domingo, 7 de julio de 2013

MOLINA EN CANARIAS. ASENTAMIENTO EN GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. UN CONDE Y SU SEÑORÍO
En el comienzo de este escrito, nos situamos en la localidad de Molina de Aragón,
Molina de Aragón (Guadalajara)
también llamada de los Condes y de los Caballeros, en la provincia española de Guadalajara; en su tiempo, capital del señorío de Molina. Territorio en continuas disputas medievales entre los reyes de Castilla y Aragón.
MANRIQUE DE LARA (Aymerique), alférez mayor del reino de Castilla y destacado capitán en la lucha contra los musulmanes, perteneció a la poderosa Casa de Lara, nieto de Fernán González, primer conde soberano de Castilla, y de la infanta Sancha, hija del rey de Navarra Sancho García.
En el año 1138, venciendo las rivalidades entre los monarcas de Castilla y Aragón, se arbitró y sentenció el nombramiento de Manrique de Lara como primer conde de Molina. Este señorío contó con su propio estatus jurídico, de acuerdo a sus fueros de 1142. Por parte de su mujer Hermisenda (Ermesenda), heredaron el vizcondado de Narbona, convirtiéndose en gobernantes soberanos de Molina y Narbona.
Para no entrar en vericuetos, genealógicos e historiográficos, pues no es lo esencial de este trabajo, sintetizamos que en la descendencia de Manrique de Lara, unos tomarán como apellido su onomástica y casa como apellido (Manrique de Lara), otros lo harán con el nombre del señorío (Molina); ambas igualadas en poder e importancia (FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT; edic. RÉGULO, 1952; AFB).
Enlace complementario:

2. DE ÚBEDA, PASANDO POR AMBERES, A CANARIAS
Una de las ilustres ramas de Molina fue la que se instaló en Úbeda (Jaén), en el año 1285. De esta, parten los Molina de las islas Canarias.
El primero en establecerse y perpetuar su apellido fue JUAN DE MOLINA QUESADA, con su esposa flamenca CORNELIA FRANZANCES,  trasladados a Gran Canaria a finales de la década de 1560.
JUAN DE MOLINA QUESADA, originario de Úbeda, pudo nacer en 1534[i]; desde muy joven estuvo en Flandes, bajo las órdenes de su hermano Luis de Quesada. Sus padres fueron FRANCISCO CAZORLA QUESADA y GUIOMAR MAYOR DE MOLINA. 
JUAN DE MOLINA desposó, en Amberes, con CORNELIA FRANZANCES, hija de los flamencos CORNELIO FRANZANCES y MARÍA BURTHINS. En Canarias, fueron vecinos de Gran Canaria, donde tuvieron la mayoría de sus hijos:
- Juan de Molina Quesada. Las Palmas, 1569 (Pª del Sagrario). Renuncia a la primogenitura al incorporarse a la orden jesuíta.
- Guiomar de Molina Quesada. Las Palmas, 1572 (Pª del Sagrario). Casó con el regidor de Tenerife Juan Mateo Negrón.
- Francisco de Molina Quesada. Las Palmas, 1578. (Pª del Sagrario). Regidor de Tenerife y alcaide principal; matrimoniado con Francisca Ibáñez de Azoca.
- Rodrigo de Molina Quesada. Las Palmas, 1580. (Pª del Sagrario). Doctor en Teología, canónigo de la catedral de Orense. Eminente escritor, Agustín Millares Carló lo recoge en su obra sobre canarios ilustres. 
- Tomás de Molina Quesada. Las Palmas, 1580 (Pª del Sagrario). Doctor en Teología y canónigo de la catedral de Segovia.
- Pedro de Molina Quesada. Las Palmas, 1584 (Pª del Sagrario). Religioso mercedario, desarrolló estudios de historia sobre Canarias y su orden. Tiene su lugar destacado en la Historia de Canarias de Viera y Clavijo y en la biobibliografía de Agustín Millares Carló.
- María de Molina Quesada. Tenerife, 1587 (Pª de Garachico). Contrajo nupcias con el alférez mayor y regidor de Tenerife Francisco Valcárcel Ponte. 
