lunes, 6 de mayo de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE IV)

CRISTINA LOPEZ DIAZ 
orcid.org/0000-0003-4409-926       
                                                 Para ir al III, pulsar aquí
Virgen de La Peña. Gótico  francés
Siglo XV. Fuerteventura

LORDELO
Ana de Lordelo hija del caballero portugués Lope Fernández de Lordelo y Francisca Guillén, vecinos de La Laguna, casa con Rodrígo de Arévalo el cual se instala en Tenerife sobre 1510. A finales del siglo XVII algunos de sus descendientes ya están avecindados en Agüimes, entre ellos, Melchora Murcia Lordelo que casó en Agüimes en 1737 con Juan Fiesco Trujillo, nacido en Moya.

MACIAS
Patronímico. Macías era nombre propio o de persona en la Edad Media que acabará convirtiéndose en apellido que tuvo su primitiva casa solar en Galicia de donde pasó a Extremadura y de allí a Canarias.Así en el libro 1 de bautismo de el Sagrario ya Blas Hernández e Inés Baez bautizan a uno de sus hijos con este nombre en 15141. También encontramos dentro de los primeros pobladores de Gran Canaria, a un tal Macías, sacristán, así como a Pedro Macías. Francisco Macías era procurador de causas en Las Palmas de Gran Canaria en 1550. En 1568 aparece en Telde como testigo de numerosas escrituras, Juan Macías, gallego, casado con María de Cisneros. Poseía un parral en Las Remudas, cercano a las tierras de Jerónimo Calderín. Sus hijos Alonso2 y Francisca3. Ellos dejarán el apellido Macías en Telde el cual perdura hasta la actualidad.

MARTEL
Toponímico. Población de Francia en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Lot. El apodo de Carlos (Herstael-Bélgica), el abuelo de Carlomagno era “el martillo” que en francés antiguo se traduciría como Le martel al igual que en catalán, martillo es martell.
Hernan Peraza el viejo, hijo de Guillén Peraza y Constanza o Aldonza Martel, hija de Alonso González Martel, Alcaide de los Alcázares de Sevilla, naturales y vecinos de Sevilla. Hernán Martel Peraza, vecino de Sevilla, fue capitán de la armada de Guillén Peraza. El se encargará de llevar a Lanzarote el cadáver de Guillén Peraza. Con Diego de Herrera pasará a la posesión de las Islas en 1455.Era primo de Dña. Inés Peraza.
Una de sus descendientes fue Damiana González casada con Lorente Pérez de Ortega,alcalde Real de Agüimes, fallecido en 1688.

MARTIN
Patronímico del nombre Martín. Hay autores que fijan su procedencia en Francia, concretamente en el ya comentado, Carlos Martell o Martillo (Martelo en intaliano) que termina derivando en Martin.Lo cierto es que es un apellido muy extendido por España. En la primera mitad del siglo XVI se avecindó en Telde, el mercader nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pedro Jaén4 , en donde contrae nupcias con Ana Martín, nacida en la misma localidad gaditana. Su hija, Ursula Martín casó en Telde con el agricultor Melchor Lorenzo y posteriormente se mudaron a Agüimes en 1670. Tuvieron una sola hija, Margarita de la Cruz Martín. Ursula Martín volvió a casar con Francisco Vizcaíno.
También, a mitad del siglo XVI, María Caballero, casa en segundas nupcias con Lázaro Martín, vecino de los Llanos de Jaraquemada. Su hijo Diego Martín transmitirá, igualmente el apellido Martín en Agüimes.
  
MATOS
En el primer repartimiento de tierras y aguas que realiza el gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera, figura el conquistador Alonso de Matos, el cual recibe tierras en Telde. Era judío y de origen portugués, al igual que su madre Francisca de Arriba. Antes de finalizar el siglo XV compraba mas tierras y un ingenio azucarero a Alonso de Palenzuela. Posteriormente solicita otras tierras en Telde siendo alcalde de esta localidad, a principios del siglo XVI. Construye el primer ingenio azucarero en el valle de aguatona, de Agüimes, en tierras heredadas de su padre Juan de Matos, quien fue ayo del obispo Juan de Frías. Tuvo una vida muy ajetreada comprando y vendiendo tierras, ingenios e inclusos esclavos, que terminarán llevándolo a la ruina. A partir del siglo XVI, los intereses de Alonso de Matos cambiarán, dedicándose al cultivo de la vid, pero tampoco le fue bien5. Alonso de Matos había casado en Telde, con Tristana Vaniz y de cuyo matrimonio nació Francisca de Matos, la cual contrajo nupcias con Juan de Avila, naciendo, fruto de esta unión, Alonso de Matos “el Mozo”.

