jueves, 27 de junio de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE V)

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DIAZ
orcid.org/0000-0003-4409-9260
                                                                                            Para ir al IV pulsar aquí
Idolo de Tara. Gran Canaria
A finales del siglo XVI, el auge económico de Agüimes provocó la llegada de personas procedentes tanto de otras partes de la isla como de la península lo cual repercutió en la aparición de diversos núcleos de casas agrupadas conformando diversos pagos fuera del casco de Ingenio y Agüimes.Tal era el caso de Temisas, donde el habital natural eran las cuevas de los indígenas, además de las casas tradicionales. Surgen, además, pequeños propietarios que no sólo basaban su economía en la producción agrícola sino también en la artesanía, el transporte y la comercialización de sus productos.A principios del siglo XVII, Temisas introducía el cultivo de higos y olivos para la producción de aceitunas y aceite.De esta forma van creciendo los pagos cercanos como el Roque de Juana de Trejo, Los Granaderos, El Toscón, El Areñul, Lomito La Becerra, Juncal Alto, etc. En 1720 los vecinos de Temisas solicitan la construcción de una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel, para no tener que desplazarse hasta el centro de Agúimes para recibir el auxilio espiritual.
Escudo de la Villa de Agüimes
El Carrizal fue otra zona de asentamiento por sus características económicas. Carrizal, al igual que Temisas fue, en el pasado, lugar de poblamiento indígena. En el Carrizal, el Obispo tenía su “casa de verano” y sus huertas, y pronto se convierte en el núcleo desde donde se genera la leña y la madera para los ingenios de Agüimes y Telde, aunque rápidamente comienza a prosperar el cultivo de cereales, frutas, hortalizas y las viñas de abastecimiento local e insular. El crecimiento de El Carrizal fue tan espectacular a partir de 1660 que atrajo a numerosos inversores de toda la isla. En 1658 el obispado autoriza la construcción de la ermita de Ntra. Sra. del Buen Suceso. Con ella comienzan a multiplicarse los pagos alrededor de El Carrizal ( Montaña de Avila, La Cantarilla, La Hoya de Las Monjas, los Llanos del Arcediano, etc.). La rápida expansión de los cultivos atrae mano de obra procedente de Lanzarote, Fuerteventura y otros rincones de la isla de Gran Canaria.

PALENZUELA
Toponímico. Municipio de la provincia de Palencia.
Alonso de Palenzuela, conquistador burgalés, hijo de Alonso Rodríguez de Palenzuela y Catalina Rodriguez. Recibió tierras en Telde donde construyó un ingenio y levantó la primera ermita de San Gregorio. Su hermano Tomás, recibió tierras y aguas, aptas para el cultivo de azúcar, en Arucas, Firgas, Moya, además de las tierras previamente cedidas en San Bartolomé de Tirajana y Sardina. A partir de esta concesión, ambos hermanos adquirieron grandes haciendas en Tenerife y Gran Canaria que permitió que sus hijos respectivos, Lorenzo y Gaspar de Palenzuela, obtuvieran la notoriedad suficiente para ser regidores de La Laguna y Las Palmas.

RAMOS
Es un apellido muy extendido tanto en España como en Portugal. Juan Ramos fue conquistador de Gran Canaria y posteriormente de Tenerife.
En Telde casó a principios del siglo XVI, Manuel Ramos con Catalina de Aday.Tuvieron a: Catalina de Aday Perdomo, casada con Luis Dumpierres, uno de los pobladores del valle de Taganana a raiz de la conquista de Tenerife, Francisca Ramos[1] casada con Hernán Gómez, Sebastian Ramos, clérigo presbítero y capellán perpetuo de la Iglesia de San Juan de Telde, y Susana Ramos. Sebastián Ramos[2] modificó su testamento original en el que dejaba sus bienes a su hermana Francisca pero al ser mujer decidió testar en favor del marido de su sobrina Juana Ramos y de su sobrino Hernán Gómez como en favor de su hermana viuda, Susana Ramos.
Melchor Ramos fue acequiero, repartidor de la acequia de la Vega Mayor de Telde[3] .