- Diego de Molina Quesada. ¿? Aprox. 1585[ii], del que hablaremos abajo 
El matrimonio Juan de Molina y Cornelia Franzances, permaneció unos veinte años en Gran Canaria, trasladándose después a la isla de Tenerife.
Juan de Molina Quesada, llegó como mercader a Gran Canaria, donde residían sus tíos
Vista de Las Isletas (Gran Canaria). Grabado de J.J. Williams, siglo XIX
paternos, hijos de Alonso de Quesada y Teresa Díaz Quesada: Gil de Quesada[iii] y Luis de Quesada[iv], y sus primos hermanos: Luis y Rodrigo de Balboa[v].  
En los años 1680, era regidor de Gran Canaria, como así aparece en la partida de bautismo de su hijo Rodrigo. En esta década, trasladó su residencia, con toda la familia, a Tenerife.
Pudo fallecer en 1599, dejando dos testamentos: el último en Garachico (Tenerife), ante Salvador Pérez de Guzmán, el 23 de diciembre. Su mujer, Cornelia Franzances, murió años antes, aproximadamente en 1590, fecha de su testamento ante el escribano público de Daute (Tenerife), Álvaro de Quiñones.  (FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, edic. 1952; AA; AFB).
Acerca de los antepasados de JUAN DE MOLINA QUESADA, así como su descendencia en Tenerife, puede consultarse el Nobiliario de Canarias (edic. 1952), tomo I pp. 549-603.

3. ESTABLECIMIENTO EN GRAN CANARIA
En este punto, nos vamos a centrar en el que consideramos protagonista de esta investigación, el mismo que nos ha dificultado el enlace con sus antepasados, pues no habíamos encontrado indicios que lo pudieran vincular con los mismos.
Después de unos años hemos podido desvelar y, aquí lo compartimos, la ascendencia de DIEGO DE MOLINA QUESADA, tronco de esta familia en la isla de Gran Canaria. 
Vamos a ello…
DIEGO DE MOLINA QUESADA, nacido aproximadamente en 1585, fue hijo de JUAN DE QUESADA MOLINA y, probablemente, de CORNELIA FRANZACES, de los que hemos venido hablando.
Desposó en dos ocasiones, la primera con la tinerfeña Isabel Hernández, sin descendencia, viuda de Pedro García, vecinos de Acentejo (Tenerife), con el que tuvo sucesión. Isabel Hernández falleció en 1638, dejando testamento, el 2 de febrero, ante Juan Leal Camacho, escribano público de Las Palmas[vi].
Poco tiempo después del óbito de su primera mujer, contrajo matrimonio (1638-1639) con MARÍA CASTRILLO, nacida en Guía en 1622, hija de Lucas Díaz y de Jerónima Castrillo o Pérez. En el año 1638, Jerónima Castrillo, viuda de Lucas Díaz[vii], realizó carta dotal a favor de su hija María Castrillo, ante el escribano de Juan Leal Camacho[viii].
De DIEGO DE MOLINA QUESADA y MARÍA CASTRILLO, encontramos los siguientes hijos bautizados en la parroquial de Guía (APG, libro 2 de bautismos):
-         Ana Molina Castrillo (1640), nombre de su bisabuela materna (María/Ana)
-         Lucas Molina Catrillo (1642), en honor a su abuelo materno[ix].
-         Francisco Molina Castrillo (1644), como su tío paterno (bisabuelo paterno-paterno).
-         Jerónima Molina Castrillo (1647), onomástica de su abuela materna.
-         Diego Molina Castrillo (1649), nombre de su padre.
-         Cornelia Molina Castrillo (1652), por su abuela paterna.
-         María Molina Castrillo (1655), nominada como su madre.
-         Juan Molina Castrillo (1659), igual que su abuelo paterno.
Las últimas noticias documentales de Diego de Molina, las hallamos a finales de 1659, en una escritura notarial de imposición a censo sobre algunos de sus bienes, a favor del regidor Francisco de Padilla, en la que aparece como vecino de Guía, gravando unas casas sobradadas altas de su propiedad, lindantes con la calle que va a San Roque[x] y con las casas de su suegra, Jerónima Pérez, debajo de las casas de Pedro de Herrera.
