sábado, 11 de agosto de 2012

POGGIO, ORÍGENES DEL APELLIDO Y ESTABLECIMIENTO EN CANARIAS

EUGENIO EGEA MOLINA  
orcid.org/0000-0002-9433-6298

Ampliado el 10 octubre 2012
Parece que el apellido Poggio se pierde en la época medieval, su significado del italiano es el de "cerro, montículo" como aparece en su escudo heráldico. Su lugar primitivo fue la ciudad de Lucca, y de allí se expandieron sus distintas ramas por otras regiones de la península mediterránea; siendo una de ellas la de la entonces República de Génova, de donde directamente proceden los Poggio de nuestras islas, previo un posible paso en la colonia genovesa establecida en Andalucía.
Existe bibliografía que resalta la importancia de este linaje:
Escudo heráldico Poggio. Dig. Juan Poggio
- Eugenio Gamurrini, genealogista italiano, publicó su historia remontándola hasta Arnicanso, situándolo en el primer tercio del siglo VIII.
- Hipólito Adolfo Taine, en su Filosofía del Arte, se refiere con elogio a la familia de los Poggio de Lucca.
- Torcuato Tasso, menciona a los Poggio en su obra “Jerusalén Libertada”.
- Juan Félix de Rivarola, en su “Descripción histórica de la Serenísima República de Génova (Madrid, 1729), trata de esta saga; reseñando a los Poggio de Canarias.
- Antonio Ramos en su “Descripción genealógica de las casas Mesa y Ponte”, concretamente en el capítulo 35, lo dedica a la rama de los Poggio en Canarias.
- José Viera y Clavijo, cita con halago a miembros de esta familia.
- Francisco Fernández de Bethencourt y Agustín Millares Carló, en obras suyas tiene importantes referencias.
Algunos personajes relevantes fueron:
- Amaro y Guillermo Poggio, conquistadores de Jerusalén.
- Gerardo Poggio, uno de los primeros caballeros que perteneció a la milenaria Orden de Malta.
- Juan Francisco Poggio, humanista italiano muerto en 1459.
- Juan Poggio, nuncio papal en la corte del emperador Carlos V.

LOS POGGIO EN CANARIAS
Se establecieron en la isla de La Palma, desde su llegada mantuvieron una importante relevancia: fueron castellanos y gobernadores de sus fortalezas, ocuparon relevantes puestos en las milicias, pertenecieron a puestos superiores en la jerarquía eclesiástica, ejercieron jurisdicción real como tenientes generales, regidores y alcaldes mayores.
Antigua sede de la Subdelegación de Indias. S.C. de La Palma
Juan Ángel Poggio Castilla fue el fundador de este linaje en Canarias, siendo natural de Génova dónde nació en 1595. Sus padres fueron Felipe Poggio y Bárbara de Castilla, nobles de Génova donde vivieron a finales del siglo XVI.
En 1627, Juan Ángel Poggio se traslada a Sta. Cruz de La Palma -tras una breve estancia en Gran Canaria- donde ejerció como subdelegado de Indias, tesorero de la Santa Cruzada y maestre de campo de las milicias provinciales. Murió en Sta. Cruz de la Palma, el 27 de junio de 1662.
Se casó con María Maldonado Monteverde, nacida en Sta. Cruz de la Palma el 24 de marzo de 1630, hija de Andrés Maldonado –alguacil mayor de La Palma- y María Monteverde van-Dalle. Fallece en Sta. Cruz de La Palma (agosto de 1666).
Tuvieron una numerosa descendencia: Juan Bautista, Andrés, Francisca, Luis, sor Juan de Sta. Cruz, sor María de Sta. Florentina, Agustín, Dorotea, Gabriel, Petronila, Felipe Bautista, Fray Victoriano, Ambrosio Poggio Maldonado. De ellos, Felipe Bautista Poggio Maldonado (Sta. Cruz de La Palma, 7 de agosto de 1647 - Sta. Cruz de La Palma, 27 de abril de 1723), es el único que sigue la línea familiar. En 1697, casó con María Escobar Guzmán (Sta. Cruz de La Palma, 1670-1710), hija del capitán Matías Escobar Pererira, regidor de La Palma, y de Inés Guzmán Montiel.
Esta familia ha aportado importantes personalidades en las letras, las artes, la política, la milicia, la iglesia, etc. Con cargos notables de jueces de Indias, alcaides de fortalezas, regidores… Amén de enlazar con los principales linajes isleños que acrecentaron su poder, riqueza e influencia social: Sotomayor, Massieu, Lugo, Álvarez, Fierro, Alfaro, Valcárcel, Escobar, Monteverde, Maldonado, Lorenzo, Castilla, Egea...