ROCHA
Escudo de Telde
Tras la conquista, se establecieron en las islas diversas familias con el apellido Rocha sin relación aparente entre ellas. En Fuerteventura, vivía Domingo de la Rocha, casado con Juana Alemán de Vera. En Las Palmas se estableció una familia apellidada de La Rocha de la que procedió el Coronel Antonio de la Rocha Bethencourt, autor de los planos de la actual Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror[6]. En Telde se avecinda al inicio de la década de 1620, Manuel Báez de La Rocha, nacido en la Isla portuguesa de Terceira (Azores), e hijo de Francisco Báez y Victoria Rodríguez, portugueses. En la Iglesia de San Juan de Telde contrae matrimonio, el 9 de octubre de 1622, con Damiana de Zurita, natural de Telde e hija de Damián de Zurita y María de la Cruz. Tuvieron cuatro hijos: Victoria Rodríguez de La Rocha, Damián Zurita Rocha, Simón de la Rocha y Cristóbal de La Rocha.

ROMERO
Apellido de origen aragonés cuyo tronco principal fue García Romeu, presente en la batalla de las Navas de Tolosa.
Francisco Romero fue un joven de diecisiete años que se instaló en el Realejo Alto. Para unos fue conquistador y para otros, solo poblador. Lo cierto es que obtuvo datas de repartimiento en La Laguna y en el Realejo Alto. Casó con Juana Ruiz de Murcia con la que no debió ser muy atento cuando ella se escapó un día del hogar conyugal muerta de miedo, refugiándose en el hospital de Daute y negándose a salir hasta que su marido no firmara ante un escribano, la promesa de que no la mataría. El marido firmó ante Miguel Jerónimo el 19 de abril de 1528. Trece años después Francisco Romero fallecería un 16 de abril de 1541 no, antes, sin haber dejado testamento el cual cambió dos veces. Su hijo mayor, Diego Romero se avecindó en Telde contrayendo matrimonio con Brígida Perdomo, natural de Lanzarote. Su hija Juana Romero casó con el Regidor Manuel López Delgado, hijo de Alonso López e Isabel Delgado.Su descendencia extenderá el apellido Romero por Telde, Agüimes e Ingenio así como por el resto de la isla.

SANCHEZ
Patronímico derivado del nombre de Sancho.
A principios del siglo XVI vivía en Agüimes, Lope Sánchez Calderón. Estaba casado con Ana de La Torre, la cual al enviudar en 1563, volvió a casar con Lázaro Martín. Poseía muchas tierras y esclavos. Su descendencia creará vínculos matrimoniales con las familias Bordón, Romero, Hidalgo, Alvarado...

SARDINA
Escudo de la Villa de Ingenio
Diego de Sardinha, era colono portugués y propietario de tierras y aguas en el Señorío de Agüimes a principios del siglo XVI. Su propiedad, según los protocolos del escribano Juan Ruiz de Berlanga de La Laguna (1507-1508), comprendía una superficie de dos suertes de tierras de regadío con su agua, lindantes con la vega real,.........Estas tierras fueron dadas en repartimiento y vecindada:unas a Diego y otras a su hermano Luis, quien las traspasó a Diego[7]
Jacomede Sopranys fue un mercader genovés establecido en Sevilla desde 1492 y que posteriormente se trasladó a las Islas Canarias. A principios del siglo XVI, tanto él como sus hermanos Antonio y Francisco poseían tierras en el valle de La Orotava. En Telde llegó a ser propietario de un ingenio. Uno de sus hijos, Felipe Cibo de Sopranis, regidor perpetuo de Gran Canaria[8] casó en Telde con Clara Inglés del Castillo, hija de Juan Inglés del Castillo, poseedor de la Casa y el Mayorazgo deL Castillo en Gran Canaria, y de Isabel Gómez de Alcalá, natural de Telde e hija del conquistador madrileño Juan de Alcalá y de Luisa de Casañas.

Toponímico. Sousa, localidad al norte de Portugal en el Concelho de Felgueiras. Foz de Sousa, localidad portuguesa en el Concelho o Municipio de Gondomar.
Ana de Sosa nacida en Agüimes en 1580 era descendiente de portugués que llegó a Agüimes tras la conquista de Gran Canaria para poner en marcha uno de los ingenios que allí había. Su hijo Juan de Sosa casó con Jerónima Martel.
Leer mas sobre los Sosa:

SUÁREZ CARREÑO
Alonso Xuárez de Carreño “el Viejo”[9], natural de Sanlucar de Albaida (Sevilla) y vecino de Jerez de La Frontera (Cádiz) sirvió con sus hermanos en las guerras de Aragón y Portugal. Casó con Isabel del Manto, llamada así porque en aquella época sólo tenían el privilegio de tocarse con el manto, las mujeres mas influyentes de la sociedad. Tuvieron cinco hijos: Alonso, Antón, Cristóbal,Juan y Pedro, de los cuales, los tres primeros pasaron a Gran Canaria.
1.-Alonso Suárez Carreño “el Mozo”, natural y vecino de Sanlucar de Albaida (Sevilla) fue poblador de Gran Canaria donde casó con María Guerra, hija del conquistador Pedro Guerra.Su hijo Fernán Suárez Guerra, casó en Telde con Francisca Arias Maldonado, hija de Gome Arias Maldonado y María Fernández de Vilallón.
2.-Antón Suárez Carreño, se avecindó en Gran Canaria aunque participó en la conquista de La Palma y Tenerife. Casó con Margarita Perdomo de Bethencourt, hija del Capitán Luis Melián de Vera y de Ana Perdomo.
3.-Cristóbal Suárez Carrero que casó con María Martín, avecindándose en la Vega de Santa Brígida.

TEJERA
Yacimiento de Cuatro Puertas. Montaña Bermejo-Telde
Texeira, apellido de origen gallego que pasó a Portugal y de allí a las Islas Canarias en donde se castellanizó su grafía. Gonzalo de Texeira, natural de San Gonzalo de Amarante, en el norte de Portugal, llegó a Canarias como poblador a mediador del XVI y se avecindó en Tenerife donde casó y dejó descendencia que, con el tiempo, se extendió por el Archipiélago. A principios del XVI ya vivían en Telde, los hermanos Elvira Tejera, Juana Tejera y Baltasar Tejeiro. Las dos primeras casaron con Baltasar Lorenzo, también de origen portugués. El hijo de éste con Elvira, Melchor Lorenzo, casaría en 1616, en Agüimes, con Ursula Martín, hija del mercader vasco, Pedro Jaén, y de Ana Martín.
En 1545 los hermanos Francisco Texera y Alonso Rubio, solicitan cuarenta o cincuenta fanegadas de tierras de sembradura.....en el término de Telde a la parte de Valsequillo...que lindan por la parte de abajo con tierras de Pero Hernández de Roçiana[10]
URUSPURU
Pedro de Uruspuru llegó muy joven a Gran Canaria pudiendo participar en la conquista de la isla. Era hijo del noble caballero Domingo de Uruspuru, Señor de la Casa infanzona de Bayona, en el reino de Navarra, y de Catalina Garra y Trueman. Pedro tenía un hermano mayor, Petri Sanz de Uruspuru[11].Casó con Ana Fernández. Del enlace matrimonial nació Catalina Garra Uruspuru la cual casó con el teldense Martín de Mireles y Morales, hijo del conquistador vizcaíno Gonzalo Pérez de Mireles y Brito y de la majorera Teresa Alonso de Morales, nieta ésta del conquistador Alonso Sánchez de Morales, Gobernador, que fue, de Fuerteventura y perteneciente a la ilustre Casa de Morales de Córdoba. Catalina Garra y su marido Martín de Mireles se instalaron en Agüimes, en cuya casa falleció su tía Catalina Fernández.

VELEZ DE VALDIVIESO
Vélez es patronímico del nombre propio Bela. Juan Vélez, nacido en la localidad de Valdivieso (Burgos) fue conquistador de Gran Canaria donde recibió buenas tierras en Agaete, Agüimes y Telde. Fue uno de los tres repartidores en el término de Telde, lugar donde fijó su residencia.En Agüimes fue beneficiado con datas eclesiásticas entre las que se encontraba la actual montaña Vélez. Juan Vélez y el inquisidor Fullana fueron los dos mayores propietarios en el Señorío de Agüimes, logrando unir sus tierras por los consorcios matrimoniales de dos hijos de Vélez con dos de Fullana.

YANEZ
Apellido patronímico tomado, al igual que Ibañez, del nombre propio de Juan o Ian (hijo de Juan).Muchos Yanes portugueses se afincaron en Telde y Agúimes para trabajar la caña de azúcar. En las primeras décadas del siglo XVI nacía en Telde, Juliana[12], hija de Pedro Yánez y Catalina Zambrana. Al mismo tiempo, en Agüimes, nacía Jorge Pérez, hijo de Pedro Yánez y Ursula Martín .