Firma de Diego de Molina Quesada, 1659. AHPLP
Cuatro horas de agua y una suerte de tierra de unas dos fanegadas[xi]. Firma, Diego de Molina Quesada.
Con todo, hemos podido conseguir algo de luz en lo referido al origen de los Molina en Gran Canaria, a partir de los fundadores en esta isla: DIEGO DE MOLINA QUESADA y MARÍA CASTRILLO DÍAZ.

4. UNAS RAMIFICACIONES EN GRAN CANARIA
Tomando como referentes a nuestros abuelos maternos, JUAN MOLINA PONCE y CECILIA FALCÓN RODRÍGUEZ, de los cuales comentaremos sus antepasados Molina en la isla de Gran Canaria.
4.1 Descendencia hasta Juan Molina Ponce
CUADRO 1. Antespasados Molina de Juan Molina Ponce
Para facilitar lo que comentamos, hemos elaborado el cuadro 1,  acompañando nuestro discurso.
Entre JUAN MOLINA PONCE (11) y JUAN DE MOLINA DE QUESADA (1), existen 10 generaciones entre ambos. Es decir, JUAN DE MOLINA DE QUESADA sería abuelo noveno, dos veces, de JUAN MOLINA PONCE.
Partimos de la tercera generación, de las dos primeras nos hemos ocupado arriba (1ª: JUAN DE MOLINA QUESADA y CORNELIA DE FRANZANCES [1], 2ª: DIEGO DE MOLINA QUESADA y MARÍA CASTRILLO DÍAZ [2]).
3. Nos situamos en JERÓNIMA DE MOLINA CASTRILLO, cuarta hija de Diego de Molina y de María Castrillo, nacida y bautizada en Guía, en el año 1647. Celebró nupcias con GONZALO BÁEZ DÍAZ, natural de Guía desde 1632, hijo de Marcos Rodríguez y de María Báez. Jerónima transmitió su apellido a su descendencia.
Gonzalo Báez murió antes del año 1699, fecha del matrimonio de su hijo Marcos, sobreviviéndole su mujer Jerónima de Molina hasta noviembre de 1739 (APG, libro 1 de enterramientos).
Firmas de José A. Molina y el alf. José Rguez. Castrillo (1739)
Un mes antes, dictó su testamento ante el escribano Juan Ruiz de Miranda (AHPLP, fol. 219 vto.-221 vto.)[xii]. De estas últimas voluntades, extraemos lo siguiente: se le nombra como Jerónima de Molina y como Jerónima Castrillo, vecina de Guía, viuda de Gonzalo Báez. Poseía una casa alta sobradada en la calle de en medio, frente a la ermita de S. Antonio, junto a la casa de Antonio Rodríguez, y en la trasera, por las de los herederos de Martín Alemán y Ángel Trujillo. Parte de la casa, con cocina, la tenía cedida a su nieta Jerónima de Molina. Renunció a favor de su nieto José Antonio de Molina Moreno (mencionado abajo en 5b), dándole poder para pleitos judiciales. No firmó por no saber, por ella lo hace el alférez José Rodríguez Castrillo, y como testigo su nieto José Antonio.
De este testamento, entre la importante información que nos aporta, además aparecen dos
Antigua calle de enmedio. Delante, la ermita de S. Antonio. Sta.María de Guía
circunstancias curiosas que queremos destacar:
Primera, la ermita de S. Antonio en Guía se construyó en el año 1739, por tanto, este documento datado en octubre del mismo año la menciona tempranamente.
Y segunda, el testigo del acto testamentario fue el alférez José Rodríguez Castrillo, firmante por Jerónima de Molina, quién con su mujer Inés de Guzmán Ramos construyeron la citada ermita anexa a su casa. 
Sugerimos la lectura de Fundación de las ermitas, capillas y altares de la parroquia de Guía, de Pedro González-Sosa (edic. Cabildo de Gran Canaria, 1994).
