martes, 9 de octubre de 2012

CANARIOS EN LOUISIANA. HISTORIA DE JOSÉ ROMERO HIDALGO E ISABEL ZAMBRANA

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ

El 29 de octubre de 1778 partía del Puerto de Santa Cruz (Tenerife) la fragata San Ignacio de Loyola con 423 pasajeros rumbo a la Louisiana. Era el segundo batallón de Louisiana. Los colonos recién llegados se establecieron en lo que hoy se conoce como la parroquia de San Bernardo, en la Terre Aux Boeufs, enclavada al sur de Nueva Orleans en la popularmente conocida como isla de Delacroix y a orillas del río Mississippi.
Villa de Agüimes (antiguo Señorío Episcopal). Gran Canaria
Uno de los pasajeros de dicha fragata era José Romero Hidalgo de 32 años nacido en Agüimes (Gran Canaria). Con él iban su esposa, Isabel Zambrana Morales de 33 años y con ellos, sus tres hijos: Gregorio de 10 años, Francisco de 9 y Juan Ignacio de meses. A la familia se les dio 45 reales y herramientas con la promesa de que cuando llegaran al nuevo mundo se les entregaría un terreno, una vivienda y otros 45 reales.

Tanto José R. Hidalgo como su esposa dejaron su vida y a su familia en Agüimes y con su llegada a Louisiana contribuyeron a sembrar la herencia canaria en los actuales Estados Unidos.
JOSÉ ROMERO HIDALGO
Era hijo de Francico Hidalgo Pérez (nacido en 1705 en Agüimes) y de Gregoria Rodríguez Falcón (nacida en 1709, hija de Juan Rodríguez Ortiz y de María Falcón). Casaron el 16 de octubre de 1730.
Francisco Hidalgo Pérez era hijo de Antonio Mendoza Romero (nacido en 1670) y Juana Pérez Caballero. Casaron el 2 de noviembre de 1695.
Antonio Mendoza Romero era hijo de Juan Mendoza Romero y Francisca Rodríguez Martín; y nieto de Luis Mendoza Romero, nacido el 1 de mayo de 1616 y fallecido el 1680; y de Agueda Pérez Caballero, nacida en 1621 y fallecida en 1650. Ambos se casaron el 6 de octubre de 1642.
A su vez, Luis Mendoza Romero era hijo de Juan Alonso Romero nacido en Las Palmas en 1584 y de Sebastiana González Sánchez. Ambos contraen matrimonio el 24 de enero de 1611.
Agueda Pérez Caballero era hija de Juan Caballero Pérez e Inés Pérez Alvarez casados el 27 de agosto de 1612
En cuanto a Juana Pérez Caballero, era hija de Francisco Hidalgo y María Espino.
Francisco Hidalgo era hijo de Juan Hidalgo que caso el 28 de septiembre de 1637 con Ufrasia González nacida en 1614 (hija de Juan González Castellano y de María Ojeda López, casados el 12 de noviembre de 1612).
María Espino era hija del Alférez Juan López-Trejo, nacido en 1612 y casado el 29 de octubre de 1645 con Juana Pérez Caballero (hija de Francisco Pérez Caballero e Isabel Ortega Alvarez y casados el 10 de agosto de 1621)
El Alférez Juan López Trejo procedía de Agüimes y tenía dos hermanos, María y el Capitán Francisco López-Trejo (ascendencia de la que escribe el presente artículo). Todos ellos hijos del Capitán Pedro López-Trejo que casó en Aguimes el 29 de mayo de 1606 con María Espino López. A su vez el capitán Pedro López-Trejo era hijo de Juan López de Burgos nacido en Telde en 1530 y casado con Juana de Trejo en segundas nupcias el 9 de noviembre de 1569 en Agüimes. Juan López de Burgos era hijo de Pedro de Burgos y María López (hija del portugués Joâo Lopes Feio). Pedro de Burgos era hijo del mercader burgalés Pedro de Burgos que llegó a Gran Canaria en 1480 con Pedro de Vera. El 19 de mayo de 1485 fue nombrado, junto a otros once conquistadores, regidor del primer Concejo de Gran Canaria. Matrimonió con María González Bernal.
ISABEL ZAMBRANA MORALES
Era hija de Gregorio Morales Viera, nacido en 1710 y de Antonia Macías Déniz, nacida en 1715. Ambos se casaron el 16 de enero de 1741.
Gregorio Morales Viera era hijo de Melchor Morales Melián (nacido en 1670) y de Felipa de Santiago Viera (nacida en 1672 e hija de Juan Viera e Isabel Rodríguez). Ambos se casaron el 21 de octubre de 1696.
Los padres de Melchor Morales Melián fueron Bartolomé Morales e Isabel Melián (1681) que casaron el 3 de mayo de 1654.
Bartolomé Morales era hijo de Melchor Morales (hijo de Francisco Alvarez y Florencia Morales) y Agueda Martín , casados en 1619.
Isabel Melián era hija de Juan González Artiles (1606) y Margarita Bethencourt (1615).
En cuanto a Antonia Macías Déniz
Era hija de Miguel Déniz Romero (1678) e Isabel Zambrana Macias (1685), casados el 18 de septiembre de 1713
-Miguel era hijo de Andrés Romero (hijo de Juan Suárez De La Peña y María Romero Díaz) y de Leonor De La Cruz (1652). Casaron el 28 de octubre de 1675.
Leonor De La Cruz era hija de Miguel Déniz (hijo de Martin Rodríguez y Juana Gutiérrez Espino) y Melchora De Los Reyes (nacida en 1621 e hija de Juan Macías Ramírez y de Francisca Pérez y casados el 22 de septiembre de 1616) casados el 19 de abril de 1645.
-Isabel Zambrana Macías era hija de Juan Caballero (1718) y Mariana Rodríguez, casados el 30 de julio de 1679
Juan Caballero era hijo de Francisco De La Cruz (hijo de Domingo Pérez Macías y Mª Nieves Alvarez) y de Catalina Matías , casados el 22 de agosto de 1655.
Mariana Rodríguez era hija de Sebastián Macías Pérez (nacido en 1603 e hijo de Juan Macías y María Ramírez) y Francisca Rodríguez ( nacida en 1622 e hija de Pedro Espino Estévez e Isabel Zambrana, casados el 10 de junio de 1607)
Danzas de Décimas de los "Isleños"
José Romero Hidalgo y María Zambrana Morales llegaron a Louisiana con sus tres hijos y se dedicaron a la caza y la pesca en especial de un cangrejo de río que los isleños llamaban “jaiba”. Se reunían con los demás isleños contando historias de su tierra y cantando tonadillas típicas de Canarias. Ellos vivieron aislados conservando las costumbres de las Islas.
Seis años más tarde de su llegada, en 1784 tuvieron un hijo al cual bautizaron con el nombre José Antonio Hidalgo.