ZORITA
Diego de Zorita (Zurita), natural de Sevilla, fue uno de los doce regidores que Pedro de Vera nombró en Gran Canaria tras la conquista. Alonso de Zorita, Caballero noble castellano, oriundo de Villa de Yedra- Toledo, fue Capitán de la conquista con el General Juan Rejón y fundador de la capilla San Bartolomé de la parroquia de Telde. Casó a su hija en la península y el nuevo matrimonio se instaló en Telde.
Juan de Zorita fue uno de los herederos del heredamiento de aguas de la acequia de la vega mayor de Telde.

ZAMBRANA
Toponímico, municipio de la provincia de Alava. El apellido Zambrana o Zambrano procede de linaje vasco, pasando una rama de este apellido a Andalucía (Úbeda), y de ahí a Canarias, probablemente cuando se efectuaba la incorporación de las islas a la Corona de Castilla.
Esteban Zambrana, vecino de Lanzarote, casó con Inés de Bethencourt, hija del normando Arriete Perdomo y de Inés Margarita de Bethencourt. Pasó a Gran Canaria donde fue Regidor y Fiel Ejecutor de la de Tenerife. 
En Telde, Francisco Zambrana, nacido en 1485 se convertiría en escribano público, falleciendo sobre 1558.
En los primeros decenios del siglo XVI, Catalina Zambrana fue asesinada, en Agüimes, por su marido, Francisco Trejo, tras cometer adulterio. Su nieta, llamada también Catalina Zambrana casaría con Hernando Artíles, hijo del flamenco Art Artiles.


                                                                                                 Para ir a la 1ª parte

NOTAS

[1] Testamento de Francisca Ramos. Pedro Hernández de Chávez, escribano público de Telde.  31.05.1570. Legajo 276, páginas 340r-348r
[2] Testamento de Sebastián Ramos. Pedro Hernández de Chávez, escribano público de Telde.  29.07.1568. Legajo nº 30, páginas 37r-44v
[3] Pedro Hernández de Chávez, escribano  público de Telde.1.8.1568.  Legajo 33. Página 48v-49v)
[4]Repartimientos de Gran Canaria. Ronquillo, M.,Aznar, E. (edic,)  Legajo 87. 1536
[5]Nobiliario de Canarias. Fernandez de Bethencourt. Tomo III, página 606
[6]Familia de La Rocha. Rodríguez Díaz de Quintana, M.1990. Museo Canario.
[7] Juan Ruiz de Berlanga. Escribano público de Las Palmas. 4 junio 1507. Legajo 24, folio 29v
[8] Documentos del archivo notarial de Sevilla referente a Canarias. Cioranescu, A.
Nobiliario de Canarias. Fernández de Bethencourt. Tomo I, página 356
[9] Nobiliario  de Canarias. Fernández de Bethencourt. Tomo II, página 703
[10] Repartimientos de Gran Canaria. Ronquillo,M.-Aznar,E, (edic.) protocolo nº 213
[11] Indice de protocolos notariales. Archivo Diocesano de la Diócesis de Canarias. folios 264 y 264 vto.
[12] Iglesia de San Juan de Telde. Libro 1 de Bautismo, folio 350

FUENTES 
-ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS (A.H.D.C.). Indices de protocolos y testamentos notariales. Expedientes matrimoniales.
-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS. Protolocos notariales.
-ARCHIVOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE TELDE. Libros Sacramentales.
-ARCHIVOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA SAN SEBASTIÁN DE AGÜIMES. Libros Sacramentales.
-ARCHIVOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA DE INGENIO. Libros Sacramentales.
-CIORANESCU, A. Documentos del Archivo Notarial de Sevilla referente a Canarias. Revista de Historia. Tomo 21, año 28.Nº 109-112. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna. 1955.
-FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. (1959) Nobiliario de Canarias (4 tomos). Ed. de REGULO, J. Edit. Siete Islas. La Laguna, Tenerife, 1959.
-RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA, M. Dña. Ana Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, Museo Canario
-RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA, M. Historia de la familia Rocha. 1990. Museo Canario
-RONQUILLO,M- AZNAR, E. (edic.) Repartimientos de Gran Canaria. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria y Museo Canario. 1998.
-SANCHO DE SOPRANIS, H. Los Sopranis en Canarias.Revista de Historia Tomo 17.Año 24. Nº 095-096. Facultad de Filolosofía y Letras de La Universidad de La Laguna. 1951
-SUAREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. Historia de la Villa de Agüimes (1486-1850. Tomos I y II. Ayuntamiento de Agüimes. 2003.
 

Printfriendly