MAYUELO
Jacome de Mayuelo6, genovés, hijo de Lázaro de Mayuelo, residía en Telde donde poseía un cañaveral así como una heredad de parral y árboles frutales, al mismo tiempo que se dedicaba al mercado del azúcar.

MAYOR
En el siglo XVI y XVII era muy corriente bautizar a muchas niñas con el nombre propio seguido del adjetivo “Mayor”, lo cual era una advocación a la Virgen de la Mayor que es venerada en algunos lugares de España como Sigüenza en Guadalaja.
Por tanto, el que el nombre estuviera unido a Mayor, no convertía a este último en apellido para sus descendientes, salvo en el caso de María Mayor, indígena de Telde, casada con el vizcaíno García de Alvarado y cuyos descendientes llevarán, unos el apellido Alvarado y otros el apellido Mayor. Ella será el origen del apellido Mayor en Gran Canaria.

MELIAN
Apellido canario que nace de la castellanización de Meilland, topónimo que corresponde a una localidad de Las Landas (Francia) según Carlos Platero
A Canarias llegó a principios del siglo XV, Jean o Yvon de Meilland para la conquista de las tierras. Pronto se le conoció como Juan Melian el cual fue vecino de Lanzarote y Fuerteventura, donde se asentó inicialmente el apellido y luego pasaría al resto de las islas. Casado con Catalina Boulanger, hija de otro conquistador. Su hijo, Juan Melián, casado con Elvira de Bethencourt, tuvo amplia descendencia, parte de la cual se establecerá en Agüimes, en donde los Melián formarán una de las familias con mas influencia de la Villa desempeñando los cargos más importantes de la sociedad.

MIRABAL
Apellido de origen andaluz con casa solariega en Jerez de La Frontera (Cádiz).
Juan de Mirabal (Jerez de la Frontera), hombre de confianza de Diego de Herrera, llega a Lanzarote para la toma de posesión de éste junto con su esposa Inés de Peraza en 1445. Tuvo heredades en el término de Pájara desde donde una rama suya pasará a Tenerife en los siglos XVI y XVII y otra a Gran Canaria.
Una hija de María Viciosa Mirabal (Lanzarote) y Juan Berriel (Lanzarote) establece consorcio matrimonial con los Espinos avecindándose en Agüimes.

MIRELES
Apellido de origen vasco, introducido en Canarias a principios del siglo XVI.Gonzalo Pérez de Mireles, vizcaíno, conquistador de Gran Canaria y posterior poblador, se asienta en Telde, dedicándose a la caña de azúcar. Casa en Telde con Dña. Teresa Alonso de Morales, nacida en Fuerteventura, hija de Martín de Córdoba y Dña. Francisca de Morales Perdomo, y descendiente del Capitán Alonso Sánchez de Morales, cordobés y descendiente de la Casa Morales de Córdoba, el cual llegó a la isla de la mano de su primo el Gobernador Alonso de Cabrera Solier. Casó con siete mujeres y llegó a tener 36 hijos. Sus descendientes se repartieron entre Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
De la unión entre Gonzalo Pérez de Mireles7 y Dña. Teresa de Morales procedieron nueve hijos que formaran distintas líneas de Mireles en Telde, Agüimes, Guía y Las Palmas. Fue el primero de sus hijos, Martín de Mireles Morales, nacido en Telde. En la década de los cuarenta de 1500 casa con Dña. Catalina Garra de Uruspuru, nacida sobre 1520 e hija única del caballero vasco D. Pedro de Uruspuru, hijo del noble caballero Domingo de Uruspuru, Señor de la Casa de Uruspuru de Navarra, y de Dña. Ana Fernández. El matrimonio abre casa en Agüimes donde tiene cinco hijos.

MONROY
Pablo María de Armas Monroy, regidor y maestre de campo, vecino de Fuerteventura y nacido en 1609. También en Fuerteventura encontraremos a Antonio Monroy casado con Ana Cabrera de Bethencourt Armas. Su hijo, Blas Martín de Armas casaría con Justa Melián, hija de Alvaro Ortíz Zambrana, nacido en 1537, Alcalde Mayor de la isla, y María Melián. El hijo de Blas Martín y Justa Melián se llamaría Ibone de Armas Monroy. En Agüimes nos encontramos con Juan Pérez Monroy casado con María Estupiñan, y a Francisco López Monroy bautizando, junto a su mujer Isabel Pérez, a sus gemelos María y Juan, nacidos en 1669, a Juana nacida en 1670, a Antonio, en 1672, y a María, bautizada en 1674.8

