viernes, 15 de febrero de 2013

LOS CABRERA DE PUNTALLANA: CINCO SIGLOS DE HISTORIA

KAREN CABRERA CONDE
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa

La primera vez que le pregunté a mi padre de donde venía el apellido Cabrera me respondió lacónicamente: "de las Canarias". Corría la década de los 70 y no fue hasta 20 años después que, registrando en un cajón olvidado, encontré una vieja y deteriorada partida de nacimiento y descubrí exactamente de qué lugar "de las Canarias": de Puntallana (La Palma).
Familia Cabrera Crespo, Cabaiguán 1910. El cuarto de la izquierda es Bernardo Cabrera, 
junto a la familia de su esposa que aparece con una niña.
Todos los adultos nacieron en Puntallana y emigraron a Cuba entre 1884 y 1908.
Mi bisabuelo Bernardo Cabrera Ramón nació en Puntallana en 1879. A los 28 años contrajo matrimonio con la también puntallanera Pilar Crespo Guerra y ese mismo año de 1908 se fueron a la isla de Cuba, a probar fortuna como tantos otros canarios. Allá se asentaron en el poblado de Cabaiguán, al centro de la isla, que con el pasar de los años llegó a convertirse en la mayor diáspora de canarios fuera de las Islas. Allá nacieron sus hijos; allá compró su tierrita y su tienda de víveres; allá murió en él en 1944 y ella en 1973 sin haber regresado nunca a su Puntallana natal.
Mi bisabuelo pertenecía a la 11º generación de Cabreras nacidos en Puntallana. Procedentes de otras islas del archipiélago, y descendientes de conquistadores, durante 350 años y partiendo de los primeros registros hallados en Puntallana, alrededor de 1530, miembros de esta familia nacieron, vivieron y murieron en estas tierras:

1. CATALINA DE CABRERA, primera del apellido en ser registrada en El Granel, Puntallana, alrededor de 1530; hija de Bastián Cordero y Ana de Cabrera. Casó con BALTASAR HERNÁNDEZ y tuvo 10 hijos, entre ellos a:

2. LUCAS DE CABRERA "el viejo", nacido en Puntallana en 1572, casó con CATALINA PÉREZ y tuvo 5 hijos, entre ellos:

3. LUCAS DE CABRERA "el joven", nacido en Puntallana, casó con ÚRSULA PÉREZ el 18 de enero de 1631, tuvo 6 hijos entre ellos:

4. BALTASAR DE CABRERA, nacido en Puntallana el 3 de agosto de 1642, casó con MARÍA PÉREZ GARCÍA el 3 de junio de 1668, tuvo 5 hijos, entre ellos:

5. DOMINGO DE CABRERA, nacido en Puntallana el 28 de febrero de 1683, casó con INÉS RAMOS HERNÁNDEZ CRESPO, el 27 de febrero de 1707, tuvo 2 hijos, entre ellos:

6. JUAN CABRERA CRESPO, nacido en Puntallana el 27 de enero de 1708, casó con DIONISIA GUERRA PERDOMO el 25 de marzo de 1735, tuvo 9 hijos, entre ellos:

7. DOMINGO CABRERA GUERRA, nacido en Puntallana el 28 de marzo de 1741, casó con MARÍA PERDOMO RODRÍGUEZ, el 3 de febrero de 1773, tuvo 5 hijos, entre ellos:

8. PEDRO JOSÉ CABRERA PERDOMO, nacido en Puntallana el 4 de julio de  1778, casó con MARÍA RODRÍGUEZ PIÑERO el 25 de agosto de 1804, tuvo 6 hijos, entre ellos:

9. JUAN JOSÉ CABRERA RODRÍGUEZ, nacido en Puntallana el 17 de abril de 1808, casó con FRANCISCA CRESPO CABRERA el 29 de noviembre de 1830, tuvo 3 hijos, entre ellos:

10. MANUEL CABRERA CRESPO, nacido en Puntallana el 2 de octubre de 1841, casó con MARÍA RAMÓN TABARES, entre 1856 y 1877, tuvo 2 hijos, entre ellos:

11. BERNARDO CABRERA RAMÓN, nacido en Puntallana el 20 de agosto de 1879, casó con PILAR CRESPO GUERRA el 31 de octubre de 1908, emigró a Cuba en ese mismo año, y tuvo 2 hijos: Genaro (19 de octubre de 1909) y Baltasar (6 de enero de 1914)

Familias Cabrera-Jara y Cabrera-Salazar.
New Jersey, 2010
El árbol genealógico de esta familia forma una intrincada trama de parentescos y relaciones que nos conecta una y otra vez con una misma persona y donde se destacan, de entre la maraña repetitiva de apellidos locales como Crespo, Guerra, Ferraz, Remón/Ramón, importantes apellidos de la historia de la isla de La Palma, como Perdomo, Bethencourt, Tavares y Abreu y que nos entronca con los mismísimos conquistadores de las Canarias. 
Karen Cabrera en Puntallana (La Palma)
Quince generaciones después, el apellido Cabrera de mis mayores perdura en un viaje que lo ha llevado, al otro lado del mar, por varios países del continente americano. Y exactamente cien años después de que dejara su terruño, volvió a cruzar el océano y regresó, brevemente, a pisar las calles de Puntallana y admirar las vistas de la Isla Bonita en los pies y los ojos de esta servidora. 
El viejo Bernardo y su esposa Pilar, al abandonar Puntallana y las Canarias y establecerse en Cuba, dejaron atrás cientos de años de tradición y monotonía y sentaron un precedente para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, que no solo aprendieron de ellos el respeto a los mayores y a la historia de sus antepasados, sino también la tenacidad, el amor al trabajo y a mirar el futuro de frente, sin miedo a dejarlo todo atrás y comenzar de nuevo.

FUENTES:  
- Archivo diocesano de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna. Libros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Puntallana. Dispensas Matrimoniales y Notas Genealógicas y Notariales.
- Libros sacramentales de la parroquia de Sancti-Spiritus, Cuba.
- Archivos familiares


Printfriendly