4. MARCOS DE MOLINA BÁEZ, nacido en Sta. María de Guía en el año 1672 y vecino de la misma, casó por primera vez, en 1695, con INÉS DE LOS REYES MORENO, natural del mismo lugar, hija de Antón Moreno y Juana de los Reyes. A este matrimonio se opuso Jerónima de Molina (3), madre del novio, alegando que no podian contraer este matrimonio por aver tenido copula el contrayente con una parienta; el provisor diocesano no estimó esta contingencia (APG, libro 3 fol. 71).
Viudo de Inés de los Reyes, pasó nuevamente por el altar guiense, donde se vinculó a María de Armas Díaz, hija de Diego Díaz y de Juana de Armas Valladares, con dispensa en cuarto grado de consaguinidad y afinidad: Gaspar Rodríguez y Juliana Mendaña, eran tatarabuelos comunes de la pareja.

Del consorcio entre MARCOS DE MOLINA e INÉS DE LOS REYES, nuestro árbol se va a dividir, apareciendo dos ramas con dos de sus hijos: MARÍA DE LOS REYES DE MOLINA (a) y JOSÉ ANTONIO DE MOLINA MORENO (b), para volverse a reencontrar tres generaciones después.
5a. MARÍA DE LOS REYES MOLINA DÍAZ, hija de los anteriores, Marcos de Molina Báez y su primera mujer Inés de los Reyes Moreno (4), celebró esponsales en Sta. María de Guía (1716) con JUAN BENÍTEZ DE GUZMÁN, hijo de Alonso Felipe de Guzmán e Isabel de Mederos. Ambos son dispensados por estar emparentados, dos veces en 4º grado de consaguinidad. Es decir, compartieron cuatro tatarabuelos: Miguel Moreno y Juana Delgado/Gaspar Rodríguez y Juliana Mendaña.
Juan Benítez de Guzmán descendía directamente de la familia Guanarteme, teniendo entre sus antepasados a Arminda Masequera, castellanizada como Catalina de Guzmán, a quien correspondía el trono de Gran Canaria, hija de Egonaiga, conocido como Guanarteme el Bueno.
Sobre su ascendencia canarii, pueden consultarse los interesantes artículos de Faneque Hernández (2013):
5b. JOSÉ ANTONIO DE MOLINA (DE LOS REYES) MORENO  que en 1704 nació en la villa de Guía, fue hijo de Marcos de Molina Báez y de Inés de los Reyes Moreno (4); hermano de la arriba mentada Mª de los Reyes.
En la parroquial de Guía recibió el matrimonio con MARÍA QUINTANA QUINTANA, año de 1736, hija de Gaspar Quintana Ojeda y de Petronila Quintana Hernández, naturales de Teror y de Moya, respectivamente. Ambos descendientes del conquistador Juan de Soria o Quintana y de su mujer, la indígena, María González. Unas notas sobre ello, en:
6a. ISABEL BENÍTEZ MOLINA, nacida en Guía, hija de Juan Benítez de Guzmán y de María de los Reyes Molina (5b). Desde 1769, su esposo fue CRISTÓBAL PÉREZ DE LA MAR, sus progenitores: Cristóbal Pérez Cabral y María de la Mar Hernández.
6b. JOSÉ ANTONIO MOLINA QUINTANA, sus padres fueron José Antonio de Molina Moreno y María Quintana Quintana (5b). Tomó estado en Guía, año 1758, con MARÍA ANTONIA LUJÁN NAVARRO, hija de Pedro Luján y María Navarro Castellano.
El apellido Luján es de origen luso, familia del ilustre imaginero guiense José Luján Pérez.
7a. MARÍA ENCARNACIÓN PÉREZ BENÍTEZ, nacida en Guía en 1773, hija de Cristóbal Pérez y de Isabel Benítez (6a). Unida maritalmente a BARTOLOMÉ VEGA CASTELLANO, natural de Guía desde 1784, padres: Salvador Vega Castellano y María de los Santos Almeida Castellano. Bartolomé, por los Vega, desciende directamente de Catalina Fernández Guanarteme, hija de Tenesor Semidán, bautizado como Fernando Guanarteme, y de Abenchara Chanveneguer, Juana Fernández; y del conquistador Pedro de Vega, conocido por el rey.