MONZON
Toponímico. Monzón, ciudad española, capital de la comarca de Cinca Medio en Huesca. Ya en Telde aparecen de manera temprana la familia Monzón de la mano de Fernando Díaz de Monzón avecindado en el Valle de Casares. También, a mitad del siglo XVI vivía en Telde, Diego Monzón yerno de María Fernández Calva, descendiente de Cristóbal García del Castillo.En Agüimes,vivía en 1602, Pedro Monzón que casó tres veces, la primera con Blasina Gil de Talavera, la segunda con Ana Pérez Baez, y la tercera con Isabel Vélez Franco.Tuvo, al menos, diez hijos:Isabel de Talavera, Inés Talavera, Agueda Talavera, Salvador Báez,Francisco Monzón,Jerónimo Monzón, Martin Monzón, Pedro Monzón casado con Catalina Hidalgo, Isabel Pérez, María Brígida de la Candelaria Pérez y Juana Pérez.

MORALES
Si bien, en las islas encontramos muchos Morales careciendo de un tronco común, en Fuerteventura sobresalió el Capitán Alonso Sánchez Morales, apodado “el Viejo”, descendiente de la Casa Morales de Córdoba,conquistador, poblador y Gobernador de Fuerteventura. Primo de Alonso Cabrera Solier con el que llegó a la Isla. Casó al menos con siete mujeres y tuvo una gran descendencia, contabilizándose, al menos, treinta y seis hijos, los cuales llevaron el apellido Morales a Gran Canaria y Tenerife. Su hija, Leonor de Morales casó con el Gobernador de Lanzarote, Pedro de Aday “el viejo”, el cual participó en la conquista de Gran Canaria recibiendo datas en Telde y avecindándose con su mujer e hijos en dichas tierras, falleciendo antes de 1502.

MORON
Toponímico del municipio de Morón de la Frontera (Sevilla). Los tres hermanos Gonzalo, Benito y Hernando Díaz de Morón se establecieron en Lanzarote y Gran Canaria. Gonzalo era escribano público. Hernando casó con Luisa Bermúdez de Ordoño, hija de Lorenzo Ordoño y Lucía Cervantes, y de su unión nació Juana Melián y Ordoño la cual creará consorcio matrimonial con Juan Alemán, el cual tenía propiedades en Ingenio de Agüimes.

ORTEGA
Toponímico. Localidad del Municipio de Mañón en La Coruña. San Juan de Ortega, localidad de la provincia de Burgos cuyo nombre se lo debe al religioso San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada. Aparte de ésto, Ortega era un nombre femenino muy corriente en la Alta Edad Media que en muchas ocasiones se transmitía como apellido en los hijos. Leonor Ortega, nacida en Telde e hija de Pedro Hernández de Rociana, casará con Diego Pérez de Villanueva, afincándose en Teror tras su matrimonio. Diego de Ortega, hijo de Gaspar Dieppa y María Dumpiérrez, casa en Agüimes, en 1603, con Ana Vizcaíno, hija de Francisco Vizcaíno y Ursula Martin.
Bartolomé Cairasco de Figueroa, deudo de
Gutierre de Ocaña


OCAÑA
Toponímico. Municipio de la provincia de Toledo.
Gutierre de Ocaña, hijo de Ruy de Ocaña, ambos oriundos de Ocaña-Toledo, llegó a Fuerteventura al servicio de Diego de Herrera en la década de 1460, llegando a ser mayordomo de la casa señorial, escribano, alcalde de La Gomera (1483) y alcalde de el Hierro (1485-1490). Pasó a Gran Canaria, durante su conquista, quedando en ella como vecino y escribano público, recibiendo tierras y agua en el término del Real de Las Palmas. En 1488 se trasladó a la Gomera para reducir a los gomeros quedando en ella para su gobernación. También lo hará en el Hierro. Una vez cumplido su trabajo regresó a Gran Canaria. Casó con Margarita Dumpierrez,avecindándose en Agüimes. Tuvieron seis hijos. En 1535, siendo escribano de Gran Canaria y hallándose preso por el Santo Oficio de la Inquisición  quiso hacer información de su limpieza por lo que envío a su sobrino Marcos Perdomo a Toledo para buscar su documentación pero el sobrino regresó con datos que demostraban su falta de limpieza. A partir de ese momento, renunció a la escribanía. Su familiar Gome de Ocaña fue el bisabuelo del canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa.Gutierre de Ocaña falleció en 15299.

