notoria continuidad entre sus descendientes de Guía de Gran Canaria. Efectivamente, hemos podido comprobar que los padres de Catalina son primos hermanos entre sí, nietos del matrimonio formado por Juan Verde Sanabria y María de Betancor. Luis es hijo de Enrique de Betancor e Isabel es hija de Melchor, hijos ambos del matrimonio citado, todos naturales de Lanzarote.

No obstante, por su interés histórico, nosotros resaltamos la cuarta pregunta en la que se señala la finalidad de la información. En la respuesta a dicha pregunta todos los testigos cometen perjurio, debían estar untados para ello, pues contestan afirmativamente cuando se les inquiere si Luis de León Cáceres y doña Catalina de Barrios Betancor, su mujer, y los dichos sus padres y abuelos paternos y maternos son cristianos viejos limpios de toda mala raza de moros y judíos ni nuevamente convertidos ni penitenciados por el Santo Oficio de la inquisición…Bien es verdad, esa puede ser la triquiñuela legal, que entre los dichos abuelos no se había citado previamente ni a Luis de León el valiente ni a su esposa morisca.


LA DESCENDENCIA DE LUIS Y CATALINA

Acerca de la descendencia del matrimonio formado por Luis de León y Catalina de Barrios la Información señala como sus hijos legítimos a Luis de Betancor, a Francisco de León, a Rodrigo de Barrios y a Luisa (¿) de Barrios, es decir que doña Catalina, nacida en Teguise en marzo de 1502, tenía ya cuatro hijos antes de cumplir los 30 años. En 1631, fecha de la información, su hija, María Isabel de Betancor Barrios, bautizada en Guía en 1627, contaba ya con cuatro años cumplidos, motivo por el que pensamos que o bien se dio un error de transcripción o bien los testigos confunden su nombre, debiendo identificarse a Luisa y a María como a una sola persona. Me decanto por la primera posibilidad pues presumo que el escribano copió el nombre incorrectamente desde el documento original, confundiendo a los testigos que ni siquiera debían conocer a la niña porque esta estaba con su madre en Gran Canaria.

Con posterioridad a 1631, Catalina de Barrios tendrá otro hijo varón cuya partida de nacimiento no hemos localizado: Juan Betancor Jerez, el cual, casado con María de Mendaña, tendrá al menos cinco hijos (José, Leandro, Fabián, Valentín y Felipa) de tres de los cuales proviene el autor de esas líneas. Nos resulta curioso el apellido Jerez del menor de los hijos de Luis y Catalina. Un criado de la casa que tiene exactamente el mismo nombre y apellidos, Juan Betancor Jerez, fue testigo en junio de 1631, del poder otorgado por Luis de León para iniciar el procedimiento en el que se hacía constar que Sebastián Armas y el susodicho eran criados suyos, vecinos de Lanzarote. Por todo ello hemos de pensar que el niño recibió ese apellido “en honor” de este criado de la casa. Recordemos que el término criado en estas época hay que entenderlo como vasallo o servidor y no con la acepción actual de fámulo o sirviente.


Ascendencia de Catalina de Betancor Barrios
 Documento del siglo XVIII. Foto de los autores
Hemos observado por otra parte que los descendientes de Juan Betancor Jerez no pleitean por asimilarse a la limpieza de sangre que promovieron sus padres por lo que podría pensarse que Juan, que murió en 1695 “sin testar por ser pobre” no era un hijo legítimo de Luis de León Cáceres sino un hijo natural de Catalina de Barrios habido con su criado después del fallecimiento o desaparición de su marido de quien no hay rastro posterior a 1631. Pudimos comprobar, no obstante, que en la partida de matrimonio de Juan Betancor Jerez con María de Mendaña (Guía, 1670) consta que él era hijo de Luis de León Cáceres y Catalina de Barrios. Aun así mantuvimos nuestras dudas sobre el particular. Recientemente Juan Ramón García Torres localizó la dote de los padres de María Mendaña para el casamiento de su hija con Juan de Betancor Jerez en la que se especifica que los padres del novio son Catalina de Barrios Betancor y Luis Casares Sandoval por lo que cosa se complica aún más con la aparición del apellido Sandoval. Necesitamos en todo caso una prueba de vida de Luis de León Cáceres en Guía a fines de los 30, fecha en torno a la cual situamos el nacimiento de Juan Betancor Jerez, para quedarnos tranquilos con respecto a ese entronque.
LA ASCENDENCIA DE CATALINA DE BARRIOS
Sobre Catalina de Barrios, la que fue esposa de Luis de León Cáceres, sabemos con certeza que nace en Teguise en 1602. Así se acredita en las pruebas con una copia certificada de su partida fechada en 1705 que les mostramos en foto adjunta. Puesto que su ilustre ascendencia betancuriana ha sido bien estudiada por los genealogistas nos proponemos en los dos cuadros que siguen centrar la atención en su ascendencia ibérica que conduce, cinco generaciones atrás, hasta el origen en el Señorío de las islas de Canaria de los apellidos Leme y Barrios provenientes de Madeira por un lado, y de los apellidos Verde y Sanabria que llegan de Andalucía, por otro.