Al lector interesado, le remitimos al trabajo de Faneque Hernández:
- ASCENDENCIA SEMIDÁN: LOS VEGA DE GRAN CANARIA.
7b. FERNANDO MOLINA LUJÁN, nacido el 30 de mayo, día de su onomástica, e inscrito en el libro 10 de bautismos de la parroquial de Guía, año 1761. Vástago de José Antonio Molina Quintana y de María Antonia Luján Navarro (6b). Matrimonió en la mencionada iglesia (1805) con Mª DEL PINO BOSA ROQUE, siendo sus padres Pedro Bosa Suárez y Mª Antonia Lorenzo Roque (Bethencourt).
Entre ambos cónyuges, existió consaguinidad en tercer grado, por la que fueron dispensados para casarse: compartieron como bisabuelos a Gaspar Quintana Ojeda y a Petronila Quintana Hernández.

A partir de ahora, seguimos una misma línea, al vincularse dos descendientes directos de JUAN DE MOLINA QUESADA (1), partiendo de dos hijos de su nieto MARCOS MOLINA BÁEZ (3), por tanto sus tatarabuelos. Así, después de tres generaciones, vuelven a reunirse.
8. Mª ENCARNACIÓN VEGA PÉREZ, nació en Guía en 1811, hija de María Pérez Benítez y Bartolomé de Vega Castellano (7a). Celebró sus esponsales en 1836 con FERNANDO
Caideros de Gáldar (Gran Canaria)
MOLINA BOSA
, natural de la citada villa, donde nació en 1815, hijo de Fernando Molina Luján y Mª del Pino Bosa Roque (7b).
Fueron vecinos de Caideros, Chirino (Gáldar), aunque pertenecientes a la parroquia de Sta. María de Guía; donde se dedicaron a las faenas agrícolas.
Fernando Molina, recibió sepultura en Gáldar en 1870.
9. ANTONIO MOLINA VEGA, nació en Guía, año de 1843, hijo de Fernando Molina Bosa y de Mª Encarnación Vega Pérez (8). Fue su cónyuge, desde 1866, JULIANA SOSA MONTESDEOCA, natural de Guía (1847), hija de los galdenses José Sosa Díaz y Mª Concepción Montesdeoca Ramos Moreno.
Eran vecinos de Pico de Viento y los Bermejales (Gáldar)[xiii].
Los Montesdeoca de Gran Canaria han sido debidamente tratados por Faneque Hernández en ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS.
10. JUAN MOLINA SOSA, bautizado en la parroquia de Gáldar, en el año 1875, hijo de Antonio Molina Vega y Mª Encarnación Montesdeoca Moreno. Pasó a Moya, donde casó con Mª JUDAS PONCE CERPA, natural de dicha villa, hija de Manuel Ponce Benítez y María Cerpa Cerpa. En la villa se dedicó al trabajo en el campo.
Juan Molina Ponce, década de 1920
11. Acerca de JUAN MOLINA PONCE y CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN, remitimos a nuestro trabajo FAMILIA MOLINA-RODRÍGUEZ DE LA VILLA DE MOYA (pulsar).

4.2 Ascendencia de Cecilia Rodríguez Falcón
CECILIA RODRIGUEZ FALCÓN, mujer de JUAN MOLINA PONCE, en sus ascendientes se encuentran los Molina que estamos tratando. Entre JUAN DE MOLINA (1), fundador de su apellido en Canarias, y CECILIA FALCÓN (12) se encuentran separados por 10 generaciones: siendo JUAN DE MOLINA QUESADA abuelo noveno de CECILIA FALCÓN (prima octava de su marido JUAN MOLINA PONCE).
Las dos primeras generaciones, representadas en el cuadro 2, las hemos comentado arriba.
