miércoles, 13 de febrero de 2013

O´SHANAHAN, UNA FAMILIA CANARIA DE ORIGEN IRLANDÉS

JUAN FÉLIX ESTEVA NAVARRO

Mapa de Irlanda de Federico de Wit 1710
Cuando la dinastía de los Estuardos fue expulsada de la poderosa Inglaterra, Irlanda apoyó a los legítimos tras frente a los revolucionarios protestantes por lo que la mayoría irlandesa quedo fuera de la ley prácticamente. Las luchas que ocasionaron persecuciones y miserias agotaron a las fuerzas vivas de Irlanda, que llegó a tal punto que los católicos marcharon a otras tierras a seguir en aquella insoportable situación.
Canarias como componente de una nación católica acogió muy bien a muchos expatriados. No era solo por nuestra singular hospitalidad sino por que los sucesos coincidían con el auge del comercio vinícola.
En la década de 1720, arribó a la ciudad de Las Palmas, el mercader irlandés, DIEGO O'SHANAHAN, oriundo del condado de Limerick y que residía por entonces en la jurisdicción de Waterford.
En Gran Canaria logró una saneada fortuna. A su muerte y bajo testamento que otorgó ante el escribano público Pablo de la Cruz Machados, en 1 de febrero de 1735, funda un vínculo de sus bienes. Como falleció soltero y sin descendencia llamó a Irlanda a su sobrino, otro DIEGO O'SHANAHAN, para hacerse cargo del vínculo fundado, este se dedicó al comercio y estuvo vinculado a las milicias isleñas y recibió del rey de España, Felipe V el título de regidor depositario de Gran Canaria por real orden dada en el Pardo el 18 de marzo de de 1745, con dispensa de ser natural de reino de Irlanda, cargo que ocupó a la vacante dejada por D. Diego Martínez de Escobar.
Fallecido de igual modo soltero el primer poseedor del vínculo, el 8 de septiembre del año 1760, sucedió en él, su sobrino BALTASAR O'SHANAHAN, el progenitor de la familia en Canarias


MAURICIO O'SHANAHAN, caballero católico del condado de Limerick, en Irlanda, donde vivió casado con su legítima esposa MARÍA BÁRBARA VALOIS.
Fueron sus hijos:

1. Don DIEGO O'SHANAHAN VALOIS, que desempeñó el cargo de Xilbary de la jurisdicción de Waterford en Irlanda, y se estableció luego en Las Palmas, donde falleció soltero, el 31 de octubre de 1735, bajo testamento que otorgó el 1 de febrero del mismo año, ante el escribano público Pablo de la Cruz Machado, por el que fundo vínculos de sus bienes. Fue sepultado en la iglesia de San Francisco.

2. Don GUILLERMO O'SHANAHAN VALOIS, que sigue la línea, natural de Waterford, vivió casado en el condado de Limerick con Dña. ANA KELLY, con la que tuvo los siguientes hijos:

a. El capitán Don DIEGO O'SHANAHAN KELLY, primer poseedor del vínculo instituido por su tío Diego, nacido en el condado de Waterford el 6 de octubre de 1699, se estableció en la ciudad de Las Palmas por el año 1740, para hacerse cargo de los bienes dejado unos antes por su mencionado tío. En las Palmas fue mercader, Regidor Perpetuo y Depositario General de Gran Canaria, no casó y falleció en esta ciudad el 8 de septiembre de 1760, festividad de Nuestra Señora del Pino.