LOS MOTIVOS DEL TRASLADO FAMILIAR
Partida de bautismo de María de Betancor Barrios registrada en el libro 1º,folio 141 de la iglesia de Sta. Mª de Guía:

Certificación de la partida de bautismo
de Catalina de Betancor Barrios. Foto de los autores.
"Maria Ysabel hija de Luis de Leon y de Cathalina de Barrios su muger le fueron echas las bendisiones y demas exorsismos en la parroquial desta villa en dies y siete dias del mes de abril deste año de seyscientos y veinte y siete, hechole agua Rafael de Betancor en la ysla de Lansarote, fue su padrino (Andres)? de Betancor por mi, son naturales de Lançarote”. El Bachiller Roque Merino.
Nos interesa en este apartado investigar los motivos por los cuales María, como han podido leer en esta partida, aunque nace en Lanzarote, es bautizada en Guía de Gran Canaria. También la razón por la cual Catalina de Barrios y sus hijos menores, María y Juan, establecen su vecindad en esta localidad grancanaria (Del paradero de los mayores, Luis de Betancor, Francisco León y Rodrigo de Barrios no tenemos noticias). 

Ya hemos comentado en anteriores trabajos, como en el artículo referido a los Domínguez de Tenerife y Fuerteventura, la importancia de las epidemias para explicar los traslados entre islas de familias enteras. Creemos que de nuevo esa es la razón esencial, aunque no la única, por la cual la familia de Luis de León Cáceres y Catalina de Barrios aparece en Guía en 1627. La consulta en Internet de la edición digital del siguiente libro que firman la directora del Archivo y el cronista oficial de la Villa de Teguise nos dio una de las claves posibles de la migración:
Hambrunas, epidemias y sanidad (Lanzarote): Francisco Hernández Delgado y Mª Dolores Rodríguez Armas. Editado por el Ayto. de Teguise
“Además de la epidemia de peste de 1601, Lanzarote sufrió una terrible sequía en 1603 que terminó con casi todo el ganado. En 1626 volvió el tifus a Lanzarote y el miedo se apoderó de los vecinos que trataron de escapar a otras islas. Fuerteventura mandó cerrar los puertos por donde podrían llegar los huidos. Este es el acuerdo de su cabildo reunido en Betancuria en septiembre de ese mismo año: Por ser voz pública que en Lanzarote hay enfermedad contagiosa de la que muere mucha gente mandaron se cierren los puertos del trato con dicha isla y no se consienta desembarcar persona o cosa sino exigiendo primero testimonio de salud dejando guardas que den ciencias a este cabildo”.
Esta epidemia de tifus debió ser el culmen de las desgracias sufridas por la familia y la isla entera pues hemos podido comprobar que, 9 años antes de la huída, en varios protocolos dictados en Teguise en 1618 ante Salvador de Quintana Castrillo, las cosas pintaban mal para el conjunto de la población. Entre dichos protocolos, amén de un reconocimiento de deudas de Luis de León, destacamos un poder especial firmado por más de 20 vecinos de Lanzarote, entre los cuales está Luis de León Cáceres, que se otorga de mancomún a Antonio González “para que venda sus haciendas sin pagar el quinto para poder pagar el rescate de los cautivos por la armada de turcos que atacaron la isla ese mismo año”
La armada a la que se refieren los poderdantes, que asuela la isla en 1618, procedente de Argel, estaba formada por 28 navíos al mando de Tabac Arráez, mientras que Mostafá Arráez comandaba los 5000 hombres de las tropas que saltaron a tierra. Alberto Anaya nos describe lo ocurrido con profusión de detalles en diversas publicaciones. Un resumen valioso, al que remitimos a los lectores, lo encontramos en el capítulo VII, en el apartado titulado “La invasión de Lanzarote de 1618”, de su libro Moros en la costa. No vamos ahora a entrar en la descripción de los hechos que desembocaron en la captura en la Cueva de los Verdes de centenares de personas allí refugiadas, entre ellos familiares directos de Luis de León, por la delación del escribano Francisco Amado, el mismo que recogió las últimas voluntades del primer marqués. Puesto que este es un trabajo de genealogía nos interesaremos ante todo por saber, de entre los 900 cautivos que se llevaron los berberiscos después de sus correrías por toda la isla, quiénes eran los familiares de Luis de León y si estos fueron o no finalmente rescatados a cambio del dinero en metálico resultante de la venta de las hacienda familiar, probablemente la que estaba situada en Testeina (La Geria). Curiosamente, nos dice Lorenzo Betancort en su artículo Tercera invasión berberisca de Lanzarote, Testeina fue el lugar al que se dirigió la marquesa doña Mariana en compañía de su hijo para ocultarse cuando se produjo el gran desembarco.
