martes, 22 de enero de 2013

DIEGO FALCÓN Y MARÍA DOMÍNGUEZ, UN CASO MÁS DE MESTIZAJE EN GRAN CANARIA

JAVIER GIL PÉREZ 

Este artículo lo escribo con la finalidad de hablar sobre una de las ramas genealógicas que gran parte de los grancanarios compartimos. No me voy a parar en los colaterales de las familias sino en estudiar y analizar la línea directa que desde el matrimonio que posteriormente nombraré hasta mi persona separa. 
La genealogía despierta en mucha gente un gran interés, el descubrir de donde venimos, quienes fuimos, es importante e interesante estudiar. En un territorio insular como el que vivimos nos permite acotar en gran medida el estudio genealógico. Por otra parte la consanguinidad en la isla es muy alta, de hecho creo que todos los grancanarios tenemos como mínimo una pareja común en algún momento de los más de 500 años de la conquista de la isla. 
En esta rama comprobaremos el mestizaje entre los foráneos (castellanos, portugueses, normandos, etc.) y los aborígenes canarios. 
Una línea genealógica abarca cientos incluso miles de apellidos, pero en este caso vamos a tratar, entre otros los siguientes: Falcón, Domínguez, Lorenzo, Castellano, Hernández, Rodríguez, Arencibia, González, Suárez, Ortega, Rivero, Lantigua, Herrera, Gil, Moreno. 
Entrando en la relación genealógica, tomaremos como punto de partida el matrimonio formado por el poblador Diego Falcón y la aborigen María Domínguez. 

I. DIEGO FALCÓN Y MARÍA DOMÍNGUEZ. Diego Falcón nace en 1508 en la localidad de Montehermoso (Provincia de Cáceres, Extremadura). Fue poblador de Gran Canaria en la década de 1530. Se afincó en la comarca de Teror donde forma parte de la historia de la Villa. Casó con María Domínguez, según consta, descendiente de los antiguos canarios. Diego Falcón fue Capitán de Infantería española de la Gente de Guerra de Gran Canaria y Alcalde de Teror. Entre otros tuvieron por hija a:

II. LEONOR FALCÓN DOMÍNGUEZ, nacida en Las Palmas y bautizada en la antigua iglesia del Sagrario Catedral el día 2 de febrero de 1542. Contrajo matrimonio en Teror con el Capitán Don Juan Lorenzo Castellano, nacido en dicho municipio, hijo de Juan Castellano y de Juana Lorenzo. De este matrimonio hay constancia de al menos seis hijos, entre ellos: 

III. CATALINA FALCÓN, nacida en 1570. Vivió en la denominada "Cuesta de Falcón" (llamada así por ser donde se afincó su abuelo Diego Falcón). Efectuó enlace matrimonial con Gaspar Hernández, hijo de Roque Hernández y Elvira Gutiérrez. De esta unión destacamos a: 

IV. PEDRO FALCÓN, llamado "El Viejo", nació en 1590 en Teror, cuya residencia tenía fijada en el barrio de El Palmar. Casó en segundas nupcias con Catalina Rodriguez hija de Juan Perez y Mencia de la Concepcion. De esta unión tenemos constancia de al menos cuatro descendientes. 

V. MARÍA FALCÓN RODRÍGUEZ, casada en Teror el 8 de septiembre de 1662 con Alonso de Arencibia Rodríguez Travieso, hijo de Miguel de Arencibia y Ana Rodríguez. Este Miguel Arencibia es descendiente de los Arancibia o Arencibia y de los Troya cuyos apellidos hoy, sobre todo Arencibia, están muy extendidos por la isla. Fruto de este enlace:

VI. ESTEBANA FALCÓN, quien enlaza el 29 de agosto de 1707 en Teror con Agustín Falcón, primo en cuarto grado de consanguinidad, esto es, los bisabuelos eran hermanos o lo que es lo mismo tienen tatarabuelos comunes. Agustín Falcón es hijo de Bartolomé Falcón Pérez y de María Magdalena Suárez Brito. De este matrimonio: 

VII. AGUSTÍN FALCÓN FALCÓN, casado con María Manuela González el 6 de julio de 1739 en la Iglesia Mariana de Teror. María Manuela fue hija de Juan González y de Andrea de Mendoza, descendiente esta de los Pérez de Villanueva y de los Naranjo, familias también importantes en la historia del municipio de Teror. Tuvieron entre otros a: 

VIII. JOSEFA MANUELA FALCÓN GONZÁLEZ, nacida en 1757 en Teror, enlazó con José Antonio Bernardo Ortega Suárez, nacido en 1750, hijo de Pedro Ortega y Ana María Suárez Alonso. Estos últimos también descendientes de los Arencibia antes nombrado. Fruto de este matrimonio: 

IX. MARÍA BERNARDA ORTEGA FALCÓN, nacida en 1782 y casada con Antonio Vicente Rodríguez Rivero en Teror, nacido en 1776 e hijo de Antonio Vicente Rodríguez Quintana y de Micaela Rivero, quienes son descendientes entre otros de Alonso Gómez Castrillo (Alcalde Real de Tejeda), de los Guanarteme Vega, los Ayala, Díaz del Río, los citados Naranjos...familias conocidas y estudiadas por numerosos genealogistas. 

X. MANUEL RODRÍGUEZ ORTEGA, nacido en 1806 y casada en 1826 con Dominga Lantigua Herrera quien nació en 1808, siendo hija de Juan de La Antigua y de Francisca Herrera Domínguez. Dicha Dominga es descendiente de los Quintana del Capitán Juan de Soria casado en 1505 con María González Maninida hija de Pedro Maninidra, aborígen que participó en la Conquista y primo de Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme). Entre otros tuvieron por hija a:

XI. FRANCISCA RODRÍGUEZ LANTIGUA, nacida en 1843 en Fontanales (Moya), donde se habían afincado sus padres después de contraer matrimonio en Teror. En esta época e incluso años antes hubo un periodo de emigración de Teror a municipios como Moya y Santa María de Guía. Casó el 30 de enero de 1865 en la Iglesia de Santa María de Guía con José Gil Moreno, natural de dicho municipio donde había nacido en 1842 e hijo de Matías Gil y Josefa Moreno descendientes de los Molina, Luján, Gil entre otros. Siendo el artísta Luján Pérez pariente no directo de mis antepasados. 


XII. JOSÉ FRANCISCO GIL RODRÍGUEZ, nacido en 1870 en Santa María de Guía. Casó dos veces. En segundas nupcias con la majorera Juana Rodríguez Pérez el 25 de febrero de 1924 en la Iglesia de San Bernardo y San Telmo de Las Palmas. Juana nació en 1894 en Pájara (Fuerteventura) e hija de Paulino Rodríguez Betancor y de Magdalena Pérez Cabrera, cuyas líneas genealógicas quedan aún por investigar. Respecto a Don José Gil, como era llamado mi bisabuelo, viajó a Cuba en busca de una vida mejor. Allí se dedicó a plantar caña y a recibir a los canarios que hasta allí emigraban. Con lo reunido se regresó sobre 1920 a su isla, donde adquirió numerosos terrenos y propiedades en las zonas de Caideros de Gáldar y el Valle de Agaete. Falleció de avanzada edad a los 96 años. Entre sus hijos destacamos a mi abuelo paterno José Alberto Gil Rodríguez. 
Como vemos 12 generaciones separan a los primeros pobladores de nuestros abuelos, en la mayoría de los casos encontramos el mestizaje y será ahora el turno de que quien quiera investigar comience a descubrir este maravilloso mundo de la genealogía. 


FUENTES: 
-ARCHIVO DIOCESANO DE LA DIOCÉSIS DE CANARIAS. Libros sacramentales de las parroquias de Moya, Santa María de Guía y Teror. Dispensas Matrimoniales. Notas Genealógicas y Notariales.
-ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN BERNARDO. 
-NOBILIARIO DE CANARIAS, J. Régulo - Editor - La Laguna 1952
-Colaboración de: ANTONIO FALCÓN, EUGENIO EGEA y JUAN RAMÓN GARCÍA.

Gentileza de canariasconhistoria


Printfriendly