b. MAURICIO O'SHANAHAN, que sigue la línea de la familia en Canarias.
Nacido en la localidad de Waterford, celebró enlace matrimonial en el condado de Limerick, CON ANASTASIA POWER, de cuyo enlace nacieron los hijos que se relacionan a continuación:
I. El capitán Don BALTASAR O'SHANAHAN, del que luego se hablará
II. Doña ANA O'SHANAHAN, nacida en Waterford se estableció junto con sus hermanos y tío en la ciudad de Las Palmas, donde celebró matrimonio , en la iglesia del Sagrario Catedral de Santa Ana de Canarias, el 9 de Octubre del año 1759, con Don PEDRO DIONOSIO MACKINTONSH, nacido en Invernes, Escocia, hijo de Juan y Juana Mac Kintosh, Dr. en Medicina, teniente Coronel de los Reales Ejércitos Españoles, Sargento Mayor de Gran Canaria, diputado del Común, síndico personero general y regidor perpetuo de dicha Isla de la casa de los condes de Seaforth, en Escocia, que ingreso en la Orden de Santiago y se aprobó su expediente en Madrid, el 12 de mayo de 1775.
Este matrimonio tuvo dos hijos.


Don BALTASAR O'SHANAHAN, nacido en Waterford, se estableció en Las Palmas y poseyó el vínculo de su casa a la muerte de su tío el capitán Diego O'shanahan, fue capitán de Granaderos de las Milicias Canarias y Castellano de las fortalezas de San Pedro y Santa Ana, casó en la parroquia del Sagrario el 17 de agosto de 1766, con Doña MARÍA XUAREZ DE CASTRO.
Del matrimonio nacieron cinco hijos:

I. Dña. MARÍA CONCEPCIÓN O'SHANAHAN XUAREZ, que casó el 3 de abril de 1791, con Don JUAN PÉREZ DE CASARES, con descendencia

II. Don DIEGO O'SHANAHAN XUAREZ, nacido en Las Palmas el 20 de diciembre de 1771, bautizado en la iglesia del Sagrario el 23 del año siguiente, murió el 8 de marzo de 1772, enterrado en el convento de San Francisco

III. Don JOSÉ DIEGO O'SHANAHAN XUAREZ, que sigue la rama de la familia, como luego se verá

IV. Doña MARÍA ANA DE LA ASUNCIÓN O'SHANAHAN XUAREZ, nacida el 15 de agosto de 1774, contrajo matrimonio con Don FRANCISCO REYES GUERRA, escribano de número de la sala de la Real Audiencia de Canarias, con descendencia.

V. Doña MARÍA DE LAS MERCEDES O'SHANAHAN XUAREZ, nacida el 23 de septiembre de 1775, contrajo matrimonio con el capitán D. José de Quintana y Venegas, de este enlace no hubo sucesión.


Don JOSÉ DIEGO JOAQUÍN O'SHANAHAN XUAREZ, nacido el 22 de agosto de 1773, recibió las aguas bautismales en la Iglesia del Sagrario, siendo su padrino Don Juan Sall, también de familia irlandesa, fue diputado del Común y vocal del Cabildo General Abierto de Gran Canaria en 1808, Alcalde Regidor de Las Palmas en el bienio de 1823, y poseedor del vínculo de su Casa, también dedicado al comercio
Contrajo dos matrimonios, ambos en el Sagrario Catedral, el primero en 1792 con DOÑA MARÍA LUISA PÉREZ DE CASARES, doña María Luisa falleció el 8 de febrero de 1800, siendo sepultada en la iglesia de San Agustín, y el segundo el 6 de mayo con Doña ROSA DE LA CONCEPCIÓN MÁRQUEZ. Don José de sus dos matrimonios hubieron 7 hijos 4 del primero y el resto del segundo. Su descendencia:

1. Doña MARÍA DE LOS DOLORES O'SHANAHAN PÉREZ, nacida el 16 de Octubre de 1793, falleció a los 14 años de edad el 10 de enero de 1808