ORDOÑEZ
Patronímico de Ordoño. Ordoño Bermúdez, conquistador y hermano del deán del Rubicón, Juan Bermúdez, y de Bermudo Bermudez. Los tres llegaron en la conquista de Gran Canaria, dejando sucesión en la isla. Tras la conquista se instalaron en Lanzarote. Con el tiempo Ordoño Bermúdez regresa a su Sevilla natal pero sus descendientes permanecieron en Gran Canaria. Su hijo Juan Bermúdez recibió en 1502 los bienes de su tío el deán. Otro hijo, Lorenzo Ordoño se instala en Agüimes donde casó con Lucía Cervantes.

PALENZUELA
Toponímico. Municipio de la provincia de Palencia.
Alonso Rodríguez de Palenzuela conquistador de Gran Canaria, fue uno de los primeros en recibir suficientes tierras y aguas como para construir dos ingenios de azúcar en Telde y un tercero en Arucas. Fue fundador de la ermita de San Gregorio en Telde. Casó con Francisca Mayorga como así consta en la partida de bautismo de su hija Ginebra, en Telde 1512. Nació sobre 1474 en Burgos.

PELOZ
Honorato Peloz fue un mercader oriundo de Niza emparentado con la familia Cairasco que se instaló en Gran Canaria a principios del siglo XVI. Casado con Catalina Castellano y Baeza con la que tuvo, al menos tres hijos, Constantino, Lucrecia y María. Avecindados en Telde, algunos de sus descendientes pasarán a Agüimes.


PERDOMO
Casa roja. Arrieta-Lanzarote
Jean de Arriete, normando, era Prud'homme, una especie de juez que solía terciar en las disputas. Cuando llegó a Canarias en 1402 con Jean de Bethencourt, ejerció de Juez pacificador en la Administración de Lanzarote en los primeros tiempos.Con el tiempo el oficio de  Prud'homme se castellanizó y convirtió en el apellido Perdomo. Casó con Margarita Leonor de Béthencourt, hija de Maciot de Béthencourt (sobrino de Jean de Béthencourt) y de la princesa Indígena María de Teguise, hija de Guadarfía, último Rey aborigen de Lanzarote. Fue Señor del Paso de Arrieta en Normandía, gobernador y capitán general de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En su nombre, hoy se levanta el pueblo de Arrieta en Lanzarote, en el mismo lugar donde el normando tenía su morada. En Telde, Brígida Perdomo, nacida en Lanzarote e hija de Lucía Cabrera y el conquistador extremeño Bartolomé Hernández, casó con Diego Romero “el Viejo”, nacido en Tenerife e hijo de Francisco Romero y Juana Ruiz de Murcia.

                                                                                                         
 Para ir al V, pulsar aquí
 ___________________________________________________________________
NOTAS
1 Lobo, M. y Rivero. B. Los primeros pobladores de las palmas de gran canaria.
2.Libro 3 bautismo de la Iglesia de San Juan de Telde. Folio 291, 6 octubre 1566
3 Libro 3 de bautismo de la Iglesia de San Juan Bautista de Telde. Folio 582. 25 de marzo 1571.
4 Genealogía Familia Jaén. Rodríguez de Quintana, M.
5 El comercio del vino entre Gran Canaria y las indias. Lobo, M.
6 Pedro Fernandez de Chavez.8.7.1568. Legajo 18 páginas 22 r - 23 r
7 Genealogia de Ana Fernández Guanarteme.Rodríguez Diaz de Quintana, M. Revista de Asociación canaria de estudios históricos Rey Fernando Guanarteme
8 Iglesia de San Sebastián de Agüimes. Libro 3 de bautismo.
Cioranescu, A. Cairasco de Figueroa. Anuario de estudios Atlánticos nº 3. Pág 375 y ss.

___________________________________________________________________________________________ 
FUENTES
-Anuario de Estudios Atlánticos
-Revista de la Asociación canaria de estudios históricos Rey Fernando Guanarteme.
-Rodríguez Díaz de Quintana, M. Familia Jaén
-Rodríguez Díaz de Quintana, M. Ana Fernández Guanarteme
-Lobo, M.y Rivero, B. Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria.
-Lobo, M. El comercio del vino entre Gran Canaria y las indias.
- Coiranescu, A. Cairasco de Figueroa. Su vida y obra.
-Archivo parroquial Iglesia de San Juan de Telde.
-Archivo parroquial Iglesia de San Sebastián de Agüimes.

                                                                                                      

                                                                                                       


Printfriendly