En el artículo firmado por Anaya La liberación de cautivos de Lanzarote y Fuerteventura por las órdenes redentoras hemos podido obtener algunas pistas sin que estas sean concluyentes. En la lista de cautivos rescatados en Tetuán en 1621, tres años después del saqueo, consta una tal Francisca de León Trujillo cuyo rescate supuso 1950 reales. Años después, en 1627, consta que un padre redentor pagó 3500 reales a Hernando de Cabrera Sanabria para ayudar al rescate de su hija Juana de Betancor, cautiva en Lanzarote en 1618, que era la mujer del capitán Juan Perdomo Leme. Recordemos que este Juan Perdomo fue, en 1631, uno de los testigos de la información de nobleza deLuis de León Cáceres, el cual era primo hermano, así consta en el procedimiento, del padre de su esposa, Catalina de Barrios. Hemos de tener en cuenta, por otra parte, que no tenemos referencia alguna de los hermanos de Luis de León Cáceres. En el poder que le otorgaron en 1627 sus padres, Cosme Díaz y María León para que él se hiciera con la propiedad de las tierras de Sequeira en Portugal que le correspondían por mayorazgo, consta que Luis era efectivamente el hijo mayor y que eran varios sus hermanos sin especificarse sus nombres. Puede ser que alguno de ellos formara parte del rol de los redimidos o de los fallecidos en tierras extrañas. Tampoco sabemos nada de sus tres hijos mayores que pudieron ser capturados en la Cueva de los Verdes cuando eran muy pequeños. De sus padres, Cosme Díaz y María León, no obstante, sí tenemos constancia de que aún vivían en Lanzarote en el año 1631.
Sea cual sea la relación de parentesco con algunos de los secuestrados, que estamos seguros de que era muy estrecha por cuanto Luis de León se ve obligado a poner su hacienda a la venta, lo cierto es que todos los vecinos de la isla se vieron afectados por el saqueo de sus casas, la quema de los campos, el robo de sus ganados y la remisión a la esclavitud de muchos de sus familiares, la mayor parte de los cuales no pudieron ser rescatados por falta de medios. Anaya, en el libro citado, nos amplía la información acerca de la catástrofe diciendo que “por si fueran pocas las desgracias de la isla, a la invasión de 1618 le seguirían sucesivas sequías y hambrunas… Pero, como afirma Viera, Lanzarote se empobreció más con el dinero que aportó para los rescates que con las destrucciones y el saqueo de que fueron objeto. Por si fuera poco, las epidemias y malas cosechas subsiguientes dificultaron la recopilación de fondos para la redención de los cautivos”
El comentario crítico que hace Alberto Anaya al respecto de las consecuencias de las razias no podemos dejar de resaltarlo: “A pesar de los sufrimientos que los berberiscos infligieron a esta y otras islas, habría que recordar que sus señores fueron los que más se distinguieron en las razias esclavistas contra Berbería, de ahí la afortunada frase de Rumeu de Armas: “Lanzarote, verdugo, Lanzarote, mártir”
F) LOS BETANCOR DE GUÍA DE GRAN CANARIA
María de Barrios Betancor, a quien llaman “la española”, no sabemos por qué, casó en Guía en 1654, a sus 27 años, con José González Cancines, vecino de la misma localidad cuyo original apellido está siendo investigado concienzudamente por Ángelo Rodríguez Calcines. Respondiendo a su demanda de colaboración en un artículo recientemente publicado en este mismo blog señalamos que nuestro José González Cancines, el marido de María de Barrios, es hijo de Alonso Felipe Márquez de Quintana y de Ana Rodríguez de Quiñones; nieto por línea materna de otro José González Cancines y de María Suárez de la Fuente y bisnieto del fundador del linaje Simón González Cancines y su esposa Leonor Martín.
Conocemos a tres hijos de dicho matrimonio: Félix González de Betancor, casado con Antonia de Almeida, Margarita Suárez, casada con un Luján, y Melchora de Barrios, por quien prosigue la línea.
Melchora de Barrios casará en 1685 a los 24 años con Francisco de Betancor, de 27, quien es con toda probabilidad un deudo cercano suyo (recordemos que el padre de este, Andrés de Betancor, fue el padrino de bautismo de María de Barrios, la madre de Melchora). Francisco testó, en 1727, ante Pedro Alonso de Medina por lo que podemos precisar su descendencia: de mayor a menor los hijos que nacieron de dicho