2. DON BALTASAR AGUSTÍN O'SHANAHAN PÉREZ, nacido en 1796, falleció a tierna edad

3. Don JOSÉ JOAQUÍN O'SHANAHAN PÉREZ, nacido en 1798, fue bautizado en el Sagrario tres días más tarde. A la muerte de su padre se convirtió en propietario del vínculo de su casa, siendo el último poseedor de estos derechos, falleció en su domicilio de Triana, en 1859, habiendo dejado una hija natural que hubo con doña MARÍA DEL CARMEN AVILÉS y MATOS, hija de Don Cipriano de Avilés y Capiron-Molina, comerciante armador de buques y contador público de la aduana, y de Doña María del Carmen de Matos y Verdugo de Albiturria, sobrina esta del Obispo de Canarias Don Manuel Verdugo. Su hija:
a. Doña MARÍA DOLORES O'SHANAHAN y AVILÉS, nacida el 13 de marzo de 1822, dejando de su matrimonio en 1847 con Don MANUEL ÁLVAREZ CERDEÑA, tres hijos.

4. Don MANUEL O'SHANAHAN PÉREZ, murió ahogado

5. Doña MICAELA O'SHANAHAN PÉREZ, nacida el 23 de septiembre de 1799, bautizada en el Sagrario, verificó enlace matrimonial, el 22 de diciembre de 1816, con Don PABLO BRAVO DE LAGUNA y FALCÓN, hijo de Don Pedro Bravo de Laguna y Huerta, cuarto poseedor del Mayorazgo de su casa, capitán de milicias, y vocal del Cabildo permanente en 1808 y de su prima segunda Doña Rosa María Falcón de Bethencourt sus hijos:
a. Doña MARÍA LUISA BRAVO DE LAGUNA O'SHANAHAN, nacida en 1819, falleció soltera en Madrid
b. Don JOSÉ BRAVO DE LAGUNA O'SHANAHAN, nacido en 1822, soltero, fallecido en Madrid.
c. Don MANUEL BRAVO DE LAGUNA O'SHANAHAN, nacido el 21 de enero de 1827, soltero, fallecido en Madrid
d. Doña MARÍA DE LOS DOLORES BRAVO DE LAGUNA O'SHANAHAN, nacida en Las Palmas en 1835, celebró enlace en la capital del Reino, lugar donde se habían establecido sus padres, con Don Juan Nepomuceno de Córdoba y Bolet, creado marques de Casa Córdoba, por real carta de 25 de mayo de 1871, gentilhombre de cámara de su majestad, de cuyo consorcio solo nació una hija:
I. Doña MARÍA DOLORES DE CÓRDOBA Y BRAVO DE LAGUNA, nacida en Madrid, segunda Marquesa de Casa Córdoba por real despacho de 12 de abril de 1883, caso en la parroquia de Covadonga de Madrid con ABEL DE CABRERA y CABRERA, de la rama agnada de los Coroneles de Fuerteventura, juez municipal del Puerto de la Luz. Doña María Dolores falleció a muy avanzada edad, en su domicilio de la calle de los Malteses, el 4 de diciembre de 1968
Fueron sus hijas:
a. ANA CABRERA DE CÓRDOBA, tercera Marquesa de Casa Córdoba, caso con Don Manuel Vallé y Gracia, nacido en 1897 y fallecido en 1964, e hijo de Don Bernardino Valle y Chiniestra, notable músico y compositor, natural de Zaragoza, y de doña Joaquina Gracia y Cervera, que lo era de Madrid, con descendencia
b. Doña MARÍA LUISA CABRERA DE CÓRDOBA, caso con don EMILIANO ENRÍQUEZ LARRONDO, en 1927, con descendencia
c. Doña MARÍA DEL CARMEN CABRERA DE CÓRDOBA, nacida en 1903, con descendencia.
d. Dña. MICAELA CABRERA CÓRDOBA, mujer de Don CESÁREO BENTO DÍAZ, con descendencia.
e. Doña MARÍA DE LOS DOLORES CABRERA DE CÓRDOBA, casada con el teniente general honorario del Ejército, Don ÁNGEL ENRÍQUEZ LARRONDO, con descendencia