3. FRANCISCO DE MOLINA CASTRILLO, nacido en Guía, año 1644, hijo de Diego Molina Quesada y María Castrillo Díaz (2), fundadores de la casa grancanaria; hermano de la arriba nombrada Jerónima de Molina Castrillo.
CUADRO 2. Ascendencia Molina de Cecilia Falcón
En 1670, matrimonió en Guía con INÉS DÍAZ MORENO[xiv], cuyos padres fueron Miguel Moreno y Alejandra Ramírez.
4. JUAN DE MOLINA DÍAZ, hijo de Francisco de Molina Castrillo e Inés Díaz Moreno (3); casado en la parroquia de Guía, en 1686, con SEBASTIANA RAMOS JIMÉNEZ, hija de Francisco Ramos y Margarita de los Reyes Jiménez.
5. MARÍA DE MOLINA RAMOS, hija de Juan de Molina Díaz y Sebastiana Ramos Jiménez (4), en 1704 contrajo nupcias en la parroquia guiense con MANUEL FELIPE BOLAÑOS, tuvo como progenitores a Francisco Felipe Bolaños y Ana Rodríguez González. Su domicilio familiar se ubicó en el pago de Tres Palmas (Guía).
6. ANA  FELIPE BOLAÑOS (MOLINA), hija de María de Molina y de Manuel Felipe Bolaños (5), nacida en el año 1732 en Guía. Enlazó maritalmente, en 1756, con DOMINGO FALCÓN PALOMARES, natural de Guía, donde nació en 1718, hijo de Lorenzo Falcón de los Santos y Ángela Palomares Rodríguez. Ambos, habían enviudado previamente: Ana Bolaños de Rafael Almeida, y Domingo Falcón de Catalina Bolaños.
Fallecieron en 1820 y 1791, respectivamente.
Del apellido Falcón y sobre esta rama, con anterioridad hemos publicado: FALCÓN, LINAJE DE CONFLUENCIA EN LA ASCENDENCIA DE CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN.
7. MANUEL JOSÉ FALCÓN BOLAÑOS (Guía 1764-1847), sus padres fueron Ana Felipe Bolaños y Domingo Falcón Palomares (6). Matrimonió, en la misma villa en 1788, con ANTONIA DÍAZ QUINTANA (Guía, 1773-1863) hija de José Díaz Bethencourt y Mª Encarnación Quintana Cerpa.
Fueron vecinos de Barranquillo Frío (Guía).
8. ANTONIA FALCÓN DÍAZ, natural de Guía (1810), hija de Manuel José Falcón Bolaños y Antonia Díaz Quintana (7), en 1832 celebró sus nupcias (Pª de Guía) con FRANCISCO MELIÁN VEGA, natural de Moya (1805), cuyos padres fueron Blas Melián de Ortega Miranda y Mª del Pino Vega Cerpa.
El domicilio familiar estuvo en el pago del Palmito (Moya).
A partir de la generación 9ª, hemos hecho la relación genealógica en FAMILIA MOLINA-RODRÍGUEZ DE LA VILLA DE MOYA.  

En otro trabajo continuamos con los Molina en Gran Canaria y relaciones de parentesco, en los siglos XVIII y XIX (pinchar aquí)

 
POST ESCRITO
19 mayo 2021
 

[i] Como se desprende de un documento del año 1575, con declaraciones de Juan de Molina y Francisco de Molina, ante el escribano apostólico Diego Flores de San Juan, acerca de un suceso acaecido en el puerto de las Isletas, entre el gobernador Diego de Melgarejo y el fiscal del Santo Oficio José de Armas. Juan de Molina, vecino de Las Palmas, dice contar 41 años de edad (AA).
[ii] Diego de Molina Quesada, fundador de su familia en Gran Canaria, no aparece en el Nobiliario de Canarias. No es extraña esta omisión por la dificultad para encontrar documentos que determinaran su filiación, eje central de este trabajo que seguiremos desarrollando arriba. Acerca de su nacimiento, no podemos precisar la fecha ni el lugar; consideramos que su orden en la fratria pudiera situarse en los últimos puestos.