DE CANARIAS A OTROS LUGARES

En la actualidad, existe una representación de Poggio de Canarias en la península ibérica (Madrid y Málaga) y el continente americano: Ecuador, Colombia, Cuba y EE.UU. Estos serían los troncos de los Poggio peninsulares y americanos, con más de tres generaciones sucesivas:

- Manuel Poggio Lugo, nacido en La Palma en 1843, que se trasladó a Ecuador donde casó con Isabel Mendoza Vera. Repartida su descendencia entre Ecuador, Colombia y EE.UU.

- Pedro Poggio Álvarez, nacido en La Palma en 1863, casó en Madrid con Mª Concepción Lobón Muñoz, donde se avecindaron y dejaron sucesión.

- Eduardo Félix Poggio Díaz-Flores, natural de La Orotava (Tenerife) donde nació en 1888. Se instaló en Cuba, donde en su capital casó, en 1922, con Elena Aragón Fandiño. Falleció en 1956, con descendencia en Cuba y EE.UU.

- Luis Poggio Monteverde, matrimonió en 1940 con Ana Freüller Valls, estableciendo su residencia en Málaga, donde nacieron y residen sus descendientes.




DISTRIBUCIÓN ACTUAL EN ESPAÑA
El último padrón publicado (INE 2012) nos muestra la frecuencia de personas que llevan este apellido, primer o segundo lugar, en relación con su lugar de residencia; pudiéndolo visualizar numéricamente en la siguiente tabla.


Esto, distribuido por porcentajes, lo podemos observar a continuación:
Como vemos las provincias en que residen mayoritariamente es en Madrid (30%), Málaga (15%), Sta. Cruz de Tenerife (12%).
En lo referido a la provincia de nacimiento de las mismas personas, añadimos la siguiente tabla donde podemos ver los siguientes datos (INE 2012):

 De esto, sacamos los porcentajes y lo representamos en la gráfica que exponemos:
Las provincias en que las personas apellidadas Poggio, en cuanto a sus provincias de nacimiento están circunscritas significativamente a Madrid (29%), Sta. Cruz de Tenerife (18%), Málaga (14%) y Cádiz (4%).
De acuerdo con los datos aportados, extraemos:
- En Canarias el apellido se circunscribe exclusivamente a la provincia de Sta. Cruz de Tenerife. Añadimos por propio conocimiento que estos se localizan en La Palma y Tenerife.
- Son más numerosos los nacidos en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife (18%) que los que residen (12%), indicando que un 29% de los nacidos en las islas residen en otras provincias.
- Las provincias de Madrid y Málaga, descontando Sta. Cruz de Tenerife, son las más numerosas en cuanto a lugares de nacimiento y residencia. Como indicamos arriba, hay que considerar que en ambas, se mantiene la descendencia de dos troncos familiares isleños que en su día se asentaron en ellas.
 
 FUENTES:
- BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. (edit. RÉGULO, J.) 


- INE. Datos procedentes de la Explotación Estadística del Padrón a 1 de enero de 2011 (18 de mayo de 2012. Visto 6 de octubre de 2012). - TABARES DE NAVA, TOMÁS (1941) Apuntes para la Historia de los Poggio. Imprenta Católica. Sta. Cruz de Tenerife.
- ARCHIVO PERSONAL
ENLACES RELACIONADOS:

Printfriendly