6. Don MANUEL O'SHANAHAN MÁRQUEZ, que al ser el primogénito continúa la línea.

7. Doña MARÍA DE LOS DOLORES O'SHANAHAN MÁRQUEZ, nacida en las Palmas el 7 de octubre de 1818 , caso con Don SILVESTRE BELLO ARTILES, que llegó a Las Palmas para hacerse cargo, poco después, del profesorado y dirección de la academia de dibujo que entonces sostenía el Ayuntamiento capitalino, con descendencia

8. Don RAFAEL O'SHANAHAN MÁRQUEZ, el más joven de los hijos de Don José Diego y de su segunda esposa Rosa de la Concepción Márquez, nacido en Las Palmas en 1821, contrajo matrimonio con su sobrina ROSA BELLO O´SHANAHAN, hija de Don Silvestre Bello Rodríguez y de Dña. Mª Dolores O´Shanahan Márquez, habiendo tenido de su matrimonio a:
a. RAFAEL SILVESTRE O´SHANAHAN BELLO, nacido en 1878, celebró matrimonio con Dña. SATURNINA BRAVO DE LAGUNA CORTÉS, con descendencia:
I. RAFAEL O´SHANAHAN BRAVO DE LAGUNA, nacido el 24 de julio de 1901, Dr. en Medicina, casó en San Francisco de Asís, el 27 de octubre de 1932 , con doña FRANCISCA TERESA ROCA LOZANO , nacida el 18 de Noviembre de 1910 , hija del Dr. en Medicina Don Antonio Roca Bosch y Dña. Francisca Teresa Lozano Nebot, con descendencia.
II. JAIME O´SHANAHAN BRAVO DE LAGUNA, nacido el 24 de febrero de 1921, casó en la parroquia de santa Catalina, 28 de abril de 1947, con doña Mª MERCEDES JUAN GÓMEZ, con descendencia.


Don MANUEL BALTASAR O'SHANAHAN MÁRQUEZ, nació en Las Palmas el 18 de febrero de 1816, bautizado en el Sagrario Catedral, el 20 inmediato, se convirtió en el primogénito de la familia O´shanahan a la muerte sin sucesión legítima de su hermanastro Don José Joaquín, casó en el Sagrario Catedral el 26 de Marzo de 1836 con Doña MATILDE AZOPARDO y SAVI, nacida en Santa Cruz de Tenerife, hija del comerciante maltés Don Gabriel Azopardo. Don Manuel falleció en 1869. Fueron sus hijos:

1. Don JULIO O'SHANAHAN AZOPARDO que sigue.

2. Doña ELISA ÚRSULA O'SHANAHAN AZOPARDO, nacida el 21 de Octubre de 1840, se estableció en Montevideo, caso por poder el 25 de noviembre 1861, con su primo hermano Don ABELARDO REY AZOPARDO, nacido en 1836, hijo de Don Francisco Rey natural de Saboya y de Doña María Azopardo Savi, natural de Tenerife. Con descendencia.

3. Doña ISABEL O'SHANAHAN AZOPARDO, nació el 19 de octubre de 1842, murió niña.

4. Doña ISABEL MARÍA DE LOS DOLORES O'SHANAHAN AZOPARDO, nacida el 1 de febrero de 1849. Casó en San Bernardo el 25 de noviembre de 1872 con Don JOSÉ DE SAN FERMÍN MARÍA DE LOS DOLORES DÍAZ FALCÓN, con numerosa descendencia.

5. DOÑA VIRGINIA MARÍA DE LOS DOLORES O'SHANAHAN AZOPARDO, nacida en Las Palmas el 30 de octubre de 1850, casó en la parroquia de San Bernardo el 9 de abril de 1875, con Don MARCIAL MELIAN CHIAPE, propietario y agricultor en la Aldea de San Nicolás de Tolentino, nacido en Las Palmas en 1849, hijo de Don Marcial Melián Sánchez y de doña Carlota Chiape Godsman, y hermano del III conde consorte de Peracamps, el matrimonio se estableció en Uruguay, con mucha descendencia.

6 Doña TERESA O'SHANAHAN AZOPARDO, nacida el 8 de marzo de 1853, establecida también en Uruguay, y casó con Don ESTEBAN DE ARMAS, con descendencia.