[iii] Gil Quesada, regidor de Gran Canaria, estuvo matrimoniado con Inés de Vergara Suárez de Carreño, siendo los progenitores de la familia Viñol-Vergara, refundida con posterioridad en la Manrique de Lara (AA y FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, 1952.AFB).
[iv] Luis Quesada casó con Inés Herrera Contreras (FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, 1952. AA y AFB).
[v] Luis y Rodrigo de Balboa fueron hijos de Mariana Alonso Gutiérrez (tía paterna de Juan de Molina) y de Juan Gutiérrez de Balboa Navarrete. Luis de Balboa, vecino de Gran Canaria desde 1553, enlazó con Tomasina Calderín Tamariz; su hermano, Rodrigo de Balboa contrajo matrimonio con Cecilia de Troya (AA y MARRERO, J.).
[vi] Este testamento, por su deterioro, no es posible consultarlo en el AHPLP; obteniendo la noticia mediante anotaciones en el Archivo de Acialcázar y Archivo Diocesano de Canarias. De estos apuntes se entresaca la voluntad de Isabel Hernández de ser enterrada en la iglesia de Sta. María de Guía; la vecindad de Diego de Molina, su segundo marido, en La Laguna (Tenerife), del que no hubo sucesión, al que nombra como albacea. Esto último, se convertiría en motivo para asentarse en Guía.
[vii] Lucas Díaz y Jerónima Castrillo, padres de María Castrillo cónyuge de Diego de Molina, casaron en la Parroquia de Sta. María de Guía en 1621 (APG, libro 1 fol. 196). Lucas Díaz pudo dejar de existir alrededor de 1634, año en que testó (AHDC, Índices de Escrituras de Protocolos, fol. 76 vto.).
[viii] Carta dotal fuera de consulta por su deterioro en el AHPLP. Nota en el AA.
[ix] Los nombres de sus hijos fueron las primeras indicaciones para determinar los probables progenitores de Diego de Molina. El nombre Cornelia, nos pareció extraño y curioso, este de raíz flamenca y nada usual en España.
[x] Esta calle que va a (la ermita de) S. Roque, puede tratarse la que aparece posteriormente en el testamento de su hija Jerónima, en 1739, con el nombre de calle de Enmedio, actualmente de Pérez Galdós.
[xi] Mateo Álvarez de Escobar, escribano de Las Palmas, 11 noviembre 1659 (AHPLP nº 1269 fol. 318). En el AA, existe un documento de traslado de esta escritura, fechado en 1667.
[xii] En la actualidad, este testamento por su deterioro se encuentra fuera de consulta en el AHPLP. Agradecemos a Javier Gil Pérez, haberlo fotografiado antes de su retirada al público.
[xiii] En el año 1851, la isla padeció una terrible epidemia de cólera. En Pico de Viento estaban censados 168 vecinos, de los que 42 fallecieron, en MONZÓN S. Gáldar, el cólera de 1851.
[xiv] Matrimonio que tuvo la objeción, aunque desestimada, de Clementa Rodríguez como madre de Francisca Padrón.

FUENTES
- ARCHIVO ACIALCAZAR (AA). Legajo Molina.
- ARCHIVO FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (AFB). Molina. AHPLP.
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS (AHDC) Libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Moya y Teror. Dispensas Matrimoniales. Índices de Protocolos Notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP) Protocolos Notariales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE ARUCAS (APA) Libros Sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE GÁLDAR (APGA) Libros sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE GUÍA (APG) Libros Sacramentales.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1985) Extractos del libro primero de bautismos de la iglesia de Guía (1565-1636). Edit. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (2007) Extracto del libro primero de matrimonios de la iglesia de Guía (1569-1635). Edit. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. (1878) Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. (1952) Edit. 7 Islas. La Laguna.
- MARRERO MARRERO, J. Libro de genealogías. Manuscrito. Archivo del El Museo Canario.
- RAMOS, A. (1792). Descripción genealógica de las Casas Mesa y Ponte. Imprenta Vázquez e Hidalgo. Sevilla.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. La familia de Guzmán. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. VI folio 67-91, 1989.
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos. La Laguna.



Printfriendly