Guía de Gran Canaria 1893. Autor Carl Norman .FEDAC
matrimonio son Marcos, Juan, María, Josefa, Tomasa, Catalina y finalmente otra María.

En su testamento Francisco nos recuerda que era hijo de Andrés de Betancor y hermano de José, de Luis, de Silvestre y de María de Betancor Palenzuela, todos naturales de Guía. En la expresión de sus voluntades, algunas cláusulas están referidas a sus tierras y propiedades ganaderas en Fuerteventura, lo cual es indicativo de que los Betancor de Guía no pierden el contacto con su lugar de origen:
“Yten declaro que cuando estuve en la isla de Fuerteventura dejé en poder de Juan Diepa Cerdeña 17 fanegas de cebada y 3 celemines…Yten declaro que en poder del capitán Juan Andrés, vecino de dicha isla, tengo dos castrados cabríos…Yten declaro que el capitán donJosé Sánchez, vecino del lugar de Pájara, me debe un macho cabrío…”
Marcos de Betancor es efectivamente el primogénito de la familia formada por Francisco de Betancor y María de Barrios y será por ello nombrado albacea junto a su madre y a su tío Silvestre. Esta es su partida de bautismo obtenida del libro 4, folio 117 de la iglesia de Guía:
“Hijo lexitimo de Francisco de Betancurt i de Melchora de Varrios vesinos desta villa de Guia resivio las vendisiones oleo i chrisma en dies i seis de Abril de mil seisientos i ochenta i seis años por mi D. Felis Espino Presvitero con facultad del Benefisiado fue su padrino Andres de Betancurt vesino de esta villa el cual avia echado agua en su casa por nesesidad i fue traido de un mes i ocho dias de nacido”. Felix Espino Pelos
Quien echó el agua a Marcos “por necesidad” fue su abuelo paterno, el varias veces citado alférez Andrés de Bethencourt casado con Estebana Palenzuela, hijo él de Llorente de Bethencourt e Inés Bosa de la Oliva, e hija ella de Leonel Álvarez de la Guerra y Leonor Márquez Duarte.
Por cierto,creemos haber localizado en la escribanía lanzaroteña al bisabuelo paterno de Marcos, el tal Llorente, con lo que abrimos una puerta genealógica que pensábamos que estaba atrancada. Este es el extracto de un protocolo dictado en Teguise a 16 de julio de 1618 que reproducimos por su excepcional interés histórico:
“Poder especial que su señoría don Agustín de Herrera, (II) Marqués de la Isla de Lanzarote y Señor de la de Fuerteventura, Alegranza, La Graciosa, isla de Lobos, Roque del Este y Mar Pequeña, otorga a Lorente de Betancor, alguacil mayor de la guerra, su criado, presente, para que pueda demandar contra los bienes de Pedro Bermúdez, vecino de Lanzarote y cautivo por los turcos cuando saquearon la isla este presente año, 10.000 ducados que le debe de los años que fue su quintador. Testigos: Don Lesmes de Castilla, Rodrigo Bermúdez, y el capitán Baltasar de Brito.
Marcos Betancor casó en 1719 con Catalina de Serpa Betancor necesitando los cónyuges una dispensa del obispo por ser parientes en tercer grado de consanguinidad, tal y como se acredita en su partida de matrimonio:
Iglesia de Santa Maria de Guia, Libro 4 - Folio 64 vto - Año 1719
"En quinse de febrero de 1719 años yo fray Simon Falcon de la orden de San Francisco haviendose amonestado por parte de (borrado)...Cathalina de Betancurt la penitencia impuesta por su Ilustrisima en el despacho de dispensacion de tercero grado de consanguinidad en Santa Cruz de Tenerife en el año de 1718 haviendo echo las tres amonestaciones en la forma que dispone el Santo Concilio de Trento y no resultado impedimento alguno case infacie Eclesie y vele a Marcos de Betancor hijo lexitimo de D. Francisco de Betancor y Dª Melchora de Betancurt, con Cathalina de Betancurt hija lexitima de Joseph de Betancurt y de Beatriz de Serpa, todos vesinos desta villa de que fueron testigos Juan de Serpa y Juan de Betancurt y otros mas”. Francisco Hernandes Perera Fr. Simon Falcon."