7. Doña MARÍA DE LOS DOLORES MATILDE O'SHANAHAN AZOPARDO, nació el 11 de diciembre de 1857, caso, con descendencia y se estableció en Argentina.


Don JULIO O'SHANAHAN AZOPARDO nacido en Las Palmas, el 1 de marzo de 1838 bautizado en el sagrario Catedral el día 9 inmediato. En él recayeron los derechos de primogenitura de la familia irlandesa O'shanahan, fue el primer cónsul de Uruguay en Las Palmas, casó en la parroquia de San Francisco de Asís el 13 de Septiembre de 1871, con doña MARÍA DE LOS DOLORES CABRERA SÁNCHEZ, nacida en 1832 hija de Don José Nicolás Cabrera y Padrón, teniente capitán y segundo ayudante del regimiento de Telde, y de Doña Catalina Sánchez Rodríguez. Sus hijos:

1. Don MANUEL O'SHANAHAN CABRERA, nació el 30 de agosto de 1872, y falleció soltero en 1906

2. Don DANIEL O'SHANAHAN CABRERA, último varón de la línea primogénita de la familia, nació en la Villa de Adeje, isla de Tenerife, el 21 de mayo de 1884, y casó en la iglesia de San Bernardo el 22 de mayo de 1910 con Doña MERCEDES PÉREZ HERNÁNDEZ, nacida en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, en 1889 con descendencia sus hijas:
Familia O´Shanahan Cabrera. 1911
a. Doña JULIA O'SHANAHAN PÉREZ, nacida en 1 diciembre de 1916 caso el 6 de enero de 1934 , con Don MANUEL MARRERO ROSALES, con descendencia.
b. Doña MARÍA DE LAS MERCEDES O'SHANAHAN PÉREZ, nacida el 30 de agosto de 1918, casó en Las Palmas en 1936 con don JOSÉ CABRERA DE QUINTANA, con descendencia

3. Doña MARÍA DE ENCARNACIÓN MATILDE CATALINA O'SHANAHAN CABRERA, nacida el 7 de febrero de 1881, y bautizada en la iglesia de santo Domingo, contrajo matrimonio el 17 de diciembre de 1902 con Don CAYETANO AROCENA y GRONDONA, viudo a la sazón de Doña Magdalena Wood Melian, e hijo de Don Pedro Arocena Lemos, nacido en Santa Cruz de La Palma, y de doña María del Pino Grondona Pérez nacida en Génova. Sus hijas:
a. Dña. MAGDALENA AROCENA O'SHANAHAN, casada en San Bernardo el 10 de diciembre de 1927, con Don LUIS LEY WOOD, nacido en 1902, hijo de Don Luis Ley Arata y de doña María de la Cruz Wood  Melián, con descendencia.
Dolores Arocena
b. Doña MARÍA DE LOS DOLORES AROCENA O'SHANAHAN, nacida el 5 de julio de 1906, contrajo matrimonio el 12 de diciembre de 1925, con Don JUAN ESTEVA ROCA, único hijo de Don Miguel Esteva Terrasa, natural de Palma de Mallorca, y de doña Margarita Roca Bosch natural de Las Palmas de Gran Canaria, con descendencia.
c. Doña MARÍA MARTA AROCENA O'SHANAHAN, nacida el 20 de septiembre de 1908, y casó con Don ESTEBAN RUSSO SPITZER de nacionalidad inglesa y fallecido el 28 de diciembre de 1948. Sin descendencia.
d. Doña MARÍA DE LAS MERCEDES AROCENA O'SHANAHAN, nacida el 20 de abril de 1912, casó en San Francisco, el 20 de diciembre de 1928 con Don FRANCISCO SÁNCHEZ O´DONNELL, de la casa irlandesa de O'Donnell. Sin descendencia.

FUENTES
- Archivo de el Museo Canario
- Archivo ESTEVA AROCENA
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. 


Printfriendly