Los hijos de José Hidalgo e Isabel Zambrana casaron con hijos e hijas de canarios que también embarcaron en el segundo batallón de Louisiana. El 18 de mayo de 1800 a la edad de 55 años fallecía Isabel Zambrana. Dos meses más tarde, el 28 de julio sonaban campanas de boda para dos de sus hijos, Gregorio con Luisa Constancia y Juan Ignacio con Mª de la Concepción Hernández. Un año más tarde, el 28 de septiembre de 1801 ,el segundo de los hijos, Francisco, se unía en matrimonio con María Díaz. Juan Ignacio, que llegó de meses al Nuevo Mundo, no logró sobrevivir a su padre y falleció a la edad de 33 años.
En cuanto a José Antonio que había nacido en Louisiana casaría con Felipa Rosalía Rodríguez el 6 de enero de 1784. De su unión nació Fernando Manuel Hidalgo el cual tuvo un hijo llamado Enmanuel Paulino Hidalgo que trasmitió su amor por Canarias a su hijo Ulysses Stevens Hidalgo y éste a su vez a su hijo Ulysses Paul cuyo hijo John Ulysses Hidalgo se trasladó un día a Canarias en busca de sus raíces.
Nuestro protagonista, José Hidalgo Romero, fallecía un 18 de marzo de 1815 a los 69 años siendo enterrado con los recuerdos de sus islas Canarias que un día dejó atrás, con el olor y los colores de su Agüimes natal donde jugaba de pequeño y donde un día decidió compartir una aventura con Isabel Zambrana Morales.

Este artículo es un homenaje a todas aquellas familias que arriesgaron su vida para encontrar un lugar mejor para sus hijos. A José Hidalgo Romero que perteneció a mi familia, los Hidalgo, y que dejó nuestro legado y el apellido de mi abuelo paterno en tierras lejanas haciendo que América y Canarias estén unidas por un estrecho vínculo de historia y de sangre.

                                                                          

Printfriendly