Al copiar este documento hemos advertido que aparece borrado el nombre de Luis de León Cáceres lo que parece confirmar nuestras sospechas. La dispensa era necesaria por tener una bisabuela común, Catalina de Betancor Barrios, pero no así un bisabuelo que lo sería con toda probabilidad Luis de León para Marcos y el criado de Luis, Juan Betancor Jerez, para Catalina. Aclaramos para que se entienda este entuerto que los padres del padre de la novia son Juan Betancor Jerez y María de Mendaña.
Nuestro compañero Juan Ramón García Torres se puso de inmediato manos a la obra en el Archivo diocesano y localizó dicha dispensa. En el expediente, que se inicia a 10 de diciembre de 1718, constan las declaraciones de seis testigos, algunos de ellos de edad próxima a los 70 años, que dicen haber conocido a Catalina de Betancor, madre de Juan de Betancor Jerez y de María de Betancor, sin nombrar en ningún momento a Luis de León por lo que nuestra hipótesis se ve finalmente respaldada. La dispensa es esta:
-Marcos de Betancor es hijo de Melchora de Barrios Betancor y esta hija de María de Betancor Barrios, hija de Catalina de Betancor.
-Catalina de Cerpa Betancor hija de José Betancor y este hijo de Juan Betancor Jerez, hijo de Catalina de Betancor.
Hijo de Marcos y Catalina es José de Betancor Jerez, llamado como su abuelo materno, quien casa a los 22 años en 1741 con Ana Betancor Guerra de 18, hija de Fabián Betancor y Lucía Guerra y nieta de Juan Betancor Jerez y María Mendaña, es decir, que vuelven a casarse dos primos que serán dispensados en esta ocasión de tercero con segundo grado de consanguinidad.
De este matrimonio es hijo otro Marcos de Betancor quien a los 26 años se casará, rompiendo por fin después de muchas generaciones el círculo cerrado de los Betancor de Guía, con Ángela de Guzmán, de la estirpe de Arminda Masequera. Marcos y Ángela hicieron testamento en 1823, tres días antes de la muerte de él, por lo que podemos establecer con fiabilidad su descendencia tal y como ellos nos la señalan en sus últimas voluntades:
“Declaramos haber sido casados y velados lexitimamente en cuyo matrimonio hemos tenido y criado por nuestros hijos lexitimos a Maria de la Concepcion que caso con Juan Dominguez vecino de Guia; a Micaela que caso con D. Claudio de Reyna que se halla ausente sin saberse su paradero; a Josefa que casó con Jose Rodriguez Ruiz; a Francisco que casó con Sebastiana Moreno y a Francisca que casó con Matias de Medina; a Jose que casó con Rafaela Moreno; y a Ana que casó con D. Jose Tobar Martin que todos viven y se hallan avecindados en esta villa ecepto los dos ultimos consorcios que se hallan en la Havana, como lo está tambien el dicho nuestro hijo José declaramoslo para que conste”.
La línea continúa por la mayor de los hermanos María Concepción Betancor de Guzmán nacida en 1776 y casada a los 23 con Juan Domínguez Saavedra con cuyos vástagos se pierde el apellido Betancor y se gana el Domínguez. En una de las cláusulas de su testamento conjunto nos dan noticias fehacientes de su descendencia:
“Declaramos haber sido casados y velados segun lo dispuesto por nuestra Santa Madre Yglesia y durante nuestro matrimonio tubimos y procreamos por nuestros hijos legitimos, sin hacer mencion de los que han fallecido pequeños en la edad infantil y pueril, a Jose, que es casado con Maria Castellano, Francisca con Jose Mireles, Maria con Blas Ribero, Juan que en estado de soltero se ausentó á la Havana, Francisco que es casado con Maria Jose Mendosa, Gonsalo que tambien soltero se transporto a la citada Havana y ultimamente Ygnacio que en el mismo estado de soltero nos acompaña; a todos los cuales los consideramos iguales, sin tener que pedirse reintegracion alguna y solo á Ygnacio se le darán para igualarse con ellos cuarenta pesos que tomará en bienes raices, animales o en lo que él diga y sea mas factible para su pronta realizacion por ser nuestra unanime y final voluntad".
Uno de esos hijos, mi tatarabuelo, Juan Domínguez Betancor, encontró en La Habana, al otro lado del charco, a su futura esposa, la también guiense, Fermina Díaz, pero esa historia ya la hemos contado